LA PAES: SUEÑOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN CHILE
LA PAES: SUEÑOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN CHILE EDUCACIÓN EN CHILE Por Rafael Rosell A.
Rector Universidad del Alba 294 mil inscritos se enfrentan a la rendición de la PAES, el examen para acceder a la educación superior... Sueños, nerviosismos de los postulantes y de sus familias. ¿Pero cuántos de ellos se cumplirán? ¿ En cuánto hemos avanzado, no solo para que nuestros estudiantes rindan la prueba con éxito, sino en lograr que ellos, en su formación en la educación media y por cierto en la superior, sean capaces de procesar la enorme cantidad de información a la que tenemos acceso en nuestros días, y la transformemos en pensamiento crítico, es decir, en conocimiento creativo para tener éxito en una profesión y en la vida, más asumiendo la responsabilidad que demanda nuestro país a quienes acceden a la educación universitaria? Mucha tinta se ha derramado sobre la salida de los liceos emblemáticos del top 100 en los puntajes PAES.
Si la Ley de Inclusión fue buena política pública o no, si primó el efecto par o no, si la inclusión del ranking terminó por beneficiar o perjudicar a los estudiantes de contextos más vulnerables, las cifras nos encaminan las respuestas: Delos 100 mejores colegios en el ranking de la PAES, 97 son particulares pagados.
En los 100 mejores colegios del ranking solo hay dos de carácter estatal; hay 3 entre los 200 primeros, y varios muestran una continua decadencia. ¿Podemos quejarnos de todo esto o son los resultados de bajar de los patines a los que se esfuerzan en sus estudios, alos que a pesar de las dificultades se atreven a vencerlas? Hace décadas que no hacemos una reforma educacional que se enfoque en mejorar la calidad de la educación básica y media dentro de la sala de clases, entonces ¿ cómo esperar que esta haya mejorado? La receta segura hacia una educación estancada en las próximas décadas la estamos viendo, colocando como prioridades ¿ cómo enfrentar la condonación del CAE o el pago de la deuda histórica a los docentes? Todo muy legítimo, pero no se habla de educación. De la reactivación educativa solo quedan los titulares en prensa, y la calidad de la educación viaja en el vagón de cola. Chile se va convirtiendo, año a año, en una gran fábrica de desperdicio de talentos, especialmente en lossectores más infraprotegidos. ¿Dónde está nuestro principal capital para crear una sociedad de oportunidades, inclusiva, solidaria y humana?.