Sin sueños no hay futuro: El desafío del estudiantado frente a las pruebas de admisión (PAES)
Sin sueños no hay futuro: El desafío del estudiantado frente a las pruebas de admisión (PAES) Opinión Marcelo Trivelli Fundación Semilla Sin sueños no hay futuro: El desafío del estudiantado frente a las pruebas de admisión (PAES) Detrás de cada estudiante que rinde las pruebas de admisión a la educación superior P \ E hay una historia, esperanza y sueños. Ngan con las mismas herramientas ni jiades.
La calidad de la educación, las Iciones económicas, el apoyo familiar y su entorno son factores determinantes que influyen en los resultados, pero sobre todo influyen en la capacidad de los y las jóvenes para soñar su futuro. Soñar no es un lujo, es una necesidad. Es lo que impulsa a las personas a superar obstáculos y visualizar un futuro más allá de las dificultades Sin sueños, no hay propósito. Sin 1 S110, no hay acción. Y sin acción, no hay ormación posible, ni a nivel personal ni n Chile, este año se inscribieron casi entos mil para rendir las pruebas en 201 r iLparridas en el territorio nacional.
Muchos inscriben, otros no llegan a rendirlas y un indeterminado lo hace por presión social r inguna esperanza de poder lograr un título iversitario. s pruebas parecen ser más un filtro que una, ortunidad, muchos jóvenes no tienen sueños de ro mientras que otros los ven truncados antes quiera de intentarlo.
La burocracia del sistema educativo no está nsciente del impacto emocional que este proceso selección tiene en las y los jóvenes. l estrés, la ansiedad y el miedo al fracaso o [lemente la indiferencia no deberían ser los cos compañeros de los estudiantes en este ceso.
Es nuestra responsabilidad resaltar que palor no se reduce a un puntaje, y que soñar en nde, a pesar de las adversidades, es una forma resistencia y esperanza y una base significativa ra tomar control de su futuro.
Chile enfrenta un desafío urgente: reconfigurar sistema educativo y las pruebas de admisión ra que no se limiten a medir conocimientos, que también sean un puente hacia el mplimiento de los sueños de cada estudiante. implica garantizar un acceso más equitativo a preparación académica, ofrecer orientación cacional y psicológica adecuada, y reconocer que “t) y el potencial no siempre se expresan en a hoja de respuestas. sueños no hay futuro. Las juventudes no rinden exámenes, están construyendo sus y, con ello, el destino del país. Nuestro deber sociedad es asegurar que esos sueños no se. n en un sistema que, en lugar de inspirar, a do desmotiva. Si logramos crear un entorno itivemos a soñar y que lograr alcanzar ea posible, estaremos garantizando un para ellos y también para Chile..