Autor: IGNACIO MOLINA
Extraño gusano iridiscente aparece frente a la costa de Valparaiso
Extraño gusano iridiscente aparece frente a la costa de Valparaiso "Podría perfectamente ser un alienígena, pero lo encontramos aquí", comenta biólogo marino Extraño gusano iridiscente aparece frente a la costa de Valparaiso Especie de la familia de los poliquetos fue grabado por un vehículo submarino de la expedición "Falkor 11". lGnAcio MOLINA lGnAcio MOLINA n las profundidades del mar chileno un equipo internacional de científicos hizo un hallazgo que combina ciencia y espectáculo: un gusano marino que parece salido de una discoteca.
El descubrimiento, liderado por el Schmidt Ocean Institute durante la expedición "Chile Margin 2024", destaca no solo por la rareza del animal sino por el ecosistema que habita, una región de aguas profundas frente a la costa de Valparaíso que sigue siendo en gran parte desconocida.
El gusano, perteneciente al grupo de los poliquetos, fue capturado en video gracias a un vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) desplegado desde el buque de investigación Falkor 1!. Esta tecnología permite a los científicos estudiar en detalle las especies que habitan en estas zonas extremas, a más de mil metros bajo el nivel del mar. "Todo lo que estamos viendo es posible gracias a la impresionante tecnología a bordo del Falkor II", dice Rodrigo Hucke, biólogo marino y académico de la Universidad Austral. "Por primera vez estamos observando lo que nadie ha visto jamás. Este organismo podría perfectamente ser un alienígena, pero lo encontramos aquí, en el fondo de nuestros mares. Y así quedan millones de sorpresas por descubrir", añade. Iridiscencia Este gusano poliqueto, que parece presumir un outfit con más luces que los personajes de "Tron", no produce su propia luz. Según Agostina Rossi, ecóloga de Greenpeace, sí refleja y refracta la luz. "Presenta iridiscencia, un fenómeno óptico donde estructuras proteicas en sus cerdas (quetas) reflejan y refractan la luz externa. La reflejan y refractan la luz externa. La reflejan y refractan la luz externa. La reflejan y refractan la luz externa.
La SCHMIDT OCEAN INSTITUTE, ' dl We Ocean Instit... O MA ¿ y luz que vemos en este gusano depende de una fuente luminosa, como la del vehículo de exploración submarina (ROV) y varía en colores y brillo según el ángulo de incidencia de la luz", explica. La iridiscencia, común en la naturaleza, genera efectos visuales llamativos.
Rossi la compara con el brillo de las plumas de los pavos reales o las alas de algunas mariposas. "No genera luz propia, pero aprovecha genera luz propia, pero aprovecha genera luz propia, pero aprovecha genera luz propia, pero aprovecha la interacción con la luz para crear efectos impactantes. En este caso, puede cumplir funciones como atraer presas, desorientar depredadores o facilitar la comunicación durante el apareamiento", detalla. Laboratorio natural El área donde se encuentra este gusano, frente a la costa de Valparaíso, es una zona profunda y poco explorada.
Aunque ya se sabía de la Los poliquetos pueden medir desde 0,1 cm hasta 3 metros de largo. existencia de microorganismos en estas aguas, es la primera vez que se encuentran animales más grandes habitando este entorno. "Sabemos muy poco sobre lo que pasa en estos fondos marinos", dice Hucke, doctor en Ciencias. "Ese poliqueto, grabado posiblemente por primera vez, podría contener respuestas que nos ayuden incluso a enfrentar enfermedades. Y, aun así, seguimos destruyendo nuestros bordes costeros con prácticas como la pesca de arrastre, que acaba con ecosistemas que ni siquiera alcanzamos a conocer", lamenta. La expedición del Schmidt Ocean Institute ya ha identificado hasta cien posibles nuevas especies en la región, subrayando la necesidad urgente de proteger estos entornos frente a actividades humanas destructivas.
Fascinación y asombro El gusano, con sus cerdas brillantes y su aspecto casi futurista, ha provocado reacciones de asombro entre los científicos. "Estoy seguro de que los investigadores a bordo se abrazaron, rieron y quedaron pasmados al verlo", dice Hucke, quien es amigo y colega de Matthew Lee, uno de los investigadores embarcados en la expedición del buque Falkor 11. Rossi destaca la importancia de este tipo de descubrimientos. ""Estudiar estas especies y explorar las profundidades oceánicas es fundamental. Las especies que habitan estas zonas, como este gusano iridiscente descubierto en Chile, nos permiten entender cómo la vida se adapta a condiciones extremas y cómo estas criaturas contribuyen a los ciclos ecológicos globales.
Su aspecto único nos recuerda la belleza de la biodiversidad marina y por qué debemos proteger estos entornos de amenazas como la minería submarina y la pesca indiscriminada". El video puede verlo en el Instagram del Schmidt Ocean Institute (Co schmidtocean, https://acortar.link/ QTDOTn). QTDOTn)..