Una plataforma e-commerce y dos bancos lideran el ranking de reputación corporativa 2024
Una plataforma e-commerce y dos bancos lideran el ranking de reputación corporativa 2024 Por segundo año consecutivo, la firma de e-commerce Mercado Libre lideró el Ranking Merco Empresas 2024 sobre reputación corporativa. En su 15ª versión, la plataforma de comercio electrónico dominante en América Latina lleva seis años en la lista.
“Desde su ingreso al Ranking Merco en 2018, Mercado Libre ha ido escalando lugares de forma constante gracias a su diversificación de servicios, capacidad de innovación y contribución a la sociedad”, indicó Merco, que monitorea el desempeño corporativo en diversos mercados iberoamericanos.
El segundo lugar lo obtuvo Banco de Chile, que subió un p u e s t o r e s p e c t o d e 2 0 2 3, mientras que el tercero correspondió a Bci, que bajó un peldaño. Merco informó que la lista de las 10 mejores empresas con reputación corporativa en Chile se completan con Latam, Copec, Banco Santander, Coca-Cola, Nestlé, Entel y Codelco. Asimismo, entre las compañías que más subieron en el ranking respecto a su posición en la edición anterior estuvieron BHP, Cervecerías AB Inbev, Amazon, Engie, Pepsico, Farmacias Cruz Verde y Decathlon. Aquellas que ingresaron a la lista de las 100 mejores son Farmacias Doctor Simi, McDonalds, Metrogas, PwC Chile, UC Christus, Farmacias Ahumada y AFP Cuprum. El valor reputacionalPara Rodrigo Alvial, director de Merco Chile, la reputación corporativa es el intangible más valioso de las empresas. “Genera confianza en los consumidores, seguridad y motivación en los trabajadores, valor financiero a las com-pañías y diferenciación entre los competidores”, expresó.
En el actual ent o r n o, “ h o y m á s que nunca es importante potenciar la marca corporativa, ya que la marca comercial genera atractivo y negocio, pero la marca corporativa es la que produce confianza”, planteó el ejecutivo.
Para la elaboración de este estudio, Merco ha realizado más de 55 mil encuestas a directivos de compañías, académicos, periodistas del sector económico, analistas financieros, asociaciones de consumidores, representantes sindicales y de ONG, funcionarios degobierno y social media ma-nagers. “Los diferentes grupos valoraron variables relacionadas con ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional”, indicó Merco, cuyos técnicos luego examinaron distintos indicadores de gestión.
“El ranking consideró la reputación social de las empresas con base en 12 diferentes variables respondidas por consumidores y público en general; un análisis en colaboración con Nethodology de su comportamiento digital, y 47.433 encuestas relacionad a s c o n l a c a p a c i d a d p a r a atraer y retener talento”, describió Merco.
“El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración de este ranking fue objeto de revisión independiente por p a r t e d e l a c o n s u l t o r a KPMG”, agregó.. Los resultados de la lista Merco Empresas muestran a Mercado Libre a la cabeza, igual como sucedió en 2023.