Autor: EMILIANO CARRIZO
Hacienda se sincera sobre viabilidad del proyecto del impuesto ala renta y evalúa si”vale la pena el esfuerzo”
Hacienda se sincera sobre viabilidad del proyecto del impuesto ala renta y evalúa si”vale la pena el esfuerzo” viabilidad del proyecto del si"vale la pena el esfuerzo" La oposición descartó apoyar cualquier alza de impuestos, ni siquiera para compensar menores recursos que generaría una rebaja a las empresas. En tanto, la CPC admite dificultad de tramitar un proyecto de impuestos en un año electoral y lamenta que no se presentara antes. EMILIANO CARRIZO --Esta semana se espera queel gobierno decida la continuidad de la reforma al impuestoa la renta. Si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no ha sido categórico en descartarlo, sí ha dado pistas de hacia dónde va su postura.
Todo esto luego que la oposición descartara apoyar cualquier alza de impuestos, ni siquiera para compensar los menores recursos que generaría una rebaja al impuesto que pagan las empresas del 27% al 25% o menos. "Vamos a hacer una evaluación con el Presidente Boric sobre si vale la pena hacer de todas maneras ese esfuerzo (de enviar el proyecto) dado quenos queda poco tiempolegislativo y que tenemos otras urgencias en loinmediato que tienen que verla situación internacional", dijo Marcel en Duna.
Asimismo, precisó que "lo que sí vamos a enviar de todas maneras es la reforma en el régimen tributario de la pyme, porque ahí se ha hecho un trabajo muy sistemático y muy colaborativo con todas las organizaciones, así que eso detodas maneras se va a enviar también con su correspondiente compensación en materia fiscal". Consultado sobre si el hecho de quesea año electoral dificulta este tipo de conversaciones de reformas, el ministro sostuvo que "durante todo el período de discusión de la reforma tributaria, luego el proyecto de cumplimiento tributario, se dijo que Chile tenía un problema porque está todo el tiempo discutiendo reformas tributarias y que porello debería hacerse una pausa, y quienes más insistieron en ese punto, bueno, la primera cosa que plantearon fue una rebaja no compensada del impuesto en primera categoría de 18%. Entonces, hay un tema de consistencia en la discusión". DIFICULTADES ENTRAMITACIÓN Por su lado, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, resaltó la necesidad de bajar el impuesto corporativo que hoy se ubica en 27% en Chile, argumentando el alto nivel de tributo que afrontan las empresas en el país, frente a sus pares miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). La líder del gran empresariado valoró el consenso que existe respecto al tema, pero reconoció la dificultad en avanzarcon el proyecto en el contexto de un año electoral y ante la falta de acuerdos sobre cómo llevar la medida adelante. "Lo que yo veo es que hay un interés consensuado por bajar los impuestos corporativos y donde no hay consenso es en cómo se financia", dijo en entrevista con el programa Desde la Redacción de La Tercera.
Jiménez estimó que el estado de la discusión no garantiza que pueda ver la luz un proyecto que baje los impuestos a las empresas, y una señal ya entregó el ministro Marcel, quien planteó dudas sobre la viabilidad de la reforma al impuesto a la renta. "Yo lo que celebro es que el propio Ejecutivo esté convencido de que hay que rebajar el impuesto corporativo", indicó Jiménez. Sobreel futuro dela discusión, la dirigenta gremial apuntó a caminos como "hacer un trabajo prelegislativo más profundo. A lo mejor hay que ingresar con un proyecto y tramitarlo y negociarlo dentro del Congreso. (... ) Los años electorales son complejos en esesentido. Una reforma como esta es tan importante para redinamizar la actividad económica que, claro, discutirla al calor de un año electoral es muy complejo". "Ojalá esto se hubiese presentado un año atrás. Pero hay que ver, y el ministro así lo ha anunciado, él tiene que evaluar con el Presidente si va a ingresar con este proyecto. Y encuentro muy legítimo que sedé este debate de cómo financiamos esta rebaja, que sin duda tiene un impacto. Pero también sabemos que puede generar un shock positivo en el crecimiento económico, que no es un mero concepto económico, no es un indicador. Esto es empleo, estas son oportunidades, esto es dinamismo, esto es esperanza. Y yo creo que ese es el tema que hay que relevar hoy día", comentó. La presidenta del CPC reiteró su alerta sobre que se discuta en un año electoral: "No me es indiferente (queno avance el proyecto), porque nosotros mismos propusimos una rebaja de impuestos corporativos, ojalá verlo materializado".Q.