La geopolítica de Donald Trump
La geopolítica de Donald Trump Pragmatismo antes que ideología La geopolítica de Donald Trump por Mkhael Klare El El orden mundial que el presidente presidente electo Donaid Trump tendrá el deber de supervisar en nombre de los Estados Unidos Unidos a partir deI 20 de enero será el mismo que conoció el presidente Joseph Biden al final de su mandato.
Sin embargo, el nuevo presidente abordará los asuntos exteriores de una manera muy diferente a la de su antecesor: su preocupación por poner a “Estados Unidos primero” modi ficará profundamente las relaciones de Washington con el resto del mundo.
Mientras que el presidente Biden y sus asociados ven el mundo como un gran tablero tablero de ajedrez, en el que bloques amigos y bloques hostiles buscan obtener ventajas ventajas geopolíticas en regiones en disputa, disputa, Trump considera que el planeta es un gran Monopoly, en el que múltiples rivales luchan por tener el control de bienes preciados, preciados, ya sea propiedades inmobiliarias, mercados o recursos.
Durante el mandato mandato de liuden, lo que primó fue la ideología: la “democracia”, el “respeto por el Estado de derecho” y la adhesión a los “valoresoccidentales” “valoresoccidentales” se suponían los cimientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) yde otros sistemas de alianzas alianzas liderados por Estados Unidos. En cambio, cambio, con Trump, la política exterior debe regirse por la búsqueda desenfrenada de ventajas económicas y estratégicas.
Giro ultranacionalista El 6 de noviembre, en la red social X, el senador Marco Rubio, elegido por Trump para el cargo de secretario de Estado, publicó un resumen conciso de la visión del mundo del próximo presidente: presidente: “En la configuración actual de los asuntos mundiales, una política exterior responsable por parte de Estados Unidos Unidos no debe basarse en fantasías idealistas, idealistas, sino en decisiones pragmáticas cuyo objetivo sea priorizar los intereses nacionales esenciales de Estados Unidos”. Unidos”. ¿Qué entiende exactamente el senador senador Rubio por “intereses nacionales esenciales”? Resulta difícil decirlo, ya que tanto él como Trump han hablado sobre el tema de formas diversas, incluso incluso a veces mutuamente contradictorias. Sin embargo, se pueden deducir cuatro principios fundamentales: perpetuarla preeminencia mundial del país, contener contener a China, flexibilizar las alianzas y ponerel ponerel acento en la extracción de recursos. recursos. Estos objetivos resumen la política exterior de la próxima gestión. Desde el fin de la Guerra Fría, el principal principal objetivo de la política exterior y militar militar de Estados Unidos ha sido el mantenimiento mantenimiento de la preeminencia mundial. En 1992, el Departamento de Defensa afirmó afirmó en un documento secreto, más tarde publicado por Tít e New York Times, que: “Nuestro principal objetivo es impedir la reaparición de un nuevo rival.
Para lograrlo, lograrlo, debemos procurar evitar que una potencia hostil domine una región cuyos recursos serían suficientes para convertirla convertirla en una potencia mundial si ese control control se consolidara” (1). Cuando este texto texto atribuido a Paul Wol fowitz, entonces subsecretario de Defensa se hizo público, público, los responsables estadounidenses se apresuraron a condenar su contenido y ninguno de ellos sostuvo este tipo de posturas posturas desde entonces, No obstante, resume resume las intencionesde una parte del entorno entorno de Trump: Washington tiene que dedicarse dedicarse a que Estados Unidos siga siendo la principal potencia mundial. En la época en que Wolfowitz formulóeste formulóeste posicionarniento, Estados Unidos era más poderoso que sus potenciales competidores. China aún no había iniciado iniciado su meteórica trayectoria hacia el éxito económico, Rusia no había reconstruido sus ejércitos, y otros posibles rivales, co mo la India, no amenazaban la predominancia predominancia estadounidense. Con el paso del tiempo, la ventaja de Estados Unidos sobre sobre esos países empezó a menguar. Para corregir el rumbo, el presidente liuden buscó estrechar los lazos con los países europeos y asiáticos que compartían las orientaciones de Washington y explicó que esas alianzas permitirían acrecentar el poder de los participantes.
Los seguidores seguidores de Trump ven en este en foque un signo de debilidad ynode fortaleza Para “hacer a Estados Unidos grande de nuevo”, nuevo”, como dicen ellos, tendrán que saber librarse del abrazo de los países amigos y aliados.
Además, no serán neoconservadores, neoconservadores, como en el primer mandato de Donald Trump, quienes estarán a cargo de implementar esta política, sino los fervientes fervientes conversos como Rubio y el vicepresidente vicepresidente electo James David Vanee al lema de la nueva versión de Trump: America First “Estados Unidos primero”. Desde su punto de vista, preservar esa preeminencia global implica recuperar el rendimiento económico: con la gbhalización gbhalización y el libre comercio, al trasladar trasladar actividades industriales esenciales al extranjero, se ha debilitado la economía nacional.
Para ellos, la imposición de impuestos impuestos aduaneros exorbitantes logrará disminuir el volumen de importaciones incluidas aquellas provenientes de países países aliados y miembros de la OTAN y con ello el país recuperará su dina mismo. mismo.
Durante su campaña, Trump declaró que las tasas aduaneras son “la cosa más linda que se ha inventado”. China, la prioridad Cuando Wolfowitz escribió que había que contrarrestar a cualquier posible rival, rival, ningún Estado tenía la capacidad de convertirse en una potencia de alcance alcance mundial. Ahora, China va camino a lograrlo. Desde su primer mandato, el principal objetivo de la política exterior de Trunip ha sido el de impedirle que iguale a Estados Unidos.
Para conservar su preeminencia, Washington planea aumentar sus inversiones inversiones en las tecnologías de punta, negarle negarle a Pekín el acceso a las innovaciones tecnológicas estadounidenses y reforzar su presencia militar en el Pacífico occidental. occidental. Si bien sus aliados asiáticos están invitados a ayudar a Estados Unidos a contener el auge chino, no podrán contar contar con su apoyo automático y tendrán quecontribuirmásasu propia defensa. Esta postura también se aplica a Tai Tai, y-.(iy, y-.(iy 3. LA, t Q i 4; ¡ ,: 1! L ÍSAI ¿ i Carolina Muñoz.
Sc2ueeze (Oleo sobre tela), 2024 (Gentileza Galeria 1 Croxatto Exposición en Sala de Arte [CU a partir del 7 de enero) Al desautorizar la decisión dei presidente Joseph Biden de entregar misiles de largo alcance a Ucrania, Donald Trump ha confirmado que pretende romper con las prioridades de su predecesor En otras partes del mundo! “Estados Unidos primero” significará extraer concesiones y recursos de otros Estados, acuerdos indiferentes a la ideología y las alianzas.. La geopolítica de Donald Trump wán, cuya capacidad para enfrentar una eventual invasión china constituye un objetivo esencial de la política estadounidense estadounidense para los “halcones antichinos” antichinos” del Congreso, como la demócrata Nancy Pelosi (cuya visita provocadora a la isla, en agosto de 2022, suscitó una respuesta militar masiva, aérea y marítima, marítima, por parte de China) y-los republicanos republicanos Marco Rubio y Michael Waltz, elegido elegido para el cargo de asesor de Seguridad Nacional.
Sin embargo, el 16 de julio de 2024, Trump declaró aBloombergBusinessweck: aBloombergBusinessweck: “Creo que Taiwán debería pagarnos pagarnos por defenderlo”. La política de relajación de las alianzas alianzas también se extiende a Ucrania y a la OTAN. Trump y Vance han afirmado en repetidas ocasiones que los ucranianos iban a continuar recibiendo ayuda militar estadounidense sólo si aceptaban aceptaban negociar un acuerdo de paz con Rusia. Rusia.
Ahora bien, es casi seguro que dicho acuerdo implicaría que Kiev ceda al menos menos una quinta parte de su territorio a Moscú (2). Del mismo modo, el equipo de Donald Trump declaró en numerosas numerosas oportunidades que los países europeos europeos miembros de la Alianza Atlántica tenían que contribuir más a su defensa o, de lo contrario, Estados Unidos reduciría reduciría drásticamente la ayuda que les proporcionaba.
Un aumento de los gastos gastos militares con un objetivo ahora fijado fijado en el 3% del Producto Bruto Interno (PB! ) podría ser una bendición paralos fabricantes de armas en Estados Unidos, cuyo volumen de exportaciones alcanzó un récord en 2023, con 238 mil millones de dólares (3), Al formular estas exigencias, el entorno entorno de Trun1p dejó en claro que, comparado comparado con el objetivo de contener el crecimiento crecimiento de China como potencia, la defensa defensa de Europa se transformaba en una preocupación secundaria. “Estados Unidos Unidos no tiene la capacidad militarparaintervenir militarparaintervenir en todas partes”, explicó Elbridge Elbridge Colby, ex subsecretario de Defensa durante el primer mandato de Trump y posible asesor del próximo.
Para él, no es posible destinar tantos recursos militares a contrarrestar a Rusia en Europa cuando cuando “los chinos representan una amenaza más peligrosa y significativa” (4). Primacía de los combustibles fósiles La obsesión por la producción y por la obtención de recursos vitales constituye constituye otro de Los aspectos principales de la política exterior de Trump. El próximo presidente tiene la intención de prolongar prolongar la era de los combustibles fósiles y de asegurar los componentes y materias primas esenciales para el progreso económico económico y tecnológico de Estados Unidos.
Trurnp no ocultó su intención de abandonar abandonar las iniciativas en materia de energías energías renovables impulsadas durante el mandato de Biden yde acelerar la extracción extracción de petróleo y de gas naturaL en territorio territorio estadounidense.
Aunque ahora el país es mayormente autosuficiente en este este aspecto, Trump mostró su cercanía con los líderes de otros países productores de gas y de petróleo, en particular con los de Arabia Saudita y con los de los reinos petroleros petroleros del golfo Pérsico. De este modo, durante su primer mandato, Trump entabló entabló un estrecho vinculo con el príncipe heredero saudita Mohammed Ben Salman Salman y, desde entonces, algunos miembros de su familia como su yerno. Jared Kushner Kushner han conseguido lucrativos contratos comerciales en la región (5). Trump considera que el planeta es un gran Monopoly, en el que luchan múltiples rivales. Si bien esos vínculos se basan, en gran parte, en consideraciones financieras y en una aversión compartida hacia Irán, también reflejan una determinación común de perpetuar la primacía de los combustibles fósiles.
Los sauditas han resistido constantemente las tentativas de limitar el consumo de energías fósiles fósiles durante las Conferencias de las Partes Partes de la Convención Marco de las Naciones Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, más recientemente, durante la última última Conferencia de las Partes, conocida como COP 29, que tuvo lugar en Bakú, mientras que, por su parte, Trump prometió prometió que Estados Unidos iba a retirarsede esa Convención el mismo día de su asunción (6). Debido a esta postura, hay quienes imaginan que el nuevo presidente buscará buscará llegar a acuerdos con los otros grandes productores de petróleo y de gas natural, sobre todo con Rusia, Irán y Venezuela. Venezuela. Aunque durante mucho tiempo se ha mostrado hostil hacia los dos últimos países países y ambiguo respecto al presidente ruso Vladimir Putin, Trump no ha descartado una reconciliación.
Sila propuesta de alto al fuego entre Rusia y Ucrania impulsada por la nueva administración llegara a concretarse, concretarse, el presidente de Estados Unidos podría Levantar las sanciones impuestas desde 2022 a las industrias rusas de petróleo petróleo y de gas. Las empresas de ambos países podrían entonces restablecer lazos lazos de cooperación. Del mismo modo, un nuevo acuerdo nuclear con irán permitiría permitiría rehabilitar losyacimientos de petróleo yde gas de ese país, lo que fortalecería la preeminenciade los combustibles fósiles.
Uno de los donantes ricos de la campaña del candidato republicano, Harry Sergeant Sergeant III, también ha abogado por levantar levantar las sanciones aplicadas a Venezuela; si esta solicitud fuera aceptada, las empresas empresas estadounidenses podrían invertir en la industria petrolera local (7). Sin embargo, embargo, dado que estas medidas contradecirían contradecirían no sólo la promesa de Trump de aysidar aysidar a Israel en su lucha contra Irán, sino también su propia inclinación a sancionar a Teherán y Caracas, no es segu ro que vayan vayan a efectivizarse. No obstante, su simple evocación ilustra la inclinación de Trump hacia los acuerdos, sobre todo con los demás demás paises productores de petróleo.
Su tropismo también se dirige hacia el cobalto, el litio y las tierras raras esenciales esenciales para las industrias de alta tecnología, en particular para el sector de la informática, informática, las baterías destinadas a los vehículos vehículos eléctricos y los equipos aeroespaciales aeroespaciales industrias estrechamente ligadas ligadas a los magnates Elon Musk y Peter Thiel, así como a otros asesores cercanos al próximo locatario de la Casa l3lanca. Gran parte de esas materias primas se extraen o refinanenChina, o provienen de minas africanas y latinoamericanas que pertenecen a empresas chinas. Por lo tanto, una de las prioridades será aumentar aumentar la producción de minerales en Estados Unidos.
Sin embargo, las reservas reservas de este país no siempre son tan puras ni tan abundantes como las de otras regiones, yla regiones, yla apertura de nuevas minas nacionales nacionales dependerá de un costoso y dificil dificil proceso (debido principalmente a los riesgos que conllevan para el medio ambiente). ambiente). Por eso, será necesario estrechar vínculos con países que tienen vastas reservas reservas de los minerales buscados, como por ejemplo: Chile, Perú y la República Democrática del Congo. ¿Más o menos enfrentamientos? ¿ Las decisiones que están porvenir tenderán tenderán a aumentar o a disminuir el riesgo riesgo de que Estados Unidos se involucre en conflictos armados? En muchos aspectos, aspectos, la orientación fundamental de Trump parece indicar una baja disposición disposición hacia este tipo de intervenciones.
Si bien pretende preservar la preeminencia de su país, prefiere recurrir a instrumentos instrumentos económicos y tecnológicos; y aunque podría optar por exhibir la potencia militar militar estadounidense para intimidar a los posibles adversarios, ha evitado deliberadamente deliberadamente involucrar a Estados Unidos en “guerras interminables” similares a las de ¡ rak y Afganistán. Además, el fortalecimiento fortalecimiento de los vínculoscon los países productoresde petróleo, como parece desear, podría disminuir el riesgo de un conflicto con Irán y Venezuela. No obstante, desde el momento en que también busca contener el crecimiento crecimiento chino yperpetuarel dominio estadounidense estadounidense en el Pacífico occidental, un error de cálculo podría conducir a una guerra. Del mismo modo, los intentos intentos de acceder a recursos minerales extranjeros extranjeros podrían generar un en [rentamiento [rentamiento con fuerzas locales, e incluso con China o Rusia.
De estas tendencias contradictorias, ¿cuál prevalecerá? Si bien resulta imposible imposible predecirlo, es dudoso que Trump esté motivado por las “fantasías idealistas” el respeto de las “reglas”, el avance de la “democracia”, “democracia”, la “protección de los derechos humanos”que solían marcar los discursos discursos de sus predecesores, tanto demócratas demócratas como republicanos, aún con todas las limitaciones que tenían esas proclamaciones. proclamaciones. Los palestinos, por mencionar sólo sólo un caso, tuvieron la amarga experiencia, experiencia, especialmente durante el último año del mandato de Bideri. S L”Experts from 1992 flraít Deítnse Planning Cuidance”, www. pbs»rg Véase también Paul-Marie de t. a Coree, “Washington et la mairrise du monde”, Le Monde diplomotique, Paris, abril de 1992.2,Julian E. Rarnes, Helene coor, Andrew E Kramer y Erie schmirt, “Trumps vow ioend rIsc war could leave Ukraine with kw optionC, 71w New York Times, 21 de noviembrede 2024.3.
Mike 5tone, “Us arrnsexports hit record higb iii fiscal 2023”, 29 deenerode 2024, www.reuters.com 4. citado porMichael Hirsh, ”Trumpsplan forNATO isemergirig”, 2 dejulio de 2024, www.polirico.com 5. vase [hrahim Warde, “Trumpou lart de fairedu Business”en États-Unis. Iempi re fracturé. ?slaniére de Voir, n” 197, octuhrenoviemhre de 2024. & Lisa Frirdman, ”Saudi Arabia isa wntclcing balI inglobalclinncetalka”, Tite New York Times, isde noviembre de 2024.7. véase Patricia Garip y Kejal vayas. “More oil for fewer migrants: Tnsmp is urged tu makedeal with Venezuela”, Tite WailstreerJournal, Nueva York, 28 de noviembre de 2024. Profesor en el Hampshire col lege, Amherst (Massachusetls). Autor de 4k KeIl Hre&ting Lome iba Pentogons PersDertiue en ChmoteChonge, Metropolitan Books. Nueva York. 2019. Traducción del inglés al francés: Nicolas Vieillescazes Traducción del francés al español: Paulina Lapalma. - - - - -