Cenizas del escritor Salvador Reyes fueron lanzadas al mar frente a Antofagasta
Cenizas del escritor Salvador Reyes fueron lanzadas al mar frente a Antofagasta a Antofagasta n una solemne ceremoE nia realizada al mediodía delmiéxcoles9 defebrero de 1972, a 5 millas de la costa al weste del faro del molo del puerto de Antofagasta, fueron lanzadasal marlas cenizas del escritor Salvador Reyes Figueroa, cumpliéndose así el deseo manifestado antes de su Muerte. El ánfora de cobre, con las cenizas, fueron traídas abordo del cazasubmarinos "Papudo", dela Armada nacional, al mando del capitán de corbeta Gastón Silva Caro.
Antes delacto, la Hermandad de la Costa localllamóa zafarrancho y realizó una ceremonia en el muelle del Club de Yates Una delegación de "El Caleuche", se embarcó en el remolcador "Coloso" parasaliral encuentro de la nave de guerra, que había zarpado dos asantes, luego de una ceremonia efectuada en la sede del Cuerpo de Voluntarios delos BotesSalvavidas de Valparaís En el responso estuvo presente la viuda de Reyes, Susan Bertrand, quien acompañó desde Santiago las cenizas de su difunto esposo, junto a directivos del Centro deex Cadetes y Oficiales de la Armada "Caleuche". En la capital las había entregado en lasede de esta organización social. El ánfora de cobre estaba cubierto de lores.
A bordo del "Papudo", Adolfo Ibáñez, hijo del depositario de las cenizas del escritor, leyóel siguiente radiograma enviado por la viuda del escritor: "Aquí quedarán las cenizas de quien hizo culto ala cenizas de quien hizo culto ala cenizas de quien hizo culto ala SALVADOR REYES.
PREMIO NACIONALDE LITERATURA AÑO 1967. dignidad y amor del mar y a la Patria, a la fe de la juventud y, sobretodo, el respeto y laadmiración porla Marina de Chile". Andrés Sabella, en su columna Linterna de Papel (Cenizas de Salvador Reyes), expresó que ""Susan, la compañera lealísima, observó cada una de las disposiciones finales de Salvador y, doliéndole, asistió ala cremación de su cuerpo.
Durante dos años guardó celosamente sus cenizas para completar el deseo del escritor del Mar de Chile: que ellassean esparcidas frente a Antofagasta, que tanto amara en su vida y que tanto amara en su vida y en sus libros". Recordar que Salvador Reyes falleció en Santiago el 27 de febrero de 1970. En la columna, Sabella resaltó la vinculación del escritor y periodista con "Antofagasta queél bautizara con galassiempreexcelsas". "Unatierraparaviviry morir, Para soñar sin sueños en pazcon latierra. Para lorar el frustrado destino. Paraentregaral corazón un secreto nocturno. Puerto anhelante, iluminado, ebrio". Le atraparon otras ciudades y otras costas. Pero Antofades y otras costas. Pero AntofaMl ES [DEL NA MIENERO SUUNISGO Y SEMERSTURA SEMERSTURA PLACAUBICA! RIÑADOCON ANTOFAGASTA. gasta ocupó, por derecho de amor, el privilegio de ser el puerto de sus puertos. Aquí deseaba concluir sus días... " Salvador Reyes nació en una vivienda de calle Colipi con Infante, en Copiapó, el 16 de agosto de 1899, pero su vinculación más fuerte fue con nuestra ciudad. Vivió en Taltal y Antofagasta, donde fue estudiante del Instituto Superior de Comercio. En el ámbito periodístico, publicó numerosos artículosen "El Mercurio" de Antofagasta y en diarios taltalinos. En/1967 recibió el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente fueinvestido Caballero del Ancla por el municipio antofagastino.
Su única obra teatral, "La redención de lassirenas", fue escenificada por la Compañía de Teatro de la Universidad de Chile, hoy "Pedro dela Barra". En su producción literaria resaltan las novelas "Rutas de sangre", "Valparaíso puerto de nostalgia", "Mónica Sanders", "Los amantes desunidos", "Los tripulantes delanoche" y "Norte y sur"; los cuentos "El último pirata", "Lo queeltiempo deja" y "Los defraudados"; los ensayos "Rostro sin máscara", "Saludos al pasar" y "Peregrinajes literarios"; las poesías "El último pirata" y "Lo que el tiempo deja". Finalmente, "El continente de los hombres solos", relato basado en su visita ala Antártida.
El campo periodístico registrasu incursión, además de diarios de Antofagasta y Taltal, enlarevista"ZigZag", peric cos "Los Tiempos", "La Hora", "La Nación" y en la revista "Hoy". "La Nación". Fundó la revista "Letras". revista "Letras". Isidro Morales Castillo Periodista y Magíster enCiencias Sociales.