Autor: Guido Sarabia Acuña
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Michelle Bachelet a la ONU?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Michelle Bachelet a la ONU? COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Michelle Bachelet a la ONU? Recientemente, el Presidente Presidente Boric, oficializó la inscripción de la candidatura candidatura de Michelle Bachelet, a la Secretaria General de las Naciones Unidas. Lo comunicó en compañía de los embajadores de Brasil Brasil y México. El anuncio coincidió coincidió con el inicio de la gira a Europa -Bélgica: Hungría e Italiadel Presidente Presidente electo José Antonio Kast y de las vacaciones de Bachelet en Caburgua. Boric, -cabe recordarhabía presentado, -sin haber haber socializado con nadiela candidatura de la ex mandataria, en su último mensaje a la UNU en Nueva York. La oposición, ha reiterado su desacuerdo desacuerdo con el nombre de Bachelet. Bachelet. El embajador de EE.UU., Mr. Brandon Judd, ha señalado que «analizarán «analizarán la historia de Bachelet, sus debilidades y sus fortalezas). fortalezas). En efecto, creemos, que la ex presidente, tiene sus fortalezas. Para empezar, empezar, fue elegida como Presidente Presidente de Chile, en dos oportunidades y además, ha ocupado importantes responsabilidades internacionales, internacionales, como Alta Comisionada Comisionada de DD. HH. y Onu Mujeres. Qué duda cabe, que conoce el ambiente ambiente de la ONU, sus códigos códigos y formalidades burocráticas. burocráticas. Sin embargo, doña Michelle, también arrastra unas cuantas debilidades. debilidades. A saber, su propia propia candidatura, que la actual actual administración busca presentar como fruto de una decisión de Estado, claramente no lo es. Al ser presentada en Nueva York, el presidente Boric, actuó motu proprio, fue algo así, como una pillería de Gabriel Gabriel Boric. En campo dirían: dirían: «se arrancó con los tarros). Ahora, cuando los hechos están consumados, consumados, se pide que la oposición oposición y que José A. Kast, una vez asumido el cargo de Presidente de la República, República, haga suya la candidatura candidatura y éste termine apoyando apoyando a Bachelet. Si de verdad se buscaba, que ésta postulación postulación fuera una decisión de Estado, nada hubiera costado conversar con Jeannette Jara y José Antonio Antonio Kast y consensuar la decisión.
La actitud del presidente Boric, busca forzar al presidente electo, a respaldar una candidatura, candidatura, que más que de Estado, Estado, se aprecia, como la postulación de un gobierno gobierno mal evaluado y que está de salida. Desde otro punto de vista, Bachelet a sus 75 años, no se ha caracterizado caracterizado por cultivar una mirada mirada amplia y de unidad nacional. nacional. Por el contrario, ella es muy partisana y permanentemente, permanentemente, está interviniendo interviniendo en la política contingente. contingente. Sin ir más lejos, en las recientes elecciones elecciones presidenciales y parlamentarias, parlamentarias, apoyó sin reservas reservas a la candidata comunista comunista recién mencionada. mencionada. El apoyo de México, Brasil y Colombia no hace más que acentuar una candidatura teñida políticamente, políticamente, con un evidente sesgo de izquierda.
Por último, el nuevo gobierno, deberá realizar consultas y sondear el apoyo de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que poseen derecho a veto en esta materia. Naciones Naciones Unidas requiere de liderazgos ágiles, con una mirada de futuro y competencias competencias de gestión, que brinden garantías de ecuanimidad, ecuanimidad, para un mundo moderno y convulsionado por grandes exigencias. La candidatura de MicheIle MicheIle Bachelet, no se presenta presenta fácil y el actual mandatario, mandatario, no ayuda mucho, criticando criticando -cada vez que puedepuedeal Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La decisión estará en manos del Presidente Kast. Si apoya a Bachelet, recibirá la severa crítica de sus parciales y si no la apoya, no faltarán los extremistas, extremistas, que tomarán la decisión, como una verdadera verdadera traición a la patria. Sobre historia, política y otras menudencias ¿ Michelle Bachelet a la ONU? Guido Sarabia Acuña Sin Asignar.