Una dieta rica en carne roja procesada se asocia a mayor riesgo de demencia
Una dieta rica en carne roja procesada se asocia a mayor riesgo de demencia Es alta en grasas saturadasPor Redacción cronicaladiarioelsurcl ma dieta rica encarneroja, sobre todo en forma pro l cesada, se asocia a un ma yorriesgo de deterioro cognitivo en comparación con las personas que comen muy poca, según un estudio que publica Neurology.
Además, sustituirla cameroja procesada por fuentes de proteínascomolos frutos secos y las le gumbres o el pescado puede dis minuirel riesgo de demenciaen aproximadamente un 20%, se gún los investigadores de la red hospitales General de Mass Brigham, la Universidad de Har Institute Broad del y vard (EE.UU. ). El estudio incluyó a 133.771 personas, con una edad promedio de 49 años, de los que 11.173 fue ron diagnosticados de demenciahasta43 años después.
El equipo se centró en la dieta delos participantes, que llevabanun diario alimentario cada dos o cuatro años, con una lista de lo y con qué frecuencia. quecomían La ración típica de came roja fue fijada en 85 gramos.
Las personas que consumían un promedio diario de un cuarto 0 más de una ración de cameroja procesada (unas dos lonjas de tocino, una y media de mortadela o un hot dog) tenían un riesgo 13% mayor de desarrollar demencia.
Este porcentaje es en compa ración con aquellos que comían menos de una décima parte de una ración diaria y teniendo en ¡ a factores clínicos, demo: :os y de estilo de vida, como el nivel socioeconómico y los antecedentes familiares de de mencia. la carne roja no En cuanto aprocesada, los investigadores compararon a las personas que comían en promedio menos de media ración al día con las que comían una o más raciones y no encontraron diferencias en el riesgo de demencia. Los investigadores definieron la carne roja procesada como sal “bacon” (tocino), hot dogs, chichas, salame, mortadela y otros productos cárnicos procesados.
La no procesadase fijo como ternera, cerdo, cordero y hamburguesa La came roja tiene un alto contenidoen grasassaturadas y en es tudiosanteriores “se ha demostrado que aumenta el riesgo de dia betes de tipo 2 y de cardiopatías, ambas relacionadas con un deterioro de la salud cerebral”, recor. dóDong Wang, del Mass GeneralBrigham y uno de los firmantes del texto.
El estudio midió además el deterioro cognitivo subjetivo para lo que se analizó a otro grupo de 43.966 participantes con una edad promedio de 78 años, que sumemorealizóencuestas sobre ria y capacidad de pensamiento dos veces durante el estudio. El deterioro cognitivo subjeti vo hace referencia a una persona queinforma de problemas de memoria y pensamiento antes de que cualquier deterioro sea lo suficientementeimportantecomo para apareceren las pruebas estándar. Los participantes que comían un promedio de 0,25 raciones 0 más al día de carneroja procesada tenían unriesgo un 14% mayorde esedeterioroencomparaciónconlos que comían en promedio me: nos de o, 1oraciones al día.
Los que tomaban una o másta ciones de came roja no procesadaaldíatenían un riesgo un16% mayor de deterioro cognitivo subjetivo en comparación con las que consumían menos de media ración al día FACTORES DE RIESGO Losinvestigadores siguenestu diando los factores que relacio. nan a carne roja con el riesgo de demencia, especialmente los re: lacionadosconel microbiomain:testinal.
El óxido N de trimetilamina (TMAO), un producto de la des. composición de la came media da porbacterias, puede aumentar la disfunción cognitiva debido a susefectossobrela agregación deamiloidey tau, protenasimplicadas en la enfermedad de Alzheimer, pero la investigación hasta es limitada. ahora Además, el contenido engrasas saturadas y sal de la carne roja también puede perjudicar la sa lud de las células cerebrales, recuerda el Mass General Brigham.
La investigación resalta que sustituir la carne roja procesada porfuentesde proteínas como los frutos secos y las legumbres o el pescado puede disminuir el ries go de demencia en aproximada:mente un 20%. Sustituir una ración diaria decarne roja procesada por una de frutos secos y legumbres se aso ció con un riesgo un 19% menorde cam:de demencia. En el casobiarla por pescado, el riesgo fue28% menor.. Al reemplazar esas proteínas con frutos secos, pescado o legumbres, el peligro disminuyó 20%. Estudio incluyó a más de 130 mil personas y duró décadas. Es alta en grasas saturadas