CARTAS: Cáncer colorrectal
CARTAS: Cáncer colorrectal CARTAS: Cáncer colorrectal CARTAS: Cáncer colorrectal Es preocupante que en 2025 registremos pérdidasevitables de vidas por cáncer colorrectal, cuando es prevenible. Lasestadísticasson alarmantes: se ha posicionado como una de las principales amenazas oncológicas en el país con más de 6.700 nuevos diagnósticos registrados durante 2022 según Globocan. Estaciftalo sitúa firmemente como el segundo tipo de cáncer más prevalente en Chile, solo superado por el de próstata en hombre y de mama en mujeres. Comoprofesionales dela salud dedicadosa este tema nos preocupa una realidad que esinquietante: pacientes que acuden a consulta en fases avanzadas de la enfermedad. Sibienel GES asegura tratamiento tras el diagnóstio, esto resulta insuficiente cuando se establece tardíamente, comprometiendo significativamente las probabilidades de recuperación. La mayoría de los tumores colorrectales provienen de un pólipo, lesión que requiere muchos años para transformarse en una neoplasia maligna, loque representa una ventana de oportunidad considerable que estamos desaprovechando. Procedimientos como el test inmunológico de sangre oculta en deposiciones y la colonoscopía representan herramientas invaluables que podrían preservar vidas sise garantizara su accesibilidad universal. Nuestro sistema sanitario debe priorizar la prevención por sobre las intervenciones tardías. No es únicaintervenciones tardías. No es únicamente una cuestión clínica, sino de equidad en salud. El momento de actuar esel presente, no admite postergaciones. Dr.
Felipe Bellolio, cirujano coloproctólogoy past presidente dela Sociedad Chilena de Coloproctología Las tareas pendientes de Chile para erradicar el cáncer cervicouterino El cáncer cervicouterino sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en Chile, apesar deser una enfermedad prevenible, siendo las mujeres vulnerables, migrantes y de zonas extremas las más afectadas. La mitad de las diagnosticadas fallece.
Nuestro país ha adherido a la estrategia global de la OMS para elimiar esta enfermedad a 2030, con metas: 90% de cobertura en vacunación contra el VPH, 70% de tamizaje con pruebas delta precisión y 90% deacceso a tratamiento. Alcanzar estos objetivos es algo poco probable sin acciones urgentes. La vacunación escolar contra el VPHesun gran paso, pero la desinformación, el miedo alos efectos adversos y la falta de campañas masivas ha reducidola adherencia enalgunas poblaciones. Además, elacceso desigual en zonas rurales y en comunidades más vulnerables impide que el 90% dela población objetivo esté protegida. Sin Asignar Sin Asignar.