COLUMNAS DE OPINIÓN: Derechos del consumidor y CyberDay
COLUMNAS DE OPINIÓN: Derechos del consumidor y CyberDay Columna Columna Fernando Sepúlveda Director regional del Sernac Derechos del consumidor y CyberDay nte una nueva versión del Cyber Day, como Sernac queremosrecalcar que vamosa estarfiscalizando el compor'amiento de las empresas.
Lo que buscamos es asegurar quelas empresas participantes de este evento de comercio electrónico, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), respeten los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, la Ley Pro Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico y otras normas que protegen alas y los consumidores.
Como Sernac, si bien valoramos este tipo de iniciativas comerciales porque permiten a las y los consumidores acceder a productos yservicios a precios másconvenientes, exigimos que las empresas partici sean muy profesionales y compitan con ofertas reales y con servicios con estándares de calidad, ya sea en la venta, en el proceso de despacho y en la post venta.
Como antecedente, durante el Cyber Day del año 2024 se realizaron en total 78 fiscalizaciones, y durante esta nueva versión vamos a estar fiscalizando aleatoriamente los sitios web, juntocon loser 1 querecil y las menciones en las redes sociales. Eneste contexto, nuestra facultad fiscalizadora es muy importante, porque en caso de detectar incumplimientos, lo que hacemos es tomar evidencia, la cual podemos presentar como prueba antelos tribunales de justicia posteriormente.
Lasempresasasociadas a este evento deben cumplir con los Lasempresasasociadas a este evento deben cumplir con los Lasempresasasociadas a este evento deben cumplir con los Lasempresasasociadas a este evento deben cumplir con los estándares de autorregulación y buenas prácticas definidos por la Cámara de Comercio de Santiago, entidad gremial con lasque hemos trabajado durante muchos años, justamente buscando. mejorar una serie de aspectos.
Por otro lado, y con el propósito de dar certeza al mercado y alos consumidores, el Sernac aprobórecientemente un dictamen administrativo relativo a la modalidad "retiro en tienda", debidoaque algunas empresas aplican un cobro adicionalalos clientes al optar por esta modalidad. Ajuicio del Sernac, las empresas que venden por internet y que cuentan con tiendas físicas deben necesariamente ofrecer un mecanismo de entrega gratuita de los productosa losconsumidores.
Además, y de acuerdoa la interpretación de Sernac, al realizar la compra de un bien o la contratación de un servicio, ya sea, de formaremota o presencial, el consumidor debe pagarel precio previamenteinformado, no pudiendo las empresas aplicar un cobro extra cuando no existe una contraprestación adicional.
Durante el evento, y en caso de cualquier incumplimiento, elllamado alas personas consumidoras esa presentar sus reclamosanteel Sernac, los cuales se resuelven con respuestas favorables para las personas, y en caso contrario, sirven de insumo para eventuales acciones de protección que el Servicio realice en beneficio de las personas afectadas.. - -