Cartas: Cartas
Cartas: Cartas Progresivo cierre eCon tristeza estoy observando que los pocosedificios delos barrios orientey poniente que aún tenían susjardines abiertos, han empezado el proceso de ponerrejas y cerrar los terrenos. Aquejados por la delincuencia, el comercio ambulante y los acomodadores de autos ilegales, al parecer no queda otra alternativa. Escribo sin ninguna esperanza que alguna autoridad cambie esta situación que afecta a todo el país. Más bien escribo para dejar un testimonio para el futuro, cuando ya hayamos normalizado vivir tras las rejas, de que alguna vez hubo jardines abiertos enViña del Mar. Pensiones Soy adulto mayor, así que conocí el sistema de reparto delas pensiones y actualmente estoy pensionadoen una AFP. Un asunto que se debe recordar eran los montos de las jubilaciones. Era el promedio de los últimos tres años. Enlas distintas empresas se manipulaba el contrato para legarmañola samente a una jubilación mayor a quele correspondía. Enel caso delos empleados públicos, era especialmente escandaloso. Con ayuda de sus amigos políticos se podía alterar fácilmente los valores de las jubilaciones, obviamente por los apoyos políticos a cambio en las pró-ximas elecciones. Esto, felizmente, ya nosucedeconlas pensionesactuales.
Esto lo saben perfectamente los políticosactuales y de ahí quelesinteresetanto el sistema de reparto. ¿Qué receta tendrían para evitar este vicio? Germán Hoernig AppeliusResultados PAES 1 Este 6 deenerose conoceránlosresultados de la Prueba de Acceso a laEducación Superior (PAES). Este mo-mento, cargado de tensión y expectativas, puede generar ansiedad y frustración en los estudiantes. Es fundamental aceptar las emociones que surgenal enfrentarse alos resultados, sean estos positivos o neuntiempo parareflegativos. Te xionar sobre cómo se sienten y cómo estos resultados impactan sus expectativas personales es el primer paso hacia el manejo adecuado dela situación. Luego, esimportanteidentificar en qué áreas o pruebas no se alcanzaron los puntajes esperados. Analizar quése podría haber hecho demanera diferentey sila preparación fue laadecuada puede ayudar acomprender el proceso y aprender de él. Es esencial recordar que siempre existen alternativas para continuar el camino hacia la educación superior. Una de estas opciones es la posibilidad de rendir la PAES de invierno. No debemos olvidar que la PAES noeslaúnica vía de accesoa la educa-ción superior. Muchas institucionestienen sistemas de admisión directa, que consideran aptitudes deportivas o promedios destacados de enseñanza media, abriendo así más puertas para aquellos estudiantes que no obtuvieron losresultados deseadosenla prueba. Independientemente dela vía que se elija, es fundamental contar con una red de apoyo emocional sólida. Las familias y amigos juegan un papel esencial a lahhora dereflexionar sobre lasalternativas disponibles y ayudara los estudiantes a tomar decisiones informadasrespecto alas carreras einstituciones a las que podrían postular según sus intereses y capacidades. Karem Ramírezilva Coordinadora Académica Preunab, Admisión y Difusión U. Andrés BelloResultados PAES Il Tras conocerse los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) comienza una época de definiciones para muchos jóvenes ysus familias.
Essabido que la prueba de selección es excluyente, que los puntajes no siempre reflejan toda la trayectoria formativa de un estudiante y que muchos factores exógenos al conocimiento pueden afectar un buen desempeño en este ejercicio puntual. Por ello, independiente de los resultados obtenidos y delas expectativas que se hayan puesto en este proceso, no se debe perder de vista quenada es determinante para un éxito o fracaso futuro. Sino se obtuvo el puntaje deseado, esimportante que la familia apoye, que baje la presión y equilibre sus expectativas, reorientando el rumbo y la estrategia, sin dejar de valorar lo enriquecedor de laexpe-riencia. La prueba es sólo un paso dentro de muchas opciones queexisten para ingresar a la educación superior.
Actualmente, existen muchas vías de acceso que promueven la equidad e inclusión, como por ejemplo el Programa de Accesoa la Educación Superior (PACE), diseñado para apoyar a estudiantes de contextos vulnerables en sutransición a la universidad. Más allá del resultado, es necesario valorar el haber concluido el proceso y recordar que hay otras oportunidadesen la vida.
Francisca Silva Coordinadora de Acompañamiento de Educación Superior, Programa PACE-UTEMCultura vial La educación constituye un pilar fundamental para instaurar la es la forma en que transformamos sociedades anhelando que sean construidas en forma justa y equitativa. Hoy constituye una oportunidad para invertirla pirámide de la movilidad. Como sociedad, nos caracteriza-mos por una mirada adultocéntrica y subestimamos el impacto que los ni-ños tienen en nuestro mundo. Creemos que el cambio es tarea de los adultos, delos líderes, de los políticos. Sinembargo, la historia nos ha demostrado que los más grandes movimientos sociales han sido impulsados por jóvenes conideas audaces y corazones llenos de esperanza. Las organizaciones de la sociedad civil mueven masas y generan cambios permanentes. Losniños cuestionan el statu quo y notienen miedo de soñar en grande. Sonlos primeros en señalar las injusticias y exigir un mundo mejor. En la educación vialesto es másqueunaactitud, esla repetición constante. La falta de educación vial, las infraestructuras inadecuadas y la conducción irresponsable actualmente sonla principal causa de mortalidad en Chile.
Como Corporación, trabajamos activamente en concientizar sobre la importancia dela seguridad vial, generar un sentido de comunidad, promover hábitos responsables al volante y brindar apoyo emocional alas familias que han perdidoa un ser queridoen las vías públicas. NataliaStuardo Figueroa Presidenta de Corporación Martín por la Vidaasus lectores estasección. Lostextos caracterese ir acompañados del nombrecomcodelremitente. La dirección sereserva el delasmisivas. Las cartas deben ser dirigidas aElMercuriode Valparaíso invita aescribir sus cartas a debentener una extensión máxima de 1,000 pleto, cédula deidentidad y número telefónirecho deseleccionar, extraer, resumir y titular cartasdeloslectoresamercuriovalpo. cl.Patricio Cabezas.