Autor: Carolina Sandoval profesorarural
Apostar por la educación rural
Apostar por la educación rural Columnadadterritorial, y que permiten el diálogo de saberes entrelas niñeces, las familias, los profesionales e investigadores.
El compromiso con la educación pública va más allá de la gratuidad, y son estos esfuerzos de coordinación los que ponen en el centro propuestas de calidad que emergen de las sabidurías quelas familias portan y que la escuela acoge para construir un currículo. pertinente que, además, permite avanzar en losanhelos dejusticia social.
Asífue como la experiencia y rogativa, en la que la educadora tradicional del colegio Quilacahuin tuvo un papel clave, congregó ala decana dela facultad, a diversos doctores en educación, ala directora de Pueblos Originarios de Ulagos, a experiencias educativas similares de la Región Metropolitana y a estudiantes en formación engeneral. Elprofesor Humberto Maturana demandó con fuerza: “Los niños necesitan referentes adultos válidos a quién mirar para inspirarse y a quién escuchar para fortalecerse”, y este seminario fue un gran ejemplo de ello. Finalmente, se ha querido destacar la nota publicada por este medioimpreso, queresaltóla realización del seminario el jueves 14 denoviembreensu portada. Elcomunicarlasactividades y los elementos positivos quelas escuelas generan también es un gesto que mereceser destacado.
E n noviembre se llevó a cabo el Seminario de Educación Intercultural: niñez, ruralidad y pueblo Mapuche en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, y en esta instancia académica, las experiencias educativas de la Región de Los Lagos fueron clave.
La participación en el seminarioimplicó esfuerzos personales, comunitarios e institucionales que pocas veces se observan, debidoala diversidad de actores regionales y provinciales que aportaron para que el trabajo realizado por la Escuela de Pucatrihue y el Colegio de Excelencia Bicentenario Quilacahuin pudieran llegar a Santiago y participar dela instancia. La apuesta por el trabajo colaborativo y en red claramente logró su cometido.
Los directivos delas instituciones escolares mencionadas presentaron sus reflexiones sobre la importancia que tiene el contextorural e intercultural en el éxito de sus gestiones e instaron a los estudiantes de pedagogía, de la casa de estudios santiaguina, a que los nuevos liderazgos en educación deben estar en comunicación permanente con las comunidades en las que están insertos.
Otra participación clave para el éxito delos viajes y dela instancia académica fue la de dos universidades estatales y públicas, Ulagos y Usach, ya que ambas casas de estudio hanapostado por acompañar los procesos educativos delas escuelas comprometidas a través de diferentes proyectos que fortalecen la memoria y la identi-.