COLUMNA OPINIÓN
COLUMNA OPINIÓN COLUMNA OPINION ¡ Alto al fuego! Chile hoy enfrenta una dura realidad y que cada año se ha vuelto más complicada.
La alta tasa de homicidios, que no ba y no solo afecta alas grandes comunas de la Región Metropolitana sino que también alas ciudades en regiones, cada día debffita más la sensación de seguridad de la ciudadanía. Diariamente, yen especial los fines de semana, tenemos noticias de muertes por encargo y de enfrentamientos entre bandas rivales, donde queda de manifiesto el alto poder de fuego que tienen los delincuentes. En diciembre del año pasado, la Fiscalia Nacional dio a conocer, a través de su informe estadístico del tercer trimestre, las cifras correspondientes correspondientes a estos delitos consumados y frustrados. Según este resumen, al mes septiembre de 2024 se registraron un total de 2.664 homicidios. Esa cifra signffica un aumento de 254 casos comparado con el mismo periodo de 2023. Estamos hablando de un alza de 10,54% en la tasa de homicidios, lo que es graveymuy preocupante. Esta realidad deja en evidencia que es imprescindible reformular el plan Calles sin Violencia y aplicarlo no solo enla capital. En lo personal, personal, he solicitado que se ponga en marcha en Curicó, pero hasta ahora no se ha ejecutado. Solo, algunos ejemplos: todas las semanas tomamos conocimiento de delitos con uso de armas de fuego en Talca. Yen Curicó, hay un aumento de casi 400 por ciento en los homicidios.
Por ello que con el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca decidimos dejar de lado nuestras dilérencias politicasycomenzamos politicasycomenzamos a trabajar con la Subsecretaría de Prevención del Delito para poner en marcha ala brevedad en la zona el denominado denominado Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA). Estaesuna iniciativa piloto mandatada por el Presidente Gabriel Boric en 2023, que busca integrar la Inteligencia Artificial (lA) y las tecnologías emergentes para la prevención del delito, la seguridad de las personasyde los territorios. Hasta ahora, SITIA ha permitido desbaratar 12 bandas criminales en Santiago, donde está siendo implementado. El sistemaescapaz de detectar vehículos con encargo, personas perdidas y prófugos de la justicia, entre otras acciones, yen esta primera etapa está enfocado en 14 comunas del sector centro norte de la Región Metropolitana. En nuestra realidad regional, CarabinerosylaPDl del Maule, como también los di1rentes municipios, podrían accederalaunificación de cámaras de seguridad. Eso pemiitiría la identificación de patentes de vehículos con encargo por robo a través de pórticos, seguimiento seguimiento en tiempo real de asaltos, portonazos, entre otros delitos de alta connotación pública. Creemos que las nuevas tecnologías deben ser parte del combate a la delincuencia y SITIA es un modelo que está siendo efectivo en la lucha contra el crimen. Por eso que le pedí ala subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, aplicarlo en el Maule a través de la Gobernación Regional y esperamos que pronto podamos entregar buenas noticias a nuestros vecinos. Es muy necesario que en regiones también se ejecuten planes de seguridad de última generación yque se desplieguen tácticas contundentesymuy contundentesymuy bien estructuradas para hallar los arsenales ocultos en distintos puntos de cada ciudad. Y esto requiere la participación de todas las instituciones del Estado.
La irrupción del crimen organizado y el poder de fuego que está afectando gravemente a las personas, debe permitir la participación de las Fuerzas Armadas en planes conjuntos para que presten apoyo yprotejan a Carabineros para ingresar a las poblacionesydesbaratar a estos grupos antisociales. En estos días de tragedia por los incendios forestales que perjudican gravementearegiones del centro ysur del país, el Presidente Boric decretó un estado de emergencia preventivo para Maule y Ñuble. Esta misma iniciativa debería asumir el Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Defensa y dictar estados de excepción en aquellas ciudades de las regiones más afectadas por la delincuencia. delincuencia. Es urgente decretar el alto al fuego.
Y eso solo lo lograremos con una planificación coordinada y decidida para que el Estado de una señal robusta ala delincuencia. que no permitirá que Chile caigaenlas manos de la violenciayelnaitotráflco, dela cual cuesta mucho salir cuando no se aplican las decisiones correctas. ;1] Paulina Vodanovic Rojas Senadora y presidenta del PS.