En su debut exterior, Milei dice a empresarios que Argentina es un "aliado incondicional"
En su debut exterior, Milei dice a empresarios que Argentina es un "aliado incondicional" D espués de 39 días en el poder, el Presidente argentino, Javier Milei, realizó su primer viaje al exterior, y fue en sintonía con su gestión de política interior.
En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el economista libertario dijo a los empresarios que "desde hoy" tienen en Argentina "un aliado incondicional", dejando claro que espera llevar inversores y apuntalar las finanzas de su país.
Fue, hasta ahora, el punto más fuerte de su política exterior, que ha estado marcada por la tensión con China y el retiro de organismos internacionales a los que se había adherido la anterior administración peronista.
La presentación fue en el estilo propio de Milei. "Ustedes son los creadores del período de prosperidad más grande que hemos vivido", les dijo a los empresarios en su discurso de media hora, después de llamarlos "benefactores sociales", por lo que les recomendó que "no cedan al avance del Estado". El economista libertario, en el poder desde el 10 de diciembre pasado, dijo que "Occidente está en peligro" por el avance del socialismo sobre el "capitalismo de libre empresa", y recomendó a los empresarios que "no se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado", porque ellos "son los protagonistas de esta historia". Michael Shifter, expresidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, dice que "es muy razonable" que Milei escogiera "el principal foro económico mundial para su primera aparición internacional" como mandatario de Argentina, ya que "es coherente con su fuerte compromiso con el papel de capitalismo puro y el sector privado en impulsar crecimiento económico sostenido.
El hecho de que en el foro estén representadas las mayores empresas de los países más avanzados encaja bien con la orientación y línea de Milei". El libertario también repartió críticas. "Los colectivistas no proponen libertad, sino más regulación", dijo el mandatario, y enumeró una lista: "No hay diferencias sustantivas. Socialistas, conservadores, comunistas, fascistas, nazis, socialdemócratas, centristas. Son todos iguales.
Los enemigos son todos aquellos donde el Estado se adueña de los medios de producción", dijo Milei, que, según la enviada del diario La Nación de Argentina, dejó "con la boca abierta a la audiencia" que, "contrariamente a lo esperado, no llenó el gran auditorio del Foro, donde la mitad de las banquetas quedaron vacías". El líder de La Libertad Avanza cargó, además, contra el "feminismo radical", que "no aportó nada a la sociedad", ya que devino en la "intervención del Estado para entorpecer el proceso económico y darles trabajo a burócratas", y criticó la "tragedia del aborto". También cuestionó el cambio climático. "En el discurso de Milei hubo notas discordantes con el espíritu y los valores que representa Davos. Al atacar la `agenda feminista radical' y criticar la agenda de cambio climático, por ejemplo, Milei fue directamente en contra de las prioridades del foro este año. Su discurso fue muy extremo, mucho más allá de business friendly", estima Shifter.
Para Alejandro Rascovan, profesor de Seguridad Internacional de la Universidad Nacional de General San Martín, la visita de Milei a Davos "apunta, por un lado, a lo más importante, que es conseguir inversiones en Argentina, donde el déficit de dólares es preocupante y es una de las principales variables.
La inversión extranjera directa es siempre una apuesta, en eso hay una sintonía con lo que fue el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que también lo primero que hizo fue ir a Davos, a diferencia de Alberto Fernández (2019-2023). Y, por otro lado, también apunta a darse a conocer y un poco a lo que hace todo el tiempo Milei, que es hacer ruido". Las otras agendas Antes de su discurso, Milei se reunió con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, con el tema siempre presente de las islas Malvinas como trasfondo.
Sin embargo, el mandatario dijo que no tocaron ese aspecto, sino que "quedó para las futuras negociaciones diplomáticas". Milei estuvo acompañado por su canciller, Diana Mondino, quien durante la campaña electoral del año pasado defendió que los derechos de los isleños iban "a ser respetados", lo que desde el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) fue interpretado como una falta de reconocimiento del archipiélago como territorio argentino. Mondino rectificó luego sus dichos. Además, la política exterior libertaria ha estado marcada, hasta ahora, por polémicas como la ocurrida con China por la supuesta cercanía con Taiwán, y el retiro de Argentina de bloques internacionales.
El viernes pasado, Mondino recibió al embajador chino en Argentina, Wang Wei, en una señal de distensión luego de semanas de diferencias entre ambos países, que tuvo como capítulo principal las versiones de un supuesto encuentro de la canciller (que fue desmentido por el gobierno) con el representante de negocios de Taiwán, lo que disgustó a los representantes de Beijing.
La misma canciller argentina dio ayer una señal de la prioridad de la administración Milei en integración internacional, al reunirse ayer con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, con quien conversó sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Milei está interesado en el avance de la integración entre la UE y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se negocia hace más de dos décadas.
El acercamiento ocurre luego de que el mandatario retirara a Argentina de los BRICS, el bloque que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuya adhesión fue presentada como uno de los grandes logros de Alberto Fernández. La administración libertaria también pensaría retirarse del Unasur, foro regional al cual se había reintegrado en el gobierno anterior. Para Shifter, "la política exterior de Milei ha sido tímida y limitada. La formulación de su mega decreto económico ha tomado preeminencia absoluta. Su mandato, después de todo, es bajar el nivel de inflación y poner la economía argentina en orden.
Lo demás es secundario para el gobierno". El experto en temas latinoamericanos estima que "el único `logro concreto' (según la visión de Milei) ha sido el rechazo a la ratificación de la entrada en los BRICS. En esa decisión el calendario se impuso, ya que Argentina tuvo que manifestar su posición antes de enero.
Lo mismo puede pasar con Unasur, siguiendo el ejemplo de Macri en 2016, y reflejando la decisión de Milei de no trabajar con `gobiernos socialistas'. Pero Milei no va a invertir capital político en política exterior, no esperaría ninguna iniciativa de Argentina durante su mandato". Presentación en el Foro Económico Mundial de Davos: En su debut exterior, Milei dice a empresarios que Argentina es un "aliado incondicional" GASPAR RAMÍREZ El Presidente busca atraer inversionistas en una política en sintonía con su gestión interna. KEYSTONE VÍA THE ASSOCIATED PRESS BRASIL "Vamos a continuar teniendo una relación adulta", dijo Milei sobre su par brasileño, Lula da Silva.
La provincia argentina de La Rioja aprobó ayer la emisión de una "cuasimoneda" propia alternativa al peso, para cubrir parte del pago de salarios estatales ante el recorte de aportes del gobierno federal. "Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días", dijo el gobernador Ricardo Quintela, del opositor peronismo, poco antes de ser aprobada la emisión por el parlamento provincial. "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia", comentó Milei en la red X desde Suiza. n La "cuasimoneda" MILEI VIAJÓ con su canciller, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y su hermana Karina..