Autor: Alex von Baer y Francisca Vergara
Kast queda con escaso margen para retirar postulación de Bachelet a la ONU
Kast queda con escaso margen para retirar postulación de Bachelet a la ONU E 1 Líbano presentó a la exministra de Comercio de Ecuador y exembajadora Ivonne Baki como candidata a la secretaría general ONU, apelando a su doble nacionalidad, pues la diplomática aún no tiene el apoyo del gobierno de Daniel Noboa.
El ejemplo grafica que la postulación de Michelle Bachelet, ya inscrita ayer por el Presidente Boric junto a México y Brasil, incluso podría mantenerse vigente si Kast decide no apoyarla, en su carrera contra Rafael Grossi (Argentina), Rebeca Grynspan (Costa Rica) y Baki.
Eso sí, además de la anomalía de correr sin el respaldo propio, una decisión en esa línea de Kast generaría complicaciones diplomáticas con México y Brasil -reconocen 3 exautoridades de RR.EE. ligadas a la centroizquierda, Chile Vamos y a Kast-, lo que deja al Presidente electo "atado de manos" para la decisión que chuteó para marZO.
Procedimiento de retiro La carta del 25 de noviembre de la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad, que abrió el proceso, establece que un país "podrá retirar la candidatura que haya propuesto" a través de una notificación formal, lo que 3 fuentes conocedoras del sistema de Naciones Unidas interpretan como que se retira el apoyo de ese país, pero que México y Brasil podrían seguir adelante, como explicó el excanciller y exembajador ante la ONU, Heraldo Muñoz, en CNN. "Hoy Bachelet es candidata de Chile, México y Brasil. Y como cualquier país puede presentar un candidato de cualquier otro país, (la candidatura) ya está establecida. Para un retiro (total) tendrían que ponerse de acuerdo los 3", añade el excanciller José Miguel Insulza.
El problema, añaden las mismas fuentes diplomáticas, sería la controversia bilateral con potencias regionales como México y Brasil, sobretodo considerando que Kast apuntó en su gira a Panamá a abrir puentes sin distinciones ideológicas, incluso haciendo profusos gestos al mandatario brasileño Lula da Silva, tras su reunión. "Tendrías que darles una explicación.
Pero es complejo, porque la explicación es decirle a Lula y Sheinbaum que no apoyas a Bachelet porque es de izquierda, o sea como ellos", explica un experimentado diplomático. "La sorpresa con México y Brasil le crea un problema al Presidente Kast, porque tendría que pedirle a Brasil y México que retiren su candidata, y es raro, son la mitad de la población de América Latina y genera un problema con ellos", explica Insulza, mientras la abogada internacionalista Paz Zárate añade: "El apoyo de los 2 países más importantes de la región es un espaldarazo, y que su país de origen retirara el apoyo sería absurdo: dañaría a Chile, por carencia de política de Estado, y la imagen del Presidente entrante, por falta de perspectiva global". Otra exautoridad de RR.EE. es más cauta: admite que se deberá dar "una buena explicación", pero que "los países entienden" estas situaciones; y que más complejo para Kast es el flanco de política interna. electo, el anuncio sorpresivo de Boric irritó, por diversas razones. "Una decisión sin consultar difícilmente logre apoyos para ser candidatura de Estado", aseguró el diputado y vicepresidente republicano, José Carlos Meza. Pero además, porque eleva los costos internos: si la apoya, afecta la relación con Johannes Kaiser, e incluso Republicanos y Chile Vamos. El mismo presidente del partido de Kast, Arturo Squella, reclamó fuertemente. "La candidatura de Bachelet es el mayor amarre que pretende dejar este gobierno", acusó, apuntando al debate por la permanencia de funcionarios públicos afines.
Además, dijo que la presencia de Bachelet en la ONU sería contradictoria con "recomponer la imagen de Chile como un país serio para la inversión". Pero la decisión tiene costos para Kast por todos lados: si no la respalda, puede dañar la relación con sectores de centroizquierda (DC, PS, PPD) que se han abierto a algunas de sus reformas.
Anoche, el PS (partido de Bachelet) pidió que la apoye, y el senador DC Iván Flores apuntó a que si Kast habla de "apertura, un gobierno para todos", no se entendería que no la respalde. "La decisión de Kast es compleja, un dilema de gobernabilidad: si la apoya, tensiona a su flanco derecho. Pero si no, arriesga deteriorar una relación incipiente con sectores de la centroizquierda que han mostrado disposición al diálogo.
Es una decisión sobre su tipo de liderazgo: ¿ privilegiar una lógica de transversalidad, o reforzar la coherencia ideológica interna, a costa de reducir márgenes al centro?", asegura el cientista político Marco Moreno, mientras el gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, Ignacio Imas, añade: "Boric sacó al pizarrón a Kast, justo cuando ya hay heridas en las derechas por la designaciones.
Si la apoya, la izquierda le deberían mucho". ¿Una muerte natural? De todos modos, sobre un posible costo internacional para Kast, Squella dijo que este "responde solo por los actos desde el 11 de marzo, no por malas decisiones" de Boric, y que los apoyos de "México y Brasil, solo profundizan la posibilidad de que Bachelet sea vetada por EE.UU. ", en alusión a la dificultad de que una candidatura de la izquierda latinoamericana crítica de Trump -hoy minoría en el continente-, sea apoyada por EE.UU., que tiene derecho a veto.
Así, una tesis que circula en el mundo de Kast es que ante la dificultad de retirar el apoyo, dejarla correr y que "caiga en forma natural" por falta de apoyos, durante el proceso ONU que se inicia el 20 de abril, con presentaciones de los candidatos. No respaldarla "genera un problema" con México y Brasil, dice Insulza. Y en el mundo de Kast reconocen que se torna difícil.
En Chile: Pierde por la derecha, o con la DC y SD De hecho, en el mundo del Presidente La candidatura de Bachelet es el mayor amarre de este gobierno". Arturo Squella Presidente de Republicanos Autor: Alex von Baer y Francisca Vergara. Tras anuncio de Boric junto a México y Brasil No respaldarla "genera un problema" con México y Brasil, dice Insulza. Y en el mundo de Kast reconocen que se torna difícil.
En Chile: Pierde por la derecha, o con la DC y SD De hecho, en el mundo del Presidente La candidatura de Bachelet es el mayor amarre de este gobierno". Arturo Squella Presidente de Republicanos José Antonio Kast, en su reunión de diciembre con Bachelet