Comprometidas con la excelencia integral
Comprometidas con la excelencia integral Inclusión, investigación e innovación de excelencia con Compromefidas la excelencia integral Somos la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y hoy reafirmamos nuestro compromiso permanente con la excelencia. Cada día, en cada espacio de nuestras comunidades, en cada aula y laboratorio, se tejen historias de aprendizaje, innovación e investigación de excelencia que transforman vidas, territorios, con impactos nacionales e internacionales. Es la sociedad chilena la que nos ha preferido por nuestra calidad y nos ha otorgado el reconocimiento y el prestigio del que hoy gozamos.
Como miembros fundadores del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas -CRUChtenemos una tradición histórica de orientación a la generación de bienes públicos, desarrollo regional y nacional, siendo piezas clave en la democratización de la educación superior dando acceso a miles de estudiantes en once regiones y veinte ciudades del país. Nuestras instituciones aportan en la generación de conocimiento y cultura. La existencia de los proyectos universitarios que conforman la red ha sido un factor democratizador y dinamizador del diálogo entre diferentes tradiciones intelectuales, perspectivas territoriales y focos disciplinares. La Red G9 conforma un espacio donde la curiosidad y la creatividad se encuentran. En nuestras universidades, la innovación no es solo un objetivo, sino una realidad palpable. Desde la implementación de tecnologías de vanguardia hasta la adopción de metodologías pedagógicas avanzadas, nos esforzamos por ofrecer una educación que responde a los desafíos del presente, y que anticipa las necesidades del futuro. Nuestro estudiantado, inspirado por un entorno que fomenta la experimentación y el descubrimiento, está preparado para liderar en un mundo en constante cambio. Nuestras universidades desarrollan un intenso trabajo en internacionalización, fortaleciendo los lazos con instituciones extranjeras para el intercambio y perfeccionamiento del estudiantado y las y los académicos. Además, destacamos en diversos rankings internacionales, siendo reconocidas como las mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica. Cada región tiene su propia identidad, sus propios desafíos y oportunidades. Nuestras universidades, profundamente arraigadas en sus comunidades, entienden y responden a estas particularidades. A través de programas y proyectos adaptados a las necesidades locales, nos convertimos en motores de desarrollo regional. No solo formamos profesionales, sino que también impulsamos el bienestar y el progreso de nuestras comunidades, creando un impacto tangible y duradero.
Este trabajo coordinado da cuenta de nuestra vocación pública y compromiso con el país y sus territorios. ______ Somos instituciones claves para nuestros territorios y el país, considerando que al 2023, el 79% de los estudiantes matriculados en nuestras universidades provenían de educación particular subvencionada y municipal; más de noventa y seis mil estudiantes contaron con gratuidad y un 44% de estudiantes se matriculó vía PACE.
El año 2024, más de mil estudiantes que obtuvieron puntaje máximo en la PAES se matricularon en Universidades G9; y gracias al programa Más Mujeres Científicas, doscientas setenta y dos estudiantes accedieron a carreras STEM de las instituciones de la Red. En el núcleo de nuestras universidades, la investigación de excelencia es una constante. Nuestros proyectos de investigación buscan avanzar en el conocimiento científico, y ofrecer soluciones prácticas a problemas reales. Este conocimiento, transferido a las comunidades con las que nos relacionamos, genera impactos relevantes y tangibles. Cada descubrimiento, cada avance, es un paso hacia un futuro mejor para todos y todas. Los recursos que reciben desde el Estado las Universidades del G9 son utilizados, íntegramente, en las actividades universitarias que proporcionan bienes que construyen una sociedad chilena plural. Nuestras universidades son auditadas anualmente y los balances económicos enviados a la Superintendencia de Educación Superior. En los procesos de acreditación, la CNA revisa exhaustivamente nuestro orden financiero. La ciudadanía dispone de diversas instancias públicas para conocer nuestras líneas de trabajo y de gestión. El 100% de las Universidades G9 cuenta con portales online de transparencia activa. Formamos a los ciudadanos del siglo XXI con liderazgo y valorización de la democracia. Nuestros programas académicos están diseñados para ofrecer una educación integral, que impartan conocimiento, fomenten habilidades e impregnen valores. Nuestros egresados y egresadas, equipados con una formación de excelencia, se destacan en los diversos campos laborales, llevando consigo el sello distintivo de nuestras instituciones. Estas construyen el futuro de Chile y el desarrollo de las regiones. Promediamos 6 años de acreditación institucional, que otorga la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile. Y tres de las cinco universidades nacionales con máxima acreditación (7 años) son Universidades G9. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL.
NORTE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN visitar los portales de transparencia de las UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO ESTATALES u ri UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA Les invitamos a universidades G9.