Transformar la educación pública: un desafío urgente
E Endiciembre, uninforme sobre las habilidades y competencias educativas de personas de 31 países, reveló que Chilese encuentra en el último lugar. No solo estamos muy atrás en comprensión lectora, matemáticas y s0lución de problemas, sino que, además, los últimos resultados de la PAES confirman el estancamiento de nuestra educación, especialmente la pública. Los alumnos de establecimientosmunicipales deben estar preocupados por lo desigual que es elaceeso a una formación de calidad, No es sorpresa que la mayoría de los puntajes nacionales sean de alumnos de colegios particulares. Enfrentaron por primera vez a la PAES el 2024, rindieron el Simce 2018, cuando yase evidenciaba una brecha de 51 puntosen comprensión lectora entre los. Estratossociales bajo y alto. Sinose hacen cambios profundos, la brecha educativa tampoco variará. Desalio Levantemos Chileestáimplementando un proyecto educativo único llamado “Se Puede”, que busca transformar la educación chilena, con un impacto significativo en las comunidades.
En tres escuelas públicas de Perquenco, La Araucanía, yaen su primer año tuvo resultados más que positivos: la alfabetización alcanzó un 849%, el rezago lector disminuyó al 14% y la asistencia subió al 86,8 %, superando ampliamente ¿ Cómo se logró? Con capacitación docente, compromiso de la municipalidad y el fundamental apoyodelos apoderados. Los niños de Perquenco cerraron el 2024 reafirmando la importancia de fortalecer la educación pública y demostrando, a todo Chile, que es posible lograr transformaciones significativas. En la ceremonia, los niñosde primero básico manerafluida, ante800 asistentes, evidenciando «desde Perquencoque sí, ¡Se Puede! Diego Paulsen, director ejecutivo Se Puede Desafío Levantemos Chile