COLUMNAS DE OPINIÓN: el plan B
COLUMNAS DE OPINIÓN: el plan B Roberto Munita Director de Administración Pública UNAB 1 plan Bachelet (o plan B) no pudo E ser mejor ejecutado.
El lugar fue elegido con pinzas --no se trató de un punto de prensa, sino de un seminario universitarioy la forma también: la expresidenta simplemente deslizó que Lula da Silva le había sugerido lanzarse una vez más como candidata presidencial. Y con eso bastó para que todos empezaran a hablar de ello. daba lo mismo que otros ya lo hubieran adelantado; el hecho que ella mismalo haya reconocido fue el verdadero game changer. Ahora, el siguiente paso de este plan B implica tomarse las cosas con calma: Bachelet ha dicho que hablará en marzo. Sabe que juega con el tiempo a su favor, para saber cuántos apoyos suma, cuántos recursos puede comprometer y cuánto vale su marca, considerando que --por primera vezno es la favorita de las encuestas. Para el oficialismo, en cambio, el tiempo juega en contra. Pero --muchos afirmanesperar a Bachelet vale el riesgo y la manesperar a Bachelet vale el riesgo y la ansiedad. Este es el verdadero plan A. Es la mejor carta que pueden tener, y la única realmente competitiva, al menos hoy. La expresidenta es, además, de las pocas figuras que concita apoyos tanto en el Socialismo Democrático, como en el bloque FA-PC. Es imposible desconocer que hay tensión entre ambos hemisferios, y las relaciones podrían quedar aún más dañadas con una aún más dañadas con una explicaciones constantemente. Segundo, de aceptar esta empresa, se convertirá en la heredera del actual Gobierno, que nunca ha podido superar el 35% de apoyo, y que carga con sus propios fantasmas. En comunicación política siempre es más cómodo ser desafiante que incumbente, pues el relato se arma mucho más fácil. Ella, en cambio, deberá cargar siempre con la cargar siempre con la primaria costosa y desgas "Para el oficialismo, etiqueta de la "contitante. Bachelet, en cambio, en cambio, el tiempo nuidad".. asegura una tregua, cosa; Pp El tercer dilema que seduce a muchos. Juega en contra.
Pero os quizás el más comSin embargo, no todo MuChos afirman que plejo: para muchos de es miel sobre hojuelas para doña Michelle, Si decide darel paso, el plan B deberá enfrentarse a tres grandes dilemas.
El primero está dado por los fantasmas de su último Gobierno: Bachelet II se asoa a desastre migratorio, una reforma educacional que ha envejecido mal, una reforma tributaria que no logró los resultados esperados, y a la incubación de un sistema electoral que hoy muchos quieren modificar. Por tanto, su campaña la obligará a tener que salir al pizarrón y dar obligará a tener que salir al pizarrón y dar esperar a Bachelet vale el riesgo y la ansiedad. Este es el verdadero plan A". los que llegaron al poder con Boric, Bachelet representa el lastre de los 30 años y un modelo neoliberal que intentaban desahuciar. Sin ir más lejos, la primera vez que Bachelet fue candidata fue hace 20 años, cuando muchos de estos dirigentes eran apenas unos adolescentes. Luego, esta alternativa representa un total fracaso para toda una generación.
Y asumir esto, darse cuenta de este "realismo con resí que es un plan B. sí que es un plan B. sí que es un plan B. sí que es un plan B. sí que es un plan B. sí que es un plan B..