Adiós a las planillas: las fintech han simplificado la rendición de gastos
Adiós a las planillas: las fintech han simplificado la rendición de gastos IRINA TORO S. Una multinacional chilena del retail puede acumular más de 150.000 gastos por rendir al año, por montos que superan superan los US$ 5,5 millones. Sin duda, un proceso engorroso tanto para quienes deben respaldar el dinero gastado en conceptos como viajes, viáticos, o representación representación como para quienes aprueban aprueban o rechazan esas partidas.
Antes de la irrupción tecnológica, la rendición de gastos se hacía en papel o, a lo sumo, en un Excel, al que se debían adjuntar adjuntar las boletas, facturas o comprobantes, comprobantes, lo que implicaba acumular documentos documentos que a veces se perdían, o generaba errores en el cálculo del tipo de cambio por pagos en multidivisas.
Una encuesta realizada en 2023 por la fintech Rindegastos a 1.800 compañías chilenas reflejó que el 6,9% de las rendiciones rendiciones de una empresa son registros duplicados duplicados o fraudulentos, lo que puede significar pérdidas por US$ 16,3 millones, millones, mientras que el 49,5% de los empleados empleados consideran que el proceso es poco poco efectivo. Además, la revisión y aprobación aprobación demora un promedio de 10,5 días y tan solo en el 29,8% de los casos toma menos de una semana. Hoy no es necesario guardar las boletas. boletas. Diversas fintech latinoamericanas y locales como Expensify, Mendel, Clara, Rindeágil, Rindegastos o Xpendit ofrecen ofrecen plataformas de fácil acceso que permiten permiten cargar la imagen o código OR del comprobante con el detalle del gasto. Una vez aprobada por el flujo interno, la información se integra al ERP o sistema de administración de la empresa. El servicio tiene un costo de recurrencia recurrencia mensual” para las compañías, que va desde UF 0,2 + IVA por cada usuario registrado, registrado, hasta UF 600 por un paquete para más de 3.000 usuarios.
Menores costos Jorge Berríos, director académico del Diplomado en Finanzas de la FEN de la Universidad de Chile, explica que estas plataformas han sido un aporte para las áreas de contabilidad y finanzas de empresas empresas con presencia nacional o con faenas en zonas aisladas, cuyos recursos no siempre se rinden oportunamente: “Reducen “Reducen los tiempos de respuesta y mejoran los procedimientos administrativos, que requieren muchas horas-hombre para procesar procesar y tabular información”, destaca.
Agrega que el gran aporte de la tecnología tecnología es que su rápida evolución incide en la baja de costos, permitiendo el acceso de UNA ENCUESTAa. 800 compañias chilenas arrojó que el 6,9% de las rendiciones eran registros registros duplicados o fraudulentos, lo que puede significar pérdidas por US$ 16,3 millones. pymes a desarrollos de última generación para trabajar en sus plataformas contables, contables, financieras, operativas y logísticas. Así lo han entendido las empresas, lo que se refleja en un fuerte crecimiento de las fintech dedicadas del sector. Rindegastos Rindegastos afirma haber tenido un aumentoen aumentoen las ventas de 1.226% entre 2018 y 2024, con clientes en Chile, Perú, Argentina, Argentina, México y Colombia.
Con su herramienta herramienta de escaneo de documentos con lA generativa, mejora la velocidad y precisión precisión en la digitación de información a rendir, rendir, con lo que han logrado que el 57,1% de las aprobaciones se completen en menos de un día, y el 37,7%, entre uno y tres días. Además, el tiempo de conciliación conciliación y auditoría se redujo de hasta cinco horas a una hora.
Felipe Vera, director de ventas corporativas corporativas para Latinoamérica de Rindegastos, Rindegastos, explica que la herramienta facilita y agiliza el proceso de rendición, eficienta costos, tiempos y dinero, y es un aporte para la contabilidad, reportería y trazabilidad. trazabilidad. “La empresa puede saber cuánto y en qué se gastó, información clave para el análisis y toma de decisiones.
Por ejemplo, se puede calcular cuánto han generado dichos gastos en concepto de nuevos clientes o tener datos en línea para para optimizar rutas de los equipos de ventas, ventas, ya que la plataforma puede hacer un control por GPS y Google Maps”, explica. Si bien entre un 80% y 90% de los usuarios prefieren la app móvil, la opción “WhatsApp” ha ganado terreno. La fintech fintech Xpendit ha priorizado esta vía, y en un año afirma haber recaudado una inversión inversión por más de US$1,5 millón, de la mano mano de importantes clientes. “Convertimos un proceso totalmente friccionado que nadie quiere realizar en algo automatizado, simple y eficiente a través de WhatsApp.
Automatizamos la revisión de los gastos con lA, ahorrando en promedio 80% en tiempo y recursos, además de la variable fraude”, explica su CEO, Felipe Puntarelli, quien agrega que buscan “eliminar los reembolsos, evitar la administración de viáticos, disminuir y controlar los errores operacionales y generar generar una transparencia en la gestión financiera”. financiera”. EN LAS EMPRESAS Adiós a las planillas: las fintech han simplificado la rendición de gastos Los antiguos reportes a mano y en formularios Excel evolucionaron hacia un proceso ágil a través de plataformas que mejoran la eficiencia, evitando potenciales pérdidas y reduciendo costos. Gracias a la tecnología, este proceso se puede hacer a través de un par de clics en el teléfono, la web o WhatsApp..