Sernac entrega recomendaciones para evitar estafas durante este evento
Sernac entrega recomendaciones para evitar estafas durante este evento No todo lo que brilla es cyber: Sernac entrega recomendaciones para evitar estafas durante este evento Existen distintos tipos de fraudes que incluyen desde robo de datos personales, hasta instalación de virus maliciosos en los dispositivos. Ç fr 7 ç:cZ/ 1 cYBERDAYit?q, ¿C()O EVITAR F RÑLD E Quedan pocos dias para que se desarrolle uno de los eventos digitales de olerlas más esperados por las y los consumidores, sobre sobre todo para adquirir esos productos de más elevado precio.
Desde el 2 al 4 de junio se realizará el CyberDay 2025, que contará con la participación de casi 700 marcas, lo que generará un alto volumen de transacciones transacciones y un intenso tráfico en línea.
Por esta razón, es fundamental fundamental que las y los consumidores consumidores extremen las precauciones para evitar caer en delitos informáticos y diversos tipos de fraude, ya que los delincuentes se aprovechan de la confianza confianza en grandes marcas, la urgencia para conseguir una oterta y la dificultad para detectar falsificaciones. falsificaciones. TIPOS DE FRAUDE 1. Phishing / Smishing Fraudes por correo, SMS o WhatsApp que simulan simulan ser bancos, tiendas o incluso el propio evento CyberDay. Buscan engañar al usuario para que entregue entregue datos sensibles, como claves, contraseñas o datos datos de tarjetas. Estos mensajes mensajes suelen ofrecer promociones promociones atractivas e incluyen incluyen enlaces maliciosos que redirigen a páginas falsas que imitan sitios oficiales. Una vez que la persona ingresa sus datos, los delincuentes delincuentes los capturan para robar fondos, realizar compras o suplantar identidad. identidad. 2. Sitios web donados (Spoofed Sites») Páginas espejos o falsas falsas que imitan a tiendas reales usando dominios parecidos. Replican el diseño, diseño, logotipos y hasta los banners del Cyber para parecer legítimos. Cualquier Cualquier pago o dato entregado entregado va directo a los estafadores. estafadores. 3. Ofertas fantasmaa en redes sociales! Marketplaces Marketplaces Publicaciones falsas difundidas difundidas en redes sociales o marketplaces no regulados regulados que anuncian productos productos muy baratos que no existen o nunca serán entregados. entregados. Los estafadores desvían al comprador a WhatsApp o mensajes privados, privados, donde solicitan pagos pagos por transferencia sin ninguna protección. Para aumentar la credibilidad, a veces simulan envíos mediante mediante falsos couriers, incluso incluso entregando números de seguimiento fraudulentos fraudulentos 4. Card-not-present & «Carding Uso fraudulento de tarjetas tarjetas en línea o teléfono, sin tenerlas físicamente. Esto es especialmente riesgoso, portante verificar el sitio web donde se está realizando realizando la compra. Para este evento digital, todas tas marcas estarán disponibles en Cyber, cl, Se deben evitar evitar utilizar enlaces recibidos recibidos a través de SMS, Whatsapp, correos electrónicos electrónicos o redes sociales. En cuanto a la seguridad seguridad en tos pagos, se recomienda recomienda usar tarjetas de crédito, crédito, tarjetas virtuales o plataformas plataformas reconocidas como WebPay, PayPal o MercadoPago, que ofrecen mayor protección ante fraudes. fraudes. También es esencial activar la autenticación en dos pasos (2FA), no compartir compartir datos bancarios por canales informales y revisar revisar con frecuencia los movimientos movimientos de cuenta. Se desaconseja realizar transferencias transferencias directas a cuentas cuentas personales, ya que estas estas no cuentan con mecanismos mecanismos de devolución en caso de estafa. Se debe planificar el presupuesto antes del evento y evitar compras impulsivas.
Es importante que cada consumidor lea los términos y condiciones En caso de sospechas o fraudes, se debe contactar contactar inmediatamente al banco banco y bloquear la tarjeta, cambiar contraseñas de los servicios afectados y realizar realizar las denuncias correspondientes, correspondientes, ya sea a la PDI, al Ministerio Público o al SERNAC, a través de sus canales: $ERNAC. cl, calI center gratuito 800700100 u oficinas ubicadas en cada región. ya que no se verifica la identidad del titular. Loa delincuentes prueban tarjetas tarjetas robadas para hacer compras pequeñas, validar su funcionamiento y luego cometer fraudes mayores o venderlos datos en mercados mercados ilegales, lo que se conoce conoce como «carding. Durante Durante el Cyber estos delitos aumentan, ya que los estafadores estafadores aprovechan tiendas tiendas con baja seguridad o crean sitios falsos para realizar realizar cargos fraudulentos. 5.
Enlaces de seguimiento seguimiento / delivery falsos Mensajes que simulan seguimiento de envíos, que aparentan provenir de empresas empresas de logística tras una compra (real o simulada). El consumidor recibe un correo, SMS o Whatsapp con un enlace malicioso, donde le piden datoa bancarios, bancarios, instalan virus o solicitan solicitan pagos falsos. Apuntan a robar claves, códigos de autenticación y controlar el dispositivo. 6. Publicidad engañosa engañosa y «ofertas que no eran tales» Empresas que simulan deacuentos inflando precios precios días antes del evento o que cancelan compras. alegando falta de stock. También se da esta práctica práctica cuando envían productos productos que no coinciden con lo ofrecido o simplemente no se entrega, vulnerando los derechos del consumidor. 7. Quishing (OR Phishing) Phishing) Fraudes mediante códigos códigos OR que redirige a sitios sitios fraudulentos. Se presentan presentan como cupones, promociones promociones o seguimientos y los difunden a través de afiches, afiches, volantes, RRSS o correos. Al escanearloa, se accede a páginas falsas que pueden robar datos o instalar virus maliciosos, sin que el usuario vea la URL real. 8. Aplicaciones falsas Aplicaciones falsas con programas maliciosos que imitan a las originales de bancos, tiendas o empresas empresas de delivery para robar información personal. Se instalan desde links engañosos engañosos o tiendas no seguras, seguras, y piden permisos excesivos excesivos para robar datos personales, personales, bancarios o infectar infectar el celular con melweres que operan en segundo plano. RECOMENDACIONES Una vez conocido los principales tipos de fraude, es importante que cada consumidor pueda tomar todas las precauciones posibles. posibles. En primer lugar, es imUTalca.