Cartas: Cartas
Cartas: Cartas Adicionalmente, es inaudito que la responsabilidad política haya recaído únicamente en Marcela Sandoval, renunciada ministra de Bienes Nacionales, cuando hay otros actores quetambién participaron de la toma de esta decisión. Es fundamental que este caso ¡ no quede en la impunidad, se investigue exhaustivamente y que los responsables asumanel costo político, jurídico y constitucional que corresponde. El respeto a la Constitución, la transparencia eigualdad antela ley no son negociables.
Rubén Álvarez Fundación para el ProgresoComodato ePor la compraventa de la casa del presidente Allende, desde el Partido Republicano y la UDI han anunciado que interpondrán una denuncia en el Tribunal Constitucional en contra dela senadora Allende y de la ministra Fernández, debido a que, por mandato de la Constitución, no podían hacerlo.
El ideal hubiera sido que ese inmueble se entregara en donación a Bienes Nacionales para que funcionaracomomuseo, pero como no seprecedió en tal sentido, el camino viable que queda es invocar el artículo 2174 del Código Civil, para que se firme un contrato de comodato. Enefecto, con la anuencia dela fa milia Allende, el nuevo ministro deBB.
NN,, Sebastián Vergara, puede negociar con ellas para que esa casa le sea cedidagratuitamentea Bienes Nacionales, conservando dicha familia el dominio de lamisma, con lo cual el inmueble podrá funcionarcomo museo y el Estado de Chile se ahorrará la no despreciable suma de $ 933.000.000.
Patricio Hermanrados, o al menos eso se supone, de lasrestricciones legales que tenían cada uno delos involucrados poros altos cargos que ostentan. ¿Por quése olvidaron del Artículo37 bis de la Constitución Política de laRepública?Soler MillaLuis Enriqueproceso de adquisición de dicha propiedad ya se encontraba en su etapa final de tramitación. La ahora exmi-nistra de Bienes Nacionales, MarcelaSandoval; laactual ministra de Defensa, Maya Fernández, la senadora Isabel Allende y los funcionarios públicos que hoy gobiernan este país desconocen lo que establece y dice nues-tra Constitución.
Dudas frente a compraventa La ministra Maya Fernández y la senadora Isabel Allende han tratado de explicar y justificar la venta de la casa enla que vivió Salvador Allende, pero ninguna todavía hasido capaz de contestar sisabían o no delaincompatibilidad establecida en la Constitución por el cargo que ostentan al ponerlaala venta. Nose puede decir que nosabían, porque unaantes deserministrafue diputada yla otra lleva varios años como senadora. Esto explica por qué la ciudadanía no tiene confianza en la clase política. “Las mujeres de Salvador no sólotienen queserlo... sino parecerlo”. HarryKlennerF.
Restricciones eCon toda seguridad, todos los que participaron directa indirectamente enla fallida compra y venta de la casa delexpresidente Allende, siempre debieron estar altanto o muy bienaseso-la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, por la fallida compra de un inmueble del expresidente Salvador Allende. Esto pone en evi dencia una notable falta de responsabilidad política. A estas alturas, no es cosa de aprender, sino de hacer bien las cosas.
Esta situación revela una mala gestión, considerando, además, que elSebastián Chávez Farfán Cuestionada explicación e La ministra de Defensa, Maya Fernández, ha señalado que como es inconstitucional que ella le venda una propiedad al Estado, entonces le dio un mandato a un abogado para quelo hiciera en su representación.
Típica explicación que agrava la falta. ¿Habrá estado hablando en serio la autoridad que está acargo delacartera de Defensa de nuestro país? Gestión municipal en Quilpué e Quiero felicitar el trabajo de la recién asumida alcaldesa de Quilpué, doña Carolina Corti, quien comenzó sutrabajo brindandoseguridada propósito delas recientes fiestas de fin de año, donde se realizó un trabajo eficiente, con calles despejadas, control del comercio informal y comunicaEnrique Alvayay Castro ciónconCarabineros de Chile. Tuvela mis compras derealizar opor en calles despejadas. Desconocimiento e Primeros días del año y el Presidente de la República pide la renuncia a Se agradece la gestión y esperemos que se sumen lasautoridades que nos gobiernan, sin distinción política. Reyes Sánchez AntonioElMercuriode Valparaíso invita a estasección. Lostextos aescribir sus cartas debentener una extensión máxima caracterese ir acompañados del nombrecomcodelremitente. La dirección sereserva el delasmisivas.
Las cartas deben ser dirigidas aasus lectores de 1,000 pleto, cédula deidentidad y número telefónirecho deseleccionar, extraer, resumir y titular cartasdeloslectoresamercuriovalpo. cl.Casa de Allende silla familia Allende, segúnlasenadoralsabel Allende, no quiere lucrar con la casa de Guardia Vieja, aunque el fisco deberá invertir muchos millones en ella para convertirla en museo y mantenerla por los siglos de los siglos, entonces lo mínimo es que la regalen. John Reid EcheniqueRespeto a la Constitución eSon preocupantes las irregularidades querodearon la fallida compra de la propiedad del expresidente Salvador Allende. El proceso no sólo pone en duda la transparencia de nuestra institucionalidad, sino que también cuestionael apego y respeto irrestricto por la Constitución Política de la nación. La senadora Isabel Allende parece haber transgredido nuestra Carta Fundamental, queestablece, en el Artículo 60, que un parlamentario cesará ensu cargo al celebrar contrato con el Estado. El objetivo de esto es mantener la probidad y evitar eventuales conflictos de interés.
En esta línea, Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional, señaló que “el Tribunal Constitucional, en mi concepto, no tiene otra opción que declararla cesaciónen el cargo de la senadora Allende”. Si el Tribunal Constitucional no cesara en su cargo a Allende, estaría violando gravemente la Constitución..