La Nutrición una aliada clave en la prevención y manejo de la Diabetes
La Nutrición una aliada clave en la prevención y manejo de la Diabetes Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) gene-1 zado porla OMS en el año 199, se creó en respuestala preocupación por la amenaza que sta enfermedad representa para la salud, Eta patología afecta actual» mente más de 422 millones de personas enel mundo y en Chilea padecen un 11% de la población adulta entre 2079 años (ENS 2016). Eta enfermedad está directamente relacionada con el estilo de vida yla alimentación, y su incidencia sigue en aumento. La nutrición es un pilar reconocido en la evidencia científica, como una herramienta fundamental para su prevención y manejo. Adoptar una alimentación equilibrada y consciente puede marcar una diferencia en la prevención dela diabetes tipo 2, como en el control efictivo de la diabetes tipo. Una alimentación ica en alimentos naturals, con bajo índice glicémico puede reducir ignificativamente el riesgo de desarrollarla. Prorizar alimentos como verduras de distintos colores, 'comerlos mínimo dos vecesls deenel día, priorizando que verdes elevan hojasmenos la glucosa (azicar) en sangre. Preferic frutas, mínimo dos veces al día, de tamaño mediano, y sinun consumo excesivo. Deíndice. licémico sebajo encuentran las siguientes:naranja, mandarina, Kiwi, cerezas, ciruelas, frutillas, tunas, eo. Comprar cerezles de preferencia integrales: fideos arroz integral, integrales o pan integral La avena en cantidad modirada, en el día euidará a estabilización dela glucosa ensangre.
Asimismo, serecomienda la selección de rasas saludables como el uso de aceites vegetales, canola ¿ soya para cocinar, e uso e la palta rica en grasas que protegen cardiovascularmente, evitar el consumo de productos de pastelería, snacks o comida chatarra en exceso, ya que contienen elevada cantidad de grasas saturadas y tras, que ambas aumentan e riesgo de en fermedad cardiovascular, y promueven el aumento de peso cuando existe un ato consumo. Evitar el excesivoMantener una baja actividad física promueve un aumento del riesgo para su desarrollo, por miñan estu andar en bicicleta, practicar un deporte habitual y continuamente, es protector para la salud.
JANET COSSIO HIDALGO Académica de Nutrición y Dietética UNAB, Sede Viña del Mar consumo de carnes rojas Prvilegar el consumo de pescado o cares blancas como el ave sin piel y pavo, dos veces enel día es fundamental.
Mantener una baja actividad fisica promuese un au mento del riesgo parasu desarollo, poresto caminar, andar en bicileta, practicar un deporte habitual y continuamente En cuanto ala murició, la lave está en elegir ali mentos que ayuden a controlarla glucosa en sangre y que alza es protector para la salud. de un eviten reo exgerda Prgramar y preparar vn buen plan mui cional esencia, es que sea adaptado a las de necesidades cada persona, donde el es mutricioista ¿ uien lo puede ayu dar. Esto favorecerá a mejorarla calidad de vida de quienes ya diabetes, tienen reduciendo la apari-ción de otras complicaciones asociadas a esta enfrmedad. Se debe prestar atención plena al acto de comer, estandoaleria las señale de hambre y saciedad; elsabor yla textura de los alimentos y el efecto que tienen en el cuerpo. Todo lo mencionado implica generar cambios de actitudes o juicios hacia ciertas comidas y/o alimentos, permitiendo así que cada eleción sea consciente y equilibrada, para lograr proteger y aumentar muestra salud y calidad de vida..