Autor: Aldo Lingua cronica@diarioatacama.cl
Copiapó renueva contrato con Cosemar en medio de críticas
Copiapó renueva contrato con Cosemar en medio de críticas a Municipalidad de CopiaIpoaprobó el martes 14 de lenero la renovación del contrato con Cosemar Servicios Industriales S.A., empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios en la comuna.
La decisión se adoptó en una sesión marcada por la urgencia, ya que el convenio vencía al día siguiente, y por un creciente malestar ciudadano debido al estado de suciedad que presenta especialmente el casco histórico, donde los grandes contenedores verdes suelen amanecer volcados y con su contenido desparramado en la vía pública. RENOVACIÓN CUESTIONADA Cosemar es una empresa chilena dedicada a la gestión integral de residuos sólidos urbanos e industriales, con presencia en distintas ciudades del país, incluida Copiapó.
Desde hace años mantiene contratos con diversas municipalidades y, en el caso de la capital regional, ha estado a cargo no solo del retiro de basura domiciliaria, sino tambien del barrido de calles y otros servicios de aseo urbano, en coordinación con la Dirección Municipal de Operaciones. Pese a ese vínculo histórico, la renovación del contrato no dejó conformes a todos los concejales ni a la comunidad. El concejal Rodrigo Rojas sostuvo que desde el punto de vista administrativo no existen observaciones a la presentación de la renovación del contrato respecto al retiro de basura. Sin embargo, recalcó que se trata de un convenio que se arrastra desde el año 2019 y que se extiende hasta 2025, el cual incluso ha sido utilizado como tema de campaña. Según indicó, la actual administración municipal perdió la oportunidad de ofrecer a la comunidad una propuesta de renovación que se hiciera cargo de los problemas actuales que se observan a diario en la comuna.
A su juicio, al iniciarse el segundo año de la actual gestión, se desaprovechó la posibilidad de presentar un proyecto con mejores condiciones, considerando incluso los compromisos de campaña, manteniéndose durante este año las mismas exigencias del contrato vigente, pese a que existen, a su juicio, muchas áreas en las que se puede mejorar y establecer mejores condiciones que vayan en beneficio de los copiapinos.
DESBORDADOS Uno de los puntos más sensibles del debate es la situación que se vive en el casco histórico de Copiapó, donde los contenedores verdes de gran tamaño son frecuentemente volcados por personas en situación de calle, lo que provoca que la basura quede esparcida en calles y veredas.
Esta situación, que se repite a diario, genera una percepción de abandono y una imagen negativa de la ciudad, sin que exista una respuesta efectiva por parte de la empresa para hacerse cargo de estas externalidades. La concejala Carolina de la Carrera calificó el tema como muy sensible para la comunidad, señalando que la suciedad de la comuna es evidente y se mantiene en el tiempo.
Recordó que este contrato no fue revisado por el concejo anterior debido a las extensiones otorgadas tras la pandemia y que, en esta oportunidad, el Concejo se vio prácticamente contra la pared, ya que el contrato finalizaba al día siguiente de la votación. De no haberse aprobado la renovación, explicó, la comuna se habría enfrentado a una problemática sanitaria grave al quedar sin servicio de recolección de basura.
Si bien se discutió la posibilidad de una extensión por seis meses, la envergadura de la licitación y la toma de razón de la Contraloría General de la República, proceso que suele demorar alrededor de seis meses, llevaron finalmente a optar por una prórroga de un año completo. Ambos concejales coincidieron en que, pese a las criticas, la aprobación evitó un escenario aún más complejo, como la necesidad de recurrir a un trato directo.
No obstante, advirtieron que estarán atentos a que durante la vigencia del contrato se incorporen mejoras al servicio y se apliquen, al menos en parte, las sugerencias planteadas en el Concejo de ayer, con el objetivo de responder a una demanda ciudadana urgente que hoy sigue sin resolverse. MUNICIPIO El contrato durará 12 meses, según un comunicado enviado por el municipio ayer. Al respecto el director (s) de la Dirección Municipal de Operaciones (DOPER), Christian Gallardo, afirmó que "uno de los principales lineamientos de nuestro alcalde es mejorar la limpieza y el orden de la comuna. Por ello, estamos trabajando permanentemente para mejorar el retiro de la basura de todos los contenedores del macrocentro.
Actualmente, este servicio se estaba prestando tres veces por semana, pero a partir de la certeza de que contaremos con la renovación, podemos proceder a aumentar la recolección en el macrocentro de la ciudad 7 días.
Asimismo, se hará un reforzamiento de la recolección en los sectores periféricos y una limpieza más rigurosa de los contenedores para responder así a la demanda de un mejor servicio que le hacía al municipio la comunidad". El director (s) señaló que "estamos avanzando en las nuevas bases técnicas para un nuevo proceso licitatorio en que el alcalde nos ha pedido mejoras concretas tanto en los sistemas de recolección como en la gestión para que Copiapó tenga un sistema de retiro de basura robusto y que responda a las necesidades de la comuna". El camión de carga lateral realizará servicio diario, descargando más de 360 contenedores.
A lo anterior se suma el proceso de higiene de los receptáculos "que se ha ido reforzando". Entre los puntos donde se dará mayor atención para evitar rebalses, se incorporan al recorrido los denominados puntos críticos como Avenida Henriquez, Talcahuano, Pasaje San Francisco, Atacama, Ghana y Los Carrera, entre otros. La concejala Nilda González valoró la medida y dijo que "antes pasaban tres veces y ahora lo van hacer todos los días, como lo anunció el alcalde". 03 Autor: Aldo Lingua cronica@diarioatacama.cl. CIUDAD. Extensión fue aprobada por urgencia sanitaria, pero reabrió el debate entre concejales. Municipio recalca que entre las mejoras estará el aumento de días en el macrocentro. UNO DE LOS PUNTOS MÁS SENSIBLES ES QUE NO SE HA SOLUCIONADO QUE LA BASURA QUEDE ESPARCIDA POR PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE. EN CALLE RANCAGUA OCURRE DE FORMA CONSTANTE.