Autor: A
Suprema por destitución de Vivanco: buscaba “tejer una red de influencias”
Suprema por destitución de Vivanco: buscaba “tejer una red de influencias” “TOMAR EL CONTROL” DE LA TERCERA SALA Los chats entre la exministra Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla “revelan un patrón de conducta en orden a procurarel nombramiento de personas de su interés en diversos cargos, llegando a afirmar que perseguía el 'take over (toma de control)'en su Sala” la Tercera, indicó ayerla Corte Suprema en la final de remoción. sentencia Esto, pese a que la exjueza “debía procurar y celar porla independencia desus subaltemos y pares, como también porla probidad y transparencia”. RedacciónLa defensa de la exjueza señaló durante la audiencia, a comienzos de octubre, la imposibilidad de acceder a medios de prueba para su representada, producto de la suspensión de sus cuentas digitales institucionales, así como el acceso a su oficina, la que fue allanada, tal como su espacio en la Univerdad Católica (UC), donde ejercía la docencia.
La Corte explicó que “no se observa que tales circunstancias hayan privado” a Vivanco de recabarinformación, “pues en su informe acompaña diversa documentación”, como “resoluciones, sentencias, planillas con el análisis del comportamiento de las distintas salas, actas de instalación de las mismas, cuadro de sentencias falladas, correos electrónicos, cartas dirigidas a los relatores y abogados integrantes y propuesta de temas parajornadas de reflexión de esta Corte”. Sobrelos WhatsApp entre Vivanco ychats Hermosilla, el abogado dela ministra señaló que “fueron obtenidos con infracción de garantías constitucionales”, ya que “fueron difundidas por un medio de comunicación social, lo que constituye, en su con-a Corte Suprema puL blicó un documento con los argumentos completos usados para la exministra destituir a Ángela Vivanco, acausa de en conversaciones sus WhatsApp con el imputado por el Caso Audio, Luis Hermosilla, donde serevelan acuerdos sobre fallos, nombramiento de jueces y otras autoridades, conformación de salas, junto a relaciones personales con otros abogados.
“Su comportamiento devela elá mo de tejer una red de influencias a su favor, lo que escapa del comportamientopropio de la magistratura y, en tal sentido, transgrede los principios de independencia, transparencia y probidad, configurándose asfel mal comportamiento al que hace referencia el artículo 80 de la Constitución”, señaló el máximo tribunal.
La destitución de Vivanco es un hito en el Poder Judicial, ya que no se registraba una situaciónasí desde 2001, cuando porfaltas a la probidad y tráfico de influencias, Luis Correa Bulo fue removido de sus funciones. La exmagistrada, destituida el 10 de octubre, llegó en 2018 asu ahora extrabajo. bielorrusa”, donde el fallo significó un millonario pago de parte de la cuprífera estatal. Luego se conoció que el abogado de la firma extranjera fue a un cumpleaños de Vivanco.
La relatora del caso declaró que “Vivanco le ordenó o apremió que la sentencia debía dictarse lo más rápido posible, no obstante que tenía proyectos pendientes que redactar, ochoo diez, por lo tanto, hubo que alterar el orden”, indicó la Suprema en la sentencia de remoción.
“sin consentimiento”. El Pleno de la Suprema respondió que en el momento en que Ciper Chile se publicó el artículo, “transforma en un hechoLAS CONVERSACIONES DE VIVANCO FUERON EXTRAÍDAS DEL CELULAR DE LUIS HERMOSILLA, cepto, la violación del sepúblico la información revelada por esa vía.
Su origen se encuentra en la entrega voluntaria que hizo el abogado Luis Hermosilla de su teléfono móvil al Ministerio Público, en el contexto de una investigación”. creto de una investigación penal en curso”, extraídas El tribunal formuló siete acusaciones contra su exministra, entre las que destaca su falta de impar-cialidad en el caso Con-sorcio Belaz Movitec SpA con Codelco, conocido como la arista “muñeca. El máximo tribunal publicó la sentencia final de remoción de la exministra, destituida a comienzos de octubre. Allí se exponen los argumentos sobre “mal comportamiento” de la exjueza, quien interfirió en fallos y nombramientos. VICTOR HUENANTE /AGENCIA UNO