Columnas de Opinión: 65 Años de Tecnología Médica
Columnas de Opinión: 65 Años de Tecnología Médica Columna Dra.
María Isabel Jaramillo Directora de Escuela Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile y Alumni UACh E 130 de marzo de 1960 nace la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, en una ciu¡ dalejada dela capital, en una Universidad de reciente creación, pero con una mirada de futuro propia de sus impulsores y de quienes les siguieron a través de los años posteriores.
Alo largo de estas décadas ha transcurrido mucha historia enla vida dela Escuela, las distintas generaciones que han cruzado alo largo de todos estos años el puente que nos conecta con la ciudad, han escrito páginas de historia individual y colectiva, vivencias que han forjado la impronta del Tecnólogo Médico de la Universidad Austral de Chile.
Un gran ejemplo del aporte de nuestros más de 1500 titulados se evidencia en el invaluable trabajo en el ámbito asistencial, en la docencia oen la investigación que luchó arduamente contra el tiempo para encontrar soluciones y contribuir al diagnóstico por ejemplo en la pandemia que enfrentamos en 2020 y que ayudó a visibilizar el gran trabajo de los tecnólogos y tecnólogas enel área clínica. Hoy, más que nunca, queda en evidencia el rol fundamental del Tecnólogo Médico para la salud de un país. Nuestro profesionalismo, acuciosidad, preparación y conocimiento de nuestro trabajo, son garantía de resultados confiables que permiten tomar decisiones críticas en momentos complejos.
No han sido tiempos fáciles para nuestra universidad, sin embargo, no podemos dejar de sentir el legítimo orgullo de llegar alos 65 años y alegrarnos en nuestro interior de haber sido parte de esta Escuela con la impronta que nos caracteriza. Por ahora nuestros esfuerzos deben estar orientados, cada uno desde sus respectivos lugares de trabajo, en entregar lo mejor desí para contribuir a mejorar la salud para nuestro país. Vaya también un saludo a nuestros actuales estudiantes y futuros profesionales de la Tecnología Médica, en los años veniderosellosserán los encargados de continuar conla historia y el legado de nuestra querida Escuela. Unbrazo y mis mejores deseos para todas y todos las titulados e integrantes de nuestra querida escuela de Tecnología Médica de la UACh..