Autor: Antonia Anastassiou, : directora de Comunicaciones : y RRPP de Fundación Mustakis
HABILIDADES BLANDAS
Señora directora: Los recientes resultados de la Prue: ba de Acceso a la Educación Superior (PAES) nos invitan a reflexionar sobre modelo de admisión en Chile y su capacidad para responder a las necesidades del siglo XXI. : Si bien estas evaluaciones miden conocimientos fundamentales, dejan : de lado habilidades clave como el tra: bajo en equipo, la empatía y la comunicación, competencias esenciales en el mundo actual. ¿Qué pasaría si las universidades valoraran no sólo el rendimiento académico, sino también el de sus estudiantes? Estaausencia enfoqueintegral limita no sólo el desarrollo personal de los jóvenes, sino también la capacidad - + del país para formar líderes conscien- : tes, innovadores y socialmente res- : ponsables.
Es urgente avanzar hacia un sistema educativo que valore al ser humano en todas sus dimensiones: mente, cuerpo, emociones y propósito. : Desde la niñez, necesitamos una : educación que promueva la acción social, la reflexión y la comprensión del impacto de nuestras decisiones en el entorno. Este cambio no sólo enri: quecerá a los estudiantes como indisino que también fortalecerá - el vínculo entre las universidades, los : empleadores y la sociedad, constru: yendo un tejido social más armónico y sostenible. Repensarla educación de esta manera permitirá transformar las universidades en verdaderas incubadoras de líderes integrales, capaces de generar cambios positivos y duraderos en el mundo.