Autor: EYN
FNE anuncia un estudio de mercado sobre el e-commerce
FNE anuncia un estudio de mercado sobre el e-commerce Comienza ahora:En la antesala del denominado Black Friday, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que empezará un estudio de mercado sobre el comercio electrónico.
Por medio de la resolución exenta 702, del 28 de noviembre, la entidad dirigida por Jorge Grunberg indica que examinará “la evolución competitiva del comercio electrónico”. La importancia del segmento es elevada, con ventas proyectadas por US$ 11.500 millones para este año, por lo que representa “un pilar fundamental de la economía chilena”. Se distinguen cuatro categorías en ese mercado. 1) Los avisadores, que “son agentes del mercado que implementan estrategias de marketing digital con el objetivo de captar la atención de los consumidores y promover el reconocimiento de sus productos o servicios”. 2) Los oferentes venden a través de canales digitales, y pueden ser pymes o grandes re-tailers e incluye los marketplaces. 3) La logística, que incluye el almacenamiento y la última milla. Y 4) los consumidores.
La FNE parte de una premisa: “Se formula la hipótesis de que existen áreas en el mercado del comercio electrónico de bienes físicos durables que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia o que presentan riesgos para su desenvolvimiento competitivo, provocando ineficiencias que red u n d a n, e n d e f i n i t i v a, e n mayores precios a los consumidores finales”. La fase de recopilación y análisis de datos parte ahora y c o n c l u y e e n n o v i e m b r e d e 2025. En diciembre de 2025 habrá un informe preliminar, y un reporte final previsto para marzo de 2026.. La entidad analizará el rol de avisadores, oferentes, logística y consumidores.