417 son los profesionales "no docentes" habilitados para ejercer en aulas de Ñuble
417 son los profesionales "no docentes" habilitados para ejercer en aulas de Ñuble enucación. Principal argumento para recurrir a ellos radicaría aún en falta de docentes.
Héctor Díaz cronica(dcronicachillan. cl ntotalde7.900 profesoul res tieneactualmente la Región de Ñuble, delos cuales 417 son profesionales "no docentes", que trabajan en aulas de establecimientos educacionales ñublensinos, modalidad que es visada y registrada por la Seremi de Educación para que pueda concretarse, y a las cuales en algunos casos se requiere o por la necesidad de mayores profesores, así como la especialización para hacerse cargo de alguna clase o taller quese quiera dictar.
De acuerdo al informe entregado porel Centro de Estudios del MINEDUC, los 417 docentes están desagregados en distintas materias o áreas dela enseñanza, concentrados mayoritariamente en la enseñanza media (318), seguidos por la enseñanza básica (76), educación especial (15), parvularia (5) y para adultos (3). En cuantoalas materias impartidas, li deran áreas tales como Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología lideran la cantidad de profesionales "no docentes" en aulas, así como en asignaturas como Administración y Comercio, Construcción, Electricidad, Alimentación, Hotelería y Turismo.
El seremi de Educación de Ñuble, el profesor César Riquelme, explica quela mayoría de las solicitudes de autorización docente, son de profesores para hacer clases en niveles distintos en los que están especializados. "La estrategia es esa, apuntar al fortalecimiento delas facultades de educación en Ñuble, al fortalecimiento de la carrera profesional docente, tema clave, en las remuneraciones de los profesores y profesoras, por lo que las proyecciones de déficit para los próximos años ha variado, necesitandoeso sí más profesores de artes en la región", señaló la artes en la región", señaló la artes en la región", señaló la artes en la región", señaló la artes en la región", señaló la artes en la región", señaló la artes en la región", señaló la artes en la región", señaló la artes en la región", señaló la AGENCIA UNO VISIONES ENCONTRADAS EN ÑUBLE GENERA LA EXISTENCIA DE PROFESIONBALES "NO DOCENTES" QUE TRABAJAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO. autoridad regional.
PREOCUPACIÓN La decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío, Fancy Castro, precisa que "dadala creciente disminución de profesores/as p rasatisfacer la demanda del sistema escolar, se ha autorizado a profesionales no docentes, conla debidaautori entrega la Secretari rial de Educación, paraimpa tir clases. No obstante, desde nuestra Facultad de Educación, yanivel nacional a través del Consejo de Decanas y Decanos de Educación, expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de profesores/as idóneos para cubrir las necesidades del currículumescolar. Estimamos que esta situación se agravará con el tiempo.
De hecho, se calcula que para el 2025 faltarían aproximadamente 26 mil profesoresa nivel nacional". La académica sostiene que La académica sostiene que La académica sostiene que La académica sostiene que La académica sostiene que La académica sostiene que La académica sostiene que "Las proyecciones de déficit para los pró: los pró: mosaños ha variado, necesitando eso sí más profesores de artesenla región" César Riquelme seremide Educación Ñuble se hace necesario "implementar otros procedimientos y mecanismos para afvontar este desafío y garantizar la presencia deprofesoresidóneos en el sistema escolar.
Una de las soluciones viables es la prosecución de estudios, es decir, abrir ¡ os nuestra Eres preocupación por la falta de profesores/asidóneos para rirlas: necesidades del currículum esco] del currículum esco] Fancy Castro decana Fac. Educación UBB oportunidades a profesionales interesados en la docencia, proporcionándoles la formación pedagógica adecuada.
Para. elo, solicitamos quese habiliten y mejoren las oportunidades de desarrollo de programas educativos que ayuden a mas educativos que ayuden a superar el déficit actual de profesores enel país". Finalmente desde el Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez también hace referencia al principal problema que radica en el déficit de profesores, se da para los reemplazos, "y en muchos casos se pide autorización docente para cambio de nivel, de media a básica o viceversa, también autorización para que profesores de una asignatura puedan ejercer en otra.
También se pideautorización temporal para que profesionales otécnicos de otras áreas puedan ejercer en liceos técnicos El presidente de los maestros ñublensinos añade que si bien la carrera docente permitió aumentar signilficativamentelos salarios de los docentes, la desmotivación tiene que ver con el "excesivo control y validación del título profesional derivado de la Evaluación docente y delos climas de violencia o desprotección que percicia o desprotección que percicia o desprotección que percicia o desprotección que percibenyafectanalos profesores". Chávez recalca que la pedagogía es una ciencia, por lo que la deben ejercer personas preparadas para ello, no es solo tecnología, "por tanto la educación vaser de excelencia enla medida que se respete la autonomía y profesión docente, por tanto la autorización para ejercerla debe ser bajo condiciones muy especiales, porque la formación de las nuevas generaciones es de alta complejidad". VALORAN SU APORTE El director del Liceo Bicentenario Técnico de Puente Ñuble de San Nicolás, Javier Palma, señala que en su modelo educacional, han tenido positivas experiencias al recurrir en algunas áreas con profesionales "no docentes". "Su aporte es bien importante, porque vienena dinami zar las características dela ejecución deeste proyecto educativos, CON OLOS Aportes, otras miradas y especificaciones técnicas más profundas en dominios disciplinarios", expresa Palma, ejemplificando en áreas como las artes, dondetienen diseñadores gráficos, "que permiten explorar otras áreas de aprendizaje". Agrega también el aporte de ingenieros en la carrera Agropecuaria, y en la de Programación, alas que suma clases de Educación Tecnológica a cargo de ingenieros, "por su dominotécnico dela disciplina (... ) sin dejar de lado el aporte en el marco de los planes de integración a nuestros psicopedagogos, los terapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y psicólogos", detalla el directivo, mencionando que tales profesionales además, han logrado captar proyectos y vías de fi nanciamiento directo para seguir potenciando el establecimiento, sin dejar de lado el potenciar áreas de innova y emprendimiento. y emprendimiento. y emprendimiento. y emprendimiento. y emprendimiento. y emprendimiento..