Cartas: cartas
Cartas: cartas Estado laicoSeñor Director:El reciente debate sobre las declara-ciones del Cardenal Chomalí en tornoal aborto libre evidencia un malentendido recurrente sobre el Estado laico. Este no silencia voces religiosas ni las excluye del debate público; por el contrario, garantiza que todas lasposturas sean escuchadas en un marcode pluralismo y respeto. La separación entre Iglesia y Estado asegura que las políticas públicas no estén subordinadas a principios religiosos, pero también que estos puedan contribuir al debate desde una perspectiva ética y moral. Silenciar opiniones, religiosas o laicas, debilita nuestra democracia. El desafío está en construir acuerdos que respeten la diversidad de creencias sin imponerlas como norma única. Un Chile pluralista necesita diálogo, no exclusión. Ese es el verdadero espíritu de un Estado laico. Cristóbal Cifuentes Torres AbogadoMigración en ChileSeñor Director:Es con profunda tristeza que he observado un conjunto de situaciones respecto a la migración en Chile, en particular respecto a migración venezolana.
Como hija de chilenos que migraron a Venezuela en busca de refugio, no puedo dejar de preguntarme todos los días ¿ cómo llegamos a esto? ¿ Cuándo y cómo murió la empatía con quienes comparten una historia de búsqueda de refugio a causa de sistemáticas violaciones a los derechos humanos? ¿ Dónde se perdió el “verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero? Si bien la integración es en primer lugar responsabilidad de quien llega al país, también es responsabilidad del Estado. Es responsabilidad de todos quienes hacen y ejercen la política el proteger a quienes llegan a nuestro país y hacerlo en una forma que no vaya en desmedro de quienes son nacionales. Es tiempo de que la élite política lidere con el ejemplo, sin populismo, desdela política pública basada en evidencia para promover la integración. Es tiempo de que pongamos un alto a la xenofobia. Es tiempo de que ponga-mos de nuestra parte para promoverla integración. Claudia González VásquezLey de plásticos de un solo usoSeñor Director:Más de 170 países se reunieron hace solo unos días en Asia para impulsar un acuerdo vinculante sobre la contaminación por plásticos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a seguir buscando un tratado que aborde el ciclo completo de los plásticos, incluyendo los de un solo uso, la gestión de residuos ymedidas para promover materialesalternativos. Los avances alcanzados por distintos países hasta ahora son disímiles, al igual que las medidas orientadas areducir los millones de toneladasde plásticos estimadas cada año en el mundo. De ahí que los esfuerzos públicos y privados orientados a reforzar el recambio del plásticopor otros materiales alternativosno contaminantes, como sustratos compostables y biodegradables, cobren relevancia y urgencia.
En Chile, la industria gastronómicay los proveedores de envases han dadopasos significativos para reconvertirsus envases a materiales con menorimpacto ambiental, priorizando el papel, cartón o polipapel, de combinaciones de algas, celulosa, almidón de maíz, papa o caña de azúcar. Detrás del desarrollo de estos envases valorizables hay un gran esfuerzo en innovación y desarrollo de soluciones sostenibles que promueven la economía circular, y que dan respuesta a lacreciente demanda por productosmás sostenibles.
Lamentablemente, la última etapa de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso establece disposiciones en el sentido opuesto, ya que no solo prohíbe la entrega de plástico al interior de locales de comida, sino que tal prohibición se extiende a cualquier material de un solo uso, impidiendoel uso de productos en base a papel, cartón o cartulina, aun cuando estos sean reciclables, biodegradables y/o compostables. Si tales materiales valorizables estarán prohibidos, ¿cómo puede esta industria seguir desarrollándose, innovando y respondiendo alllamado internacional de promovermateriales alternativos? Una pregunta sin respuesta.
María Ignacia Rodríguez Secretaria General Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de ChileBienvenidos a la era hipersónicaSeñor Director:El presidente de la Federación Rusa ha anunciado la producción en serie de un nuevo tipo de misil que por su velocidad de 2,5 km por segundo, es llamado hipersónico. Es decir, podría recorrer el ecosistema mediterráneo que se localiza entre la ciudad de los Vilos en Coquimbo y los Ángeles en Bio-Bio en tan solo 4,9 minutos. Por otro lado, China presentó hace algunos días sus nuevas armas no tripuladas. Drones que parecen portaaviones volantes y aviones que casi no proyectan sombra al navegar bajo el sol son algunas de sus grandes novedades. Todo esto ocurre para contrarrestarlas fuerzas que provienen de misiles prestados a concesión a Ucrania e Israel por países de occidente quese dicen no estar involucrados enninguna guerra. La era hipersónica será de una lucha tecnológica, de duro comercio transnacional y de conflictos armados globales. De un debilitamiento de la institucionalidad de las Naciones Unidas y de un cambio climático global que no presenta luces de detenerse. La era hipersónica nos llamará a estar atentos y adaptarnos. Pero a velocidades que para nosotros todavía son desconocidas. Marcelo D. Miranda Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía PUC.