Autor: JORGE UGARTE VIAL
Cartas: Kast, Boric y Bachelet
Cartas: Kast, Boric y Bachelet Señor Director: El Presidente Gabriel Boric ha puesto al Presidente electo, José Antonio Kast, ante el dilema de si debe o no apoyar la candidatura a la ONU de la expresidenta Michelle Bachelet.
Según algunos, si la apoya estaría traicionando las ideas con que fue electo por amplia mayoría y enemistándose con parte de sus votantes; y si no la apoya, estaría adoptando una medida quizás impopular y enemistándose desde el principio con la izquierda. Lo que a mi juicio debiera hacer el Presidente electo es traspasar la carga de la prueba a la expresidenta Bachelet pidiéndole que indique cuál es su programa.
Si da plenas garantías de ser ajeno a toda ideología y se enfoca solo en materias relevantes que unen a todos los chilenos, entonces la expresidenta se enaltecería como chilena y su candidatura podría considerarse como una posibilidad.
En cambio, si el programa es ideológicamente de izquierda, si refleja los principios del proyecto de Constitución que rechazó el 62% del país, si promueve la cultura progresista y el socialismo político y económico, entonces el futuro mandatario no podría apoyarla, pues la candidatura no estaría representando a todos los chilenos, sino solo a una facción que no puede comprometer arbitrariamente a todo Chile. Pero en tal caso, sería el programa de la candidata el que haría inviable el respaldo. Autor: JORGE UGARTE VIAL.