Biotecnología: una esperanza para la agricultura
Biotecnología: una esperanza para la agricultura El El Cambio Climáticoy sus efectos, así como también la sobreexplotación sobreexplotación agncola, proyectan un panorama desolador, con productos cuyos cultivos podriandesaparecer en 2050. En esteescenario, la biotecnologiaagncola se posicionacorno una herramienta dave en la lucha contra esta oisas.
A través deavances deavances como la edición nética de cultivos, es posible desarrollar variedades variedades niza resistentes a condiciones adversas, como la sequía. plagas y enfermedades, lo que ayuda a asegurar un suministro constanteysostenible de estos productos.
Además, estas tecnologías, tecnologías, que están siendo desarrolladas a nivel nacional y regional, permiten permiten optimizar el valor nutricional de los alimentos, Claudia Stange. profesora titular del Departamento de Biología Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, indica que “la biotecnología vegetal ofrece herramientas para el desarrollo desarrollo del mejoramiento genético vegetal ypor lo tanto se pueden obtener obtener plantasque pueden sobrevivir con menosagua oen suelos salinos, evitando así la pérdida de alimentos causados por la ccisis ccisis climática que produce desertiilcación, aumento de temperatura temperatura (se pronoslica un aumento de 11C para 2050). inundaciones inundaciones inesperadas, etc.
La edición génica es una herramientabiotecnológica herramientabiotecnológica que permite obtener plantas en menos tiempo que por métodos tradicionales con los atributos deseados y es considerada considerada en muchos paises como una herramienta que produce plantas que note diferencian de aquellas producidas por métodostrad métodostrad ldonales”. Labioquimicadestacaque”en Chile, induyendo la Regiónde Valparaíso, se han impulsado varios avances hacia una agricultura agricultura niás sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Por ejemplo, ejemplo, existen iniciativas del uso de bioinsumos biologicos (para reducir reducir la dependencia de productos químicos sintéticos que contaminan contaminan suelos y aguas), el desarrollo de técnicas de agricultura de conservación (ttsode cultivos de cobertura y la rotación de cultivos cultivos que conservan el suelo y reducen la erosión), la implemenladón implemenladón de tecnología para el monitoreo para la gestión y uso eFiciente eFiciente del agua y la generación de nuevas variedades mediante edición nica con CRISPRJCas.
Todas ellas con el objetivo de reducir reducir el impactoambientalde lasactividadesagricolasyde mejorar mejorar la resiliencia frenteal Cambio Climático”. La académica trabaja actualnientejunioa su equipo en crear nuevas variedades de kiwi y tomate que puedan ser tolerantes a la salinidad y sequía. “Para elio -detallaeditamos genes que evitan evitan que las plantas puedan adaptarse adecuadamente a estas condiciones. condiciones. Hasta el momento tenemos dos plantas de kiwi y una de tomate con un comportamiento satisfactono en salinidad. Esta estrategiaesaplicablea cualquier planta. previoestudio. Estos estudios estudios son fundamentales para contnbuir a adaptamos frente a Iscrisisclimática para reducirel impactoen la pérdida dealimentos. dealimentos.
Considerando que la población está en constante aumento, sedeben generar nuevasvasiedades que sean más nutritivas, que produxtan más alimento/m2 de terreno arable y que al tolerar la sequía no se redusca su producción”. INNOVACIÓN REGIONAL El Centro Regional de Innovación para la Agricultura Sostenible (Cerca) nació en el año 2011 como iniaativaconjunta entrela Pontificia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Su director, Carlos Huenchuleo, explica que “a través de los diferentes proyectos que Ceres viene ejecutando, el ejecutando, el uso de unidades de biodiversidad funcional para el manejode manejode pLagas agrícolas constituye un foco fundamental para una agricultura sustentable. Esta estrategia está basada en el manejo del hábitat, modificando el sistema productivo para conservar y preservar enemigos naturales que mejoren el control biológico de plagas.
Una de las estrategias que seviene implementadoes el uso de flores como bandas florales alrededor y fuera de los culti vos, Lasbandasflorealesaumentan la diverstdadyabundancia de insectos beneficiosos como los enemigos naturales de las plagas (p. ej. chinitas y avispas parasiotdes)”. “Esta estrategia -agregase almea directamente con la promoción promoción de la biodiversidad funcional, donde el enfoque está en las funciones que desempeñan losotganismos en el mantenimiento de losserviciosecosistémicos.
Enesteentenderuna mayor diversidadde diversidadde enemigosnaturales deraro de las franjasdellores puede mejorar el control biológico de plagas, reduciendo la dependencia dependencia de peslicidas sintéticos”. Sin emiatrgit, eldirectorde Cerca advierte que “el uso de prácticas prácticas sosteniblespresenta diferentes yacios yaque en mucboscasos mucboscasos son demostradosa pequeña escala, pero enfrentan desaifos en su adopción generalizada debido a factores como el costo, el acceso de los agricultores ala información y los recursos, la demanda demanda del mercado y el apoyo de las politicas públicas.
Por otra parte, la agricultura regional esvictima del Cambio Climático; por consiguieme, desamMlar e implementar prácticas agrícolas clinviticamente clinviticamente inteligentes que mejoren la resiliencia y reduzcan las ensisionesde gases de efecto invernadero es un gran desailo”. En tanto, la investigadora Claudia Stange señala que “para tener tener una agricultura sostenible y amigable conelmedioambiente, algunas estrategias que senecesiran enChile son, porejemplo, la implenientación de políticas públicas más robustas y mecanismos de financiamientoque incentiven la transición hacia una agnculrura agnculrura más sostenible.
Puede incluirel ampliar las capacitaciones y dar subsidios a pequeños y medianos agricultores para aplicar prácticas sostenibles como el mayor uso de bloinsumos, la adopción adopción de técnicas de agricultura de conservación, sistemas de nego nego eficientes y por supuesto, sobre los beneficios de biotecnología biotecnología vegetal, comola edición génica.
Para ello es esencial un mayor financiamiento para proyectos de largo plazo de investigación en biotecnología vegetal”, una esperanza para la agncultura La edición genética de cultirnsy otras tecnologías amigables con el medioainbientesepas*”ionaii U)III(. P I1rrluIflIcuzcL ¡ JCWU combatirlos efectos del Cambio Climático y la sobreexplotación agrícola. ayudando a asurar un suministra constante y sostenible de estos prnduct os. Biotecnología: una esperanza para la agricultura MItAClO AMBIENTAL En nuestro país cerca del 18% de las infecciones que afectan seapecies seapecies agrícolas pueden ocasionar pérdidas que pueden llegar basta el 80% deloeculdvos.
Y para comhadreatos microorganismos, microorganismos, investigadores delCentrode Micro-Bioinnovación (CMBi)de la Universidad de Valparaiso(UV)desariollamn un nuevo prodtrtoque prodtrtoque contraía a lisopatógenos afectando su capacidad de culonicar, culonicar, diseminarse y producís patologías en especies vegetales de interés comerciaL El académico de la Facultad de Farmacia UV, Alejandro Dinamarca, Dinamarca, integrantedel equipode investigadores, detalla que “actualmente “actualmente este desarrollo está en un formato de producto biotecnológico biotecnológico en evaluación y que una vez pueda serspntado por la entidad regulatoria SAG podrá ser producido y comercializado comercializado para ser usado yevaluados palos potenciales usuarios yeropresas yeropresas interesadasen adquirir su licencia. El estado de desarrollo desarrollo de esta tecnologia es que se ha solicitadosu patentamientoa nivel nacional y en países potencia en el área agro a nivel sudamericano. sudamericano.
Esta tecnología ha probado ser efectiva romo alternativa alternativa al uso de antimicrcbianos en tomates y arándanos, siendo siendo posible su evaluación a otras especies vegetales sin ninguna complicación”. Sin embargo, Dinamarca subraya que la tecnología desarrollada desarrollada en este caso va más allá de un producto para el control de fitopatógenos bacterianos.
“En el diseño se consideraron variables variables asociadas a optimizar el consumo de agua, reducir el uso de agentes anrimicrobianos como antibióticos y utilizar los recursos naturalesmicrobianos existentesen la Región de Valparaíso, Valparaíso, específicansente en su costa.
En estas condiciones el impacto impacto va en la dirección de valorizar los recursos naturales de la región, Impactar positivamente en el modio ambiente y en la seguridad seguridad alimentaria, a la vez que se potencia la diversificación de la matriz productiva con enfoque en la optimización del recurso recurso hidrico”. MODELO DE CONSERVACIÓN Las investigaciones en blotecnologla vegetales realizadas por la Carrera de Agronomia de la Universidad Viña del Mar se centran en la sostetsibilidad, con especial atención a la conservación de germoplasma de flores nativas, especialmente deorquideas. Los proyectos abarcan desde la prospección de estas especies en el campusde la universidad hasta colaboraciones con el Jardín Botánico Botánico para desarrollar técnicas de cultivo in Airo. Michele NadaL doctora en Agronomía, cuenta que “estamos también iniciando estudios innovadores que aplicarán nanopartículas nanopartículas para optimizar los procesos degenninación y el desan-ollodeestas desan-ollodeestas plantas.
La nanotecnologia aplicada a la biotecnología nos permite mejorar la eficiencia en la propagación de especies, generando plantas sanas en menor tiempoy con menos recor, lo que contribuye a la conservación de especies en riespo y a la preservación de la biodiversidad.
Este tipo de investigaciones no solo busca proteger el patrimonio vegetal nativo, tino también crear un modelo de conservación replicable en otras regiones y especies”. La académica de la UVM agrega que “al usar nanoparticulas, porejensplo, es posible mejorar la absottión de nutrientes y agua parlas plantaa, optimizando así los procesos decrecimiento, germinación germinación y desarrollo, con menor oso de recursos naturales. Este Este enfoque no solo aumenta la productividad agricola. sino que también apoya prácticas más sostenibles, lo que es esencial en una región con limitaciones hídricas y necesidad de alternativas innovadoras en la agricultura. La biotecnología también permite una conservación más efectiva de lasespecies nativas ysu pasible integración en sistemas agrícolas, anspllandoasi la biodiversidad en tas nrársiras nrnductivasvnromnviendn un eouilibrioarnbienservaclón 4 40 PROFESORACIAUDtASTANGE, DE LA FAcULT DE tttNtIASU. DEttltLt. tal en Valparaiso yen el país”..