COLUMNAS DE OPINIÓN: Llegar a marzo con estoicismo
COLUMNAS DE OPINIÓN: Llegar a marzo con estoicismo María Gabriela Huidobro Salazar Doctoro en Historia Decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello bat Confieso que no los lis sido, sólo los se hojeado para constatar que setrata de consejos consejos inspiradosen estos grandes filósofos latinos, cayes obras vale vale la pena conocer de primera fuente.
En particular, sugeriria leer la ebra de Séneca, Sobre la brevedad de fa vida, y las Meditaciones Meditaciones de Marco Aurelio, Ambos plantearon propuestas pare valorar la vida y aspirare la felicidad, ca sencillez y profundidad de sun refleniones, asicomo se lógica y universa idad, les confirieron el carácter de clásicos. clásicos. Ellos vivieron es tiempos convulsionados e intensos. Fueron testigos de una soc edad contaminada por el consumo, el materialismo materialismo la corrupción. Padecieron del ritmo agitado de la vida conidiana, el exceso de trabajos la falta de momentos para disfrutar disfrutar de lo esencial. Ahi radica el motivo de su vigencia.
Séneca criticaba la incapacidad de as persones de aprovechar el tiempcn “E tiempo que tenemos no es cortepero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es sol cientemeste larga larga pare hacer cosas grandes si la empleáramos bies”, Decia que muchos malgastan su inventad, pensando que lo mejor de la vida está por venir, dn valorar su presente, sólo para darse cuenta de esto en su vejez, cuando es demasiado tarde.
“Ss feliz e que está contento con las circtsnstandas presentes, sean las que gui eren, y es amigo de lo que tiene”. Le felicidad no consstiríe en la sida perfecta, sino en la que sabe sabe valorar, en oas propias circunstancias, aquello que se es y se posee. “Me basta con podartodos los dias algo de mis vicios y castigar castigar mis eatravos. No he 1 legado ni llegará a a salud; compongo para ni gota más ca mantes qoe remedios; pero comparado con vaestros pies. yo, impotente, sop un corredor”. valorarlo que somos y lo qae tenenos. Marco Aurero tmssb ón reforzó estas ideasr “Preciso es que te des cuenta de qué mundo eres perte, y comprenderás que tu vida está circunscrita aun periodo periodo de tiempo imitado.
Si no aproveches este oportunidad para para neren arte, pasará, y tú también pasarás, y yace habrá otra”. Ambos nos recuerdan que hay cosas que no dependen de uno y que no vale la pena ofuscarse porel las, sino aceptarlas pare concentrarnos concentrarnos en eso que sidependede nosotros, Puede ser ésta una incitación para refcigiarnos en una forma de ser y llevar la vide, y enfrentar tea calma el inevitable regreso a la rutina, que puede of recerse, en realidad, como una oportunidad. oportunidad.
Porque, tal tomo dho Marco Aarel o, “tu vida es lo que tea pensamientos hacen de ella” «a Llegar a marzo con estoicismo spem no deprimir a quienes no han mirado el calendario, pero febrero y las aeraciones de muchoschi esos estáis Ile gando aso fin. El comercio lo viene anunciando hace semanas, semanas, con la oferta de uniformes y afiles escolares. Pronto volverá la obligac ón de despertar temprano, enfrentar el tráfico, pagar las cuotas, llegara ciasen o inicar nuevas renal oses. gesu Ifa inevitable. inevitable. Como dijo Virgilio, el poeta romano. ñsgfrfrreparaóile temprm temprm (el tiempo bufe rrepareblemeste). Lo que queda, entonces, es areptarel hecho y enfrentarlo con la mejor disponic ón posible. Así nosaconsejariasi algunos penaadoresdel penaadoresdel mundo antiguo que, de un 1 empo a esta parle, se han puesto de moda, recuperando la vigencia que tuvieran haca casi dos mil años.
Me refiero ales estoicos ya sus principales esponentes, esponentes, Sénera y Marco Aurelio, ¿Se ha fiado en las vitrinas de las librerías? Desde hace meses, quizás más, la industria editorial ha publicado manuales y ensayos ensayos que vuelvan sobre este corriente ética Seneca criticaba la incapacidad de las pei sonas de con un guiño a su utilidad para la vida acaprovechar acaprovechar el tiempo: SI tiempo que ten cmos no es tuaL”Clartedesidrcomounestoico”, “Cócotto; “Cócotto; pero perdiendo mucho de éL hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para hacer “Diario para estoicos, ”Tómatelocon estoi cosas grandes si la empleáramos bien ciamo “tssoichmocotidiano”, Micuaderno “tssoichmocotidiano”, Micuaderno estoico o “Estoicismo como herramienta herramienta empresarial son algueosde losmuchos Iltulos que dan cuenta de un lerómene gb.