Autor: Dr. Juan Arcadio Oyarzo Pérez Exacadémico, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Decano Facultad de Ingeniería, Vicerrector Académico y Rector
COLUMNAS DE OPINIÓN: El flagelo de las universidades estatales
COLUMNAS DE OPINIÓN: El flagelo de las universidades estatales ja Dr, Jaaa Arcadio Oyarzs Pérei lLs, actidéssiieo, Director del flspartaosenbu de hmáenlerla NIeelsilca, Decano Facultad de lngenicria. 4icerteL-tor Aeadtiailco y leedor En En estos momentos difíciles que estamos estamos viviendo, no puedo silenciar mi vos, respecto al histórico histórico y progresivo deterioro que han vivido y soportado tas universidades estatales, más aún las regionales y. en especial, especial, aquellas ubicadas co zonas cstremas, como es el caso de la Umag.
Conozco esta institución desde sus origenes y siempre ha respondido ante los grandes desafíos y proyectos de desarrollo desarrollo regional, En adelante, y a modo de ejemplo, menciono algunos de ellos, los que son absolutamente recordados por todos nuestros coterráneos: La explotación de minerales minerales y el diseño dc infraestrnctnra infraestrnctnra en htagailanct En los años en que se comenzó a extraer petróleo, comenzamos a capacitar capacitar y formar a los trabajadores mediante cursos y talleres. Posteriormeote con la sede, la Uoiversidad Técnica del Estado impartid las carreras de ingeniería ingeniería en ejecución! todas ellas necesarias para aportar a este grao proyecto regional.
Quienes nos rormanos en esa época, continuamos en los programas de Ingenieria Civil que se impartianen impartianen Santiago. para luego ser parte del cuerpo académico de las carreras de ese nivel que se fueron abriendo en alianza con Enap Magallanes. Años después, ofrecimos las carreras de Construcción y finaLmente ArquitecturaEsto es una primera primera muestra del compromiso de nuestra institución con el desarrollo regional La Salud en Magallanes. Eran otros tiempos, muy distintos distintos a los actuales. Lo primero era toes lizarse en nutrir, tratar enfermedades que predominaban predominaban en esa época, vacunar a la población, entre tantas otras tareas urgentes.
Nuestra Umag, comprometida con su región abrió la carrera de Enfermería, la que siempre ha sido muy valo. rada a nivel local y oacienal, La que también iaieiósudesarrolio en la sede de la Ute en Magallanes. Magallanes. Esta nueva alternativa de formaeióo mared un importante hito, especialmente porque otorgó. mayoritariamente a las mujeres magallánicas, acceder a la aribe, lada Educación Superior. Superior. Después de muchos años, también pormitió la apertura de las carreras de Kinesiologia, Terapia Cenpacional, Nutrición y Dietética, Fenonudiologia, hasta llegara Medicina. Esta es otra evidencia del compromiso de Umag con Magallanes. El crecimiento del campo laboral en la región. Los trabajadores trabajadores de ese entonces, por un lado, requerían seguir for mándose en otras áreas y, por otro, ser cada vez más protegidos protegidos en sus derechos humanos y laborales. Por ello, nuestra Umag abrió la carrera de Contador Contador Auditor y, muchos años después, la de Servicio Social, que actualmente muy bien se denomina Trabajo Social.
Así comenzamos a desarrollar el área de Administración y Economia Economia en nuestra universidad, hasta llegar alo que actualmente actualmente ofrecc a los estndiantes, me refiero a las carreras Ingenierfa Comercial y Administración de Empresas, todas ellas colaborando colaborando para que los estudiantes posean más opciones formativas formativas en su propia región.
La Educación en Magallane& Magallane& Allá por los años l9R1. cuando la Universidad de Chile, por la represión propia de la época de dictadura, despidió masivamente a un grupo de académicos deestaárca, nuestra nuestra Umag se atrevió a pedirles una propuesta de formación y luego los conquisró para abrir elflepartaeoento de Educación.
Así parten las primeras carreras carreras del área de Educación, me re Fiero a Parvu. laria y Pedagogla Pedagogla en Educación General Ele ica y en paralelo, abrimos un programa de Licenciatura, la que en esos tiempos era un grado académico, para que profesores magallánicos lo obtuvierno obtuvierno y luego fueran parte de su equipo docente. Ml surge esta área, la que actualmente brinda nueve especialidades distintas ( Educación Física, Inglés, Matemática.
Castellano, Historia, Música, Educación Diferencial). Así, nuestra TJnis g se sumó y continué aportando al desarrolLo regional en esta área tan impertante, lo que permitió lograr sin circulo virtuoso, virtuoso, porque son muchos de estos mismos estudiantes, los que continúan formándose en nuestra Umag Las Ciencias Juridicas en Magallanes: Ante el aumento dci campo laboral y la necesidad de que nues Ira Umag amp Lisra su oferta académica en todos los ámbitos lormarivos, se consideró necesario y oportuno abrir la carrera de Derecho, la que progresivamente ha ido optimizando fortaleciendo el equipo académico, y por ende la formación de sus estudiantea Importante destacar que cada año superar los cupos ofrecido& Asi nuestra Umag aportó n los nuevos requerimientos que la Reforma Procesal Penal impuso a nivel regional y nacional. Las ciencias en Magallanes: nuestra privilegiada y estratégica estratégica posición geográfica, como también los avances cientificotecnológicos cientificotecnológicos en el ámbito de la ganadería, nos impulsaron para tomar la decisión de abrir la Facultad de Ciencias. Esto permitió reubicar a nuestros académicos, técnicos, administralivos administralivos y auxiliares, con la finalidad de otorgarle el soporte requerido. A partir de esta decisión decisión y, sólo a modo de ejemplo, diseñamos e implemcntamos el plan de la Licenciatura en Ciencias Ciencias Agrónómieas, generando la carrera de Ingeniero Agronomo. Agronomo. alternativas de formación técnica, planes especiales do contiouidad de estudios, entre otras. Por otro lado, también posibilité el ingreso de académicos académicos con competencia para investigar en líneas prioritarias de la región.
Antes de terminar quiero refrescar la memoria de nuestros nuestros coterráneos, recordándoles recordándoles que nuostra Umag, en dos ocasiones, salvé la continuidad de estudios de aquellos jóvenes de Magallanes que obtendrfan sus titulo a en las universidades Arcis y la Del Mar. Esta es otra muestra de compromiso dr la Umag con Magallanes.
Quiero finalizar dciendo que desde que creció el sistema de educación superior con el digreso digreso masivo de universidades privadas, las Ues estatales se vieron obligadas a competir en el mercado en el marco del modelo económico impuesto por la dictadura y optimizado por todos los gobiernos posteriores, debido a que no les fue posible hacer los cambios necesarios cola Constitución para revertsr esta realidad.
Por eJlo, hago un llamado a este gobierno, a nuestros parlamentarios parlamentarios y comunidad universitaria universitaria a defender a nuestra universidad abriéndonoa a un diálogo profundamente partieipativoy partieipativoy democrático que nos permita construir en eonjnoto un plan de ajuste para dar solución solución a los graves problcmas que tiene nuestra casa de estudio.
Para ello es necesario que las actuales autoridades universitarias universitarias como lideres puedan gencrar espacios do confianza y de tranquilidad a todas y todos sus trabajadores y desde ese espacio imaginar y repensar nuestra querida Vmag..