Autor: Aldo Lingua cronica@diarioatacama.cl
Copiapó sigue sin entrega de cajas de alimentos por licitación tras invalidación de contrato
Copiapó sigue sin entrega de cajas de alimentos por licitación tras invalidación de contrato neral de la República ordenara invalidar el contrato de provisión de cajas de alimentos, la Municipalidad de Copiapó continúa sin retomar la entrega de este beneficio social, destinado principalmente a personas mayores, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha, no existe una licitación en curso en el portal de Mercado Público, lo que mantiene en incertidumbre a cientos de vecinos de la comuna. En su momento, el municipio informó que, debido al proceso de invalidación instruido por el ente contralor, durante el mes de septiembre no se realizaría la entrega de cajas de alimentos. Junto con ello, aseguró que se estaban desarrollando acciones administrativas internas para levantar una nueva licitación y reanudar el beneficio en el menor tiempo posible, reconociendo que setrata de una necesidad sentida por la comunidad.
A que la Contraloría GeIMPACTO SOCIAL Desde el Concejo Municipal, el concejal independiente Juan Pamás de medio año de blo Rico enfatizó la relevancia social que tiene este apoyo. "Hay que entender la necesidad social que existe actualmente en las personas mayores, las personas con discapacidad y mucha gente que se encuentra desempleada", señaló, agregando que el acceso a alimentos sigue siendo una urgencia para numerosos hogares de Copiapó. El concejal sostuvo que los retrasos no son nuevos y que las dificultades en los procesos de licitación han quedado en evidencia. A su juicio, las licitaciones que se han intentado levantar han terminado cayendo, lo que demuestra falencias en la gestión administrativa. Rico afirmó que, pese a la experiencia que ha manifestado elalcalde, existe un problema en la formulación de las bases y en el manejo de los plazos, situación que termina afectando a la comunidad. Rico también cuestionó el sistema de cajas de mercadería, calificándolo como un mecanismo desactualizado.
Recordó que en el último proceso, realizado en septiembre, "el detalle de los productos bordeaba los 30 mil pesos", mientras que el municipio pagaba cerca de 45 mil pesos por cada caja, lo que implicaba una diferencia considerable a favor de la empresa proveedora. En ese contexto, planteó avanzar hacia un modeloalternativo. "Mi propuesta es clara y muy simple", afirmó, apuntando a la implementación de gift cardsasociadas al RUT del beneficiario, con restricciones para la compra dealcohol y cigarrillos.
Según explicó, este sistema permitiría a las familias adquirir alimentos acordes a sus necesidades, como productossin lactosa, sin gluten, verduras o proteínas, además deeliminar costos logísticos y el tiempoque hoy deben destinar los vecinos para retirar las cajas.
CUESTIONAMIENTOS POLÍTICOS Desde Renovación Nacional, la concejala Carolina de la Carrera recordó que la Contraloría ordenó invalidar la adjudicación de la licitación en julio de 2025 y que el último mes de entrega regular fue agosto de ese mismo año. Posteriormente, indicó, se intentó levantar una nueva licitación hacia fines de 2025, pero el municipio decidió no adjudicar, al considerar que las ofertas no cumplían con lo esperado. La concejala explicó que la única excepción fue un trato directo en diciembre, con motivo de Navidad, que permitió entregar cajas a un número acotado de familias. Sin embargo, recalcó que actualmente no existe ningún proceso abierto y advirtió que, debido a los plazos legales de publicación y tramitación, aunque la licitación se iniciará ahora, el beneficio podría retomarse recién en marzo. A su juicio, "es demasiado tiempo" considerando la urgencia social existente y la falta de priorización del tema por parte de la administración.
RESPUESTA MUNICIPAL Desde la Municipalidad de Copiapó, la encargada del Departamento de Abastecimiento, Francisca Orellana Vargas, señaló que el proceso ya fue iniciado y que actualmente se están afinando las bases administrativas. "Esperamos que estén publicadas a fines de enero", indicó, agregando que el municipio evalúa la posibilidad de contar con un stock para atender las necesidades más urgentes mientras se resuelve la licitación. Además, la funcionaria afirmó que se han fortalecido los mecanismos internos de control.
Según explicó, se han robustecido los sistemas de seguimiento de compras públicas, revisando proveedores y ofertas, con el objetivo de garantizar mayor transparenciay entregar a la comunidad el mejor servicio disponible en el mercado público. 03 Autor: Aldo Lingua cronica@diarioatacama.cl. CONTRALORÍA. Mientras que desde el Municipio dicen estar trabajando en la solución, voces en el Concejo acusan de falta de agilidad. DESDE MEDIADOS DEL AÑO PASADO QUE NO SE ENTREGA EL BENEFICIO.