La fiebre por los gorros "Trump 2028" y "Golfo de América"
La fiebre por los gorros "Trump 2028" y "Golfo de América" los números de los mandatos de Trump en la lista histórica de presidentes. Y ya no solo hay jockeys, sino también sombreros de paja y gorros de lana.
El lanzamiento que más ha llamado la atención últimamente ha sido el modelo "Trump 2028", una referencia a las declaraciones del mandatario en las que ha señalado que podría buscar un tercer mandato, algo prohibido en la Constitución. "El futuro se ve brillante. Rompe las reglas", se promociona el producto, que ya usó en público el hijo del Presidente, Eric. En EE.UU. toman estas señales con cuidado.
Si bien se reconoce el instinto comercial y la habilidad de Trump para el Desde que hiciera su irrupción en la campaña de 2016, el icónico gorro rojo de Donald Trump con la leyenda "Make America Great Again" (MAGA) en letras blancas se ha convertido en la pieza identitaria más importante de sus bases políticas, pero también en un objeto de colección, en un rentable artículo de merchandising oficial y en una forma de introducir nuevas ideas en el debate público. El propio Trump se ha encargado de impulsar la fiebre por sus gorros.
Esta semana, durante su visita al nuevo centro de detención de migrantes conocido como "Alligator Alcatraz", en Florida, el Presidente utilizó un jockey con el mensaje "Gulf of America", la nomenclatura con la que rebautizó por decreto el Golfo de México. Con precios que van desde los US$ 35 hasta los US$ 69, en la Trump Store (www.trumpstore.com) existen actualmente 76 modelos disponibles de gorros, todos "hechos en EE.UU. ", para diferenciarse de las imitaciones chinas.
El más popular sigue siendo el que tiene la leyenda "Make America Great Again", de US$ 55, que ahora se ofrece en todos los colores, incluyendo tonos pastel y uno negro con letras negras, que luego que lo popularizara el empresario Elon Musk superó a la versión roja como el gorro más vendido. Pero hay muchos más. Hay una serie con diseños alusivos a la residencia de Mar-a-Lago.
Hay otros en los que el Presidente es caracterizado como un águila y que se promociona como "un audaz y patriótico gorro que aporta una energía 100% estadounidense". Está la serie con el logo "45-47", que representa márketing político --en su campaña los gorros generaron ingresos de US$ 80 mil diarios y la tienda ganó más de US$ 3 millones en 2023--, hay quienes advierten que se trata de símbolos que cumplen el propósito tanto de fanatizar a sus bases MAGA como de irritar a los liberales y agitar el avispero. "Bromear, para él, cumple la función de poner a prueba los límites de lo aceptable", ha dic h o N i c k M a r x, a u t o r d e "That's Not Funny: How the Right Makes Comedy Work for Them", quien plantea que el mensaje "Trump 2028" de sus gorros puede ser una provocación, un chiste, una expresión política... o solo un negocio.
Merchandising oficial del Presidente estadounidense: La fiebre por los gorros "Trump 2028" y "Golfo de América" JEAN PALOU TRUMP ha usado en sus últimas apariciones públicas un gorro reivindicando el nombre del "Golfo de América". THE ASSOCIATED PRESS Se han convertido en una pieza identitaria y en una forma de instalar narrativas, como la idea de una nueva reelección. LOS GORROS oficiales cuestan entre US$ 34 y US$ 69. TRUMPSTORE. COM.