Avanza presencia femenina en el liderazgo de las fintech, pero aún falta representación
Avanza presencia femenina en el liderazgo de las fintech, pero aún falta representación Avanza presencia femenina en el liderazgo de las fintech, pero aún falta representación EN AMÉRICA LATINA: La participación de mujeres en cargos directivos de la industria llega a 36% como máximo en Perú, y la cifra baja fuertemente si se anaizan los equipos fundadores. PAULA MONTEBRUNO R.
Según el “IV Informe Fintech en América Latina y el Caribe”, de Finnovista Finnovista y el BID, el 56,44% de las empresas encuestadas reportó entre entre 0% y 10% de representación de mujeres en su equipo fundador.
“Aunque esto evidencia una predominancia predominancia de hombres en más de la mitad de las empresas analizadas en la región, sí ha habido una mejora”, señala Andrés Fontao, CEO de Finnosummit Finnosummit (ex Finnovista). “Si revisamos los ecosistemas fintech fintech más relevantes de la región, vemos vemos cifras similares. En Chile, por ejemplo, aún queda camino por recorrer, recorrer, porque los números se alejan de la paridad entre hombres y mujeres. Los datos, eso sí, son similares al resto de Latinoamérica, con 31,5% de mujeres trabajando en empresas fintech y 20,7% de ellas en puestos directivos. Sin embargo, el 60% de las fintech que operan en Chile han sido fundadas por un equipo exclusivamente exclusivamente masculino”, dice Fontao.
En Argentina, el 32% de los puestos puestos directivos los ocupan mujeres; mientras que en México la proporción proporción llega a 28,9%. En Perú se ha visto visto una evolución positiva, con un aumento aumento de 27% a 36% de mujeres en puestos de liderazgo entre 2023 y 2024, cifra que sitúa a ese país por encima del resto de Latinoamérica en materia de inclusión.
Visión optimista Para Cinthia Merlos, cofundadora y COO de Vexi una de las primeras fintech mexicanas en ofrecer una tarjeta tarjeta de crédito, la participación femenina femenina en el sector definanzasytecnología definanzasytecnología ha crecido de manera significativa significativa en su país. “Las mujeres han comenzado a ocupar roles clave no solo en áreas operativas, sino que también en posiciones de liderazgo, como fundadoras, CEO y directivas”, directivas”, afirma. Además, han aumentado iniciativas como comunidades de mujeres en tecnología, programas de mentorías y redes profesionales que fomentan una mayor inclusión.
En cuanto a la región, opina que “Chile “Chile ha destacado por su esfuerzo en apoyar a las mujeres emprendedoras en tecnología mediante fondos de inversión inversión y políticas públicas, lo que me parece muy inspirador para México México y otros países”, agrega.
Ximena Aleman, cofundadora y co-CEO de la fintech uruguaya Prometeo, Prometeo, subraya que aunque dicho mercado es pequeño, ha habido un crecimiento sostenido en la industria, industria, con un alza de 68% en la cantidad cantidad de fintechs entre 2021 y 2023, llegando a 52 empresas, según datos datos del Banco Interamericano del Desarrollo Desarrollo IBID). “Ese dinamismo también también se refleja en la representación femenina, aunque en Uruguay no se dispone de datos específicos sobre la participación de mujeres en roles tecnolodirectivos dentro del sector.
No obstante, obstante, el BID destaca que el 46% de las empresas en el país son lideradas por mujeres, lo que indica un potencial potencial significativo para seguir cerrando brechas de género en industrias clave clave como la nuestra”, sostiene. Los mayores desafíos Cinthia Merlos confiesa que encabezar encabezar una fintech ha sido uno de los retos más grandes de su vida. “Requiere “Requiere de aprendizaje constante, flexibilidad flexibilidad y resiliencia. La experiencia multiindustria y trabajo en equipo entre entre mis cofounders fue vital para salir adelante”, dice. Un desafío importante importante fue construir credibilidad en un mercado tan dinámico como el mexicano. mexicano.
“Liderar una fintech requiere equilibrar la innovación constante con la generación de confianza en los clientes, inversionistas y reguladoCINTHIA MERLOS, cofundadora y COO de Vexi (México). 11 (Un desafío XIMENA ALEMAN, cofundadora y co-CEO de Prometeo (Uruguay). res”, señala. Ximena Aleman, quien fundó Prometeo Prometeo con dos socios que conoció en la universidad, considera que un reto relevante es el levantamiento de capital.
Un proceso donde “los sesgos sesgos de género son notorios, aunque eso no significa que no se puedan lograr lograr los objetivos”. Otro desafíodicees desafíodicees “cómo superarnuestras propias propias barreras autoimpuestas y reconciliarnos reconciliarnos con nuestra autopercepción como empresarias”. Respecto a las perspectivas del liderazgo liderazgo femenino en las fintech de Latinoamérica, Cinthia Merlos apuesta por su potencial para transformarse transformarse en un motor clave de innovación innovación y crecimiento. Pero se requiere requiere de un esfuerzo enfocado en superar las barreras existentes. “Para que el cambio sea sostenible y significativo, es fundamental una mayor intencionalidad. No basta con esperar que el tiempo corrija la desigualdad; es necesario que todos todos los actores del ecosistema trabajen trabajen en conjunto para mover la aguja”, concluye.
Avanza presencia femenina en el liderazgo de las fintech, pero aún falta representación 11 No basta con esperar que el tiempo corrija la desigualdad; es necesario que todos los actores del ecosis tema trabajen en conjunto para mover la aguja” importante es) cómo superar nuestras propias barreras autoim puestas y reconciliarnos con nuestra auto percepción como empresarias En Chile, hay un 31.5% de mujeres trabajando en empresas fintech y 20,7% de ellas en puestos directivos. Sin Asignar.