Sernac advierte de ocho tipos de fraudes que podrían afectar a consumidores en CyberDay
Sernac advierte de ocho tipos de fraudes que podrían afectar a consumidores en CyberDay COMERCIO. El tradicional evento online se realizará desde hoy y hasta el miércoles 4 de junio. La principal recomendación es verificar las páginas.
Karen Elena Cereceda Ramos Kkaren. cerecedaomercuriocalama. cl esde el 2 y hasta el 4 de D junio se desarrolla uno delos eventos digitales de ofertas más esperados por las y los consumidores, sobre todo para adquirir esos productos de más elevado precio.
Se trata del CyberDay 2025, que contará con la participación de casi 700 marcas, lo que generará un alto volumen de transacciones y un intenso tráfico en línea. evitar ul Por esta razón, desde el dos a Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señalan que "es fundamental que las y los consumidores extremen las precauciones para evitar caer endelitosinformáticos y diversos tipos de fraude, ya que los delincuentes se aprovechan de la confianza en grandes marcas, la urgencia para conseguir una oferta yla dificultad RECOMENDACIONES Desde el Sernac señalan que, una vez. conocido los principales tipos de fraude, es importante que cada consumidor pueda tomar todas las precauciones posibles. En primer lugar, es importante verificar el sitio web donde se está realizando la compra. Para este evento digital, todas las marcas estarán disponibles en Cyber. cl. Se deben 1 enlaces recibitravés Whatsapp, correos electrónicos oredes sociales. En cuanto a la seguridad en los pagos, se recomienda usar tarjetas de crédito, tarjetas virtuales o plataformas reconocidas como WebPay, PayPal o MercadoPago, que ofrecen mayor protección ante fraudes. También es esencialactivar laautenticación en cialactivar laautenticación en para detectar falsificaciones". para detectar falsificaciones". de SMS, dos pasos (2FA), no compartir datos bancarios por canales informales y revisar confrecuencialos movimientos de cuenta. Se desaconseja realizar transferencias directas a cuentas personales, ya que estas no cuentan con mecanismos de devolución en caso de estafa.
Esimportante que cada consumidor lea los términos y condiciones TIPOS DE ESTAFAS ONLINE En caso de sospechas o fraudes, se debe contactar inmediatamente al banco y bloquear la tarjeta, cambiar contraseñas de los servicios afectados y realizar las denuncias Ea] CON EL AUMENTO DE LAS COMPRAS ONLINE TAMBIÉN AUMENTAN LAS POSIBLES ESTAFAS QUE BUSCAN ROBAR CLAVES Y DINERO DE CUENTAS.
ONLINE TAMBIÉN AUMENTAN LAS POSIBLES ESTAFAS QUE BUSCAN ROBAR CLAVES Y DINERO DE CUENTAS. correspondientes, ya sea a la PDI, al Ministerio Público o al Sernac, através de sus canales: sernac. cl, call center gratuito 800 700 100 u oficinas ubicadas en cadaregión. cs cs 1 e Fraudes por correo, SMS o WhatsApp que simulan ser bancos, tiendas o incluso el propio evento CyberDay. Buscan engañar al usuario para que entregue datos sensibles, como claves, contraseñas o datos de tarjetas. Estos mensajes suelen ofrecer promociones atractivas e incluyen enlaces maliciosos que redirigena páginas falsas que imitan sitios oficiales.
Una vez que la persona ingresa sus datos, los delincuentes los capturan para robar fondos, realizar compraso suplantar identidad. 5 e Empresas quesimulan descuentos inflando precios días antes del evento o que cancelan compras, alegando falta de stock. También se da esta práctica cuando envían productos que nocoinciden cono ofrecido o simplemente no se entrega, vulnerando los derechos del consumidor. 2 Páginas espejos o falsas que imitan atiendas reales usando dominios parecidos. Replican el diseño, logotipos y hasta los banners del Cyber para parecer legítimos.
Cualquier pago o dato entregado va directo a los estafadores. 6 e Mensajes que simulan seguimiento de envíos, que aparentan provenir de empresas de logísticatras una compra (real o simulada). El consumidor recibe un correo, SMSo Whatsapp con un enlace malicioso, donde le piden datosbancarios, instalan virus o solicitan pagos falsos. Apuntana robar claves, códigos de autenticación y controlar el dispositivo. 3 e Publicaciones falsas difundidas en redessocialesomarkerplacesno regulados queanuncian productos muy baratos queno existen onuncaseránentregados. Losestafadores desvíanalcompradora WiiatsAppo mensajes privados, donde Solicitan pagos por transferenciasin ninguna protección. Paracumentarlacredibilidad, aveces st mulan envíos mediante falsos couriers, incluso enregando números deseguimiento fraudulentos. 7 Fraudes mediante códigos QR que redirige asitios fraudulentos. Se presentan como cupones, promociones o seguimientos y los difundena través de afiches, volantes, RRSS o correos. Al escanearlos, se accede a páginas falsas que pueden robar datos o instalar virus maliciosos, sin que el usuario vea la URL real. 4 e Usofraudulento detarjetas en línea oteléfono, sin tenerlas fisicamente. Esto es especialmenteriesgoso, yaquenose verificalaidentidad deltitular.
Losdelincuentes prueban tarjetas robadas para hacer con+ pras pequeñas, validar su funcionamiento y luego. cometerfraudes mayoreso vender los datos en mercadosilegales, lo quese conoce como "carding". Duranteel Cyber estos delitos aumentan, ya que los estafadoresaprovechan tiendascon bajaseguridado creansitios falsos para realizar cargos fraudulentos. Aplicaciones falsas con programas maliciosos que imitan alas originales de bancos, tiendas o empresas de delivery pararobar información personal. Se instalan desde links engañosos o tiendas noseguras, y piden permisos excesivos pararobar datos personales, bancarios o infectarel celular con malwares que operan ensegundo plano..