Autor: Ley del Consumidor
Sepa cómo aprovechar el e-commerce para comprar regalos importados en esta Navidad
Sepa cómo aprovechar el e-commerce para comprar regalos importados en esta Navidad Si un consumidor realiza una compra en el extranjero a través de internet es necesario que sepa que la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y, por lo tanto, no aplica a adquisiciones efectuadas en el extranjero. No obstante, si alguna de esas empresas internacionales cuenta con alguna representación en Chile, los consumidores pueden exigir esos derechos que establece nuestra normativa. Por ello, una recomendación del Sernac (www.sernac.cl) es priviligiar aquellas empresas que tiene al menos una representación en Chile para así recurrir a ellas en caso de que surja algún problema. No obstantes existen esfuerzos internacionales para entregar herramientas a los consimidores para evitar fraudes en estas ventas a través del intercambio de alertas e información de proveedores sospechosos.
El ICPEN, Red Internacional de Protección al Consumidor (www.econsumer.gov), por ejemplo, es una institución que busca enfrentar a través de la cooperación internacional los problemas de consumo relativos a las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, entre los que se incluye el comercio electrónico. ¿Cómo funciona? Los reclamos quedan registrados en una base de datos que sirve a los gobiernos y a las agencias de protección al consumidor de los países asociados para entrerase de las infracciones y nuevos tipos de estafa. Consejos de un experto:VITRINEOCotizar en línea puede evitar el estrés y largas esperas en los centros comerciales que por estas fechas están abarrotados de personas buscando regalos. El “vitrineo”, en este sentido, es mucho más tranquilo y permite elegir la opción más conveniente. Las compras navideñas en el e-commerce internacional puede ser una alternativa realmente atractiva para los consumidores chilenos. Se encuentran precios más competitivos, además de una oferta mucho más amplia que el mercado local. Incluso está la posibilidad de obtener artículos exclusivos y personalizados. Hay muy buenas oportunidades en sitios de mercados ya consolidados en este comercio online mercados de Estados Unidos, China y Europa. Y es una buena estrategia para economizar y sorprender a sus familiares y amigos con los regalos este 25 de diciembre. Sin embargo, si no quiere pasar “malos ratos”, la recomendación es ser precavidos y gestionar todo con un servicio especializado que le garantice la transacción.
“Como empresa siempre recomendamos a nuestros clientes adelantar las compras navideñas varias semanas antes, ya que fin de año aumenta mucho la demanda y adquirir productos muy encima de la fecha puede llevar a retrasos en la entrega y el riesgo de no recibir su envío para Navidad”, asegura Gustavo Díaz, socio de la plataforma chilena Delex. La adquisición anticipada en el e-commerce internacional requiere de una adecuada planificación. Por ejemplo sostiene Díaz, una buena estrategia es revisar las jornadas de descuentos o promociones especiales de las plataformas. “Son una excelente oportunidad para realizar las compras de Navidad de forma anticipada, ya que las ofertas son realmente convenientes”, dijo. Otra de las ventajas es la posibilidad depersonalizar artículos y gadgets tecnológicos por las propias marcas, obteniendo mayor exclusividad que al hacerlo de forma externa una vez recibido el producto. Al comprar directamente al fabricante, también se evitan (o al menos se minimizan) los inconvenientes relacionados con la falta de stock de algún modelo o color. “Hay plataformas web que ofrecen la venta de sus productos con personalización; esto toma un par de días adicionales, pero las compras llegan con el estampado o el escrito que el cliente desee. En el sitio web de Stanley uno puede comprar los mugs personalizados con su nombre y en el color que desee. Y Apple, lo hace con sus audífonos, donde uno puede personalizar el case con su nombre”, destaca el socio de la plataforma Delex. Al cotizar en sitios internacionales, los consumidores pueden evitar el estrés y las largas horas de espera en centros comerciales, que se ven abarrotados de personas buscando sus regalos. El “vitrineo”, en este sentido, es mucho más tranquilo y permite elegir la opción más conveniente.
Desde Delex afirman que cada vez más usuarios optan por esta alternativa, considerando la reducción en los tiempos de despacho, que vuelven incluso “imperceptible” la diferencia con el retail nacional.. Adquirir los obsequios en plataformas internacionales es una buena opción para lucirse en estas fiestas: precios más competitivos en artículos personalizados y hasta exclusivos. Sin embargo, para no pasar un mal rato hay que ser precavidos. Consejos de un experto: