Autor: Constanza Caldera Pfeiffer emsarzaciliroomeraricarofegatad
“Como meta a mediano y largo plazo está mejorar la
“Como meta a mediano y largo plazo está mejorar la O ENTREVISTA. JOSÉ MARTÍNEZ CHIGUAY, director ejecutivo del SLEP Licancabur:1traspaso al Servicio LoE cal de Educación Pública (SLEP) Licancabur entró en vigencia en enero de este año. En este contexto, el director ejecutivo del SLEPLicancabur José Martínez Chiguay en entrevista con este Diario detalló cómo ha sido el proy se están pre¿ ceso de traspaso parando para marzo.
Martínez aseguró que el SLEP Licancabur «que estará a cargo de administrar la educación pública enlas comunas de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, María Elena y Ollagite «dispone de una buena un presuinfraestructura y puesto que hacen sostenibleel servicio descartando que puedan presentarse dificultades como las ocurridas en otros SLEP como el de Atacama. Por su parte, destacó que como meta a mediano y largo plazo está mejorar la calidad dela educación y hacerla más equitativa, que no existan diferencias de los estudiantes de las distintas comunas.
En este sentido, señaló que uno de los énfasis estará puesto en mejorar losresultados de la PAES y así incrementar el acceso a la educación superior. ¿Cuáles han sido las principales dificultades?Creo que las principales dificultades estuvieron en primero en comprender de qué setratala instalación de la nue vapolítica pública, dela transición de la administración que por 43 años fue administrada por los municipios, los DAEM, las corporaciones y ahora en adelantecómo lo va aadministrar un servicio público.
Yo creo que ahí estuvieron como lasreticencias frente tambiéna los mitos que estuvieron instalados desde los SLEP, las experiencias de otros SLEP que también no habían sido muy buenas y en este despliegue territorial después que nosotros nosinstalamos el año 2023, tuvimos que conversar con todos los municipios, con todos los alcaldes, y por supuesto conla comunidad educativa. derribar Primero, para esos mitos y segundo para entregar información de cómo realmente es el traspaso en la nueva educación pública, entonces yo creo que el principal problema fue esta instalación de mitos e incertidumbre res-EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SLEP LICANCABUR JOSÉ MARTÍNEZ CHIGUAY. situaciones, pero que no están “El SLEP Licancabur tiene un presupuesto en una situación crítica como estuvo en el SLEP Atacama. que hace sostenible Hay otros elementos tamtambién el servicio y bién particulares respecto del además cuenta tamfinanciamiento.
El SLEP Licanbién con el apoyo de cabur tiene un presupuesto ciertas instituciones y quehace sostenible tambiénel fundaciones”. servicio y además cuenta también con el apoyo de ciertas instituciones y fundaciones educativaqsue están presentes pecto de lo que ya había pasaenlaregión quevan obviamendo en la instalación de los serte en mejora de los resultados vicios locales y nosotros tamacadémicos que en otras regiobién darla tranquilidad de que nes eso OCurre muy poco, y esas cosas también que ocuaquí hay muchas instituciones rrieron en otros servicios no queaportanalaeducación(.... son extrapolables alos territoriosporqueesto es una política ¿ Cuántos establecimientos eduterritorial (... ). cacionales, alumnos, profesores, asistentes de laeducación y funEn este sentido, existe temor cionariosengeneralcomponenel respecto a lo que ocurrió en el SLEP Licancabur? SLEP Atacama, ¿qué seguridad -La envergadura del SLEP entregan usteddee squ e esto no Licancabur son cinco comuse vaya a repetir en el SLEP Linas: Tocopilla, María Elena, Cacancabur? lama, San Pedro Atacama y -Bueno, primero las condiOllague. Son 3.471 funcionaciones en que se realizan los rios, entre docentes y asistentraspasos son distintos.
El tes de la educación y son 92 SLEP Atacama quizás tuvo funcionariosque vana trabajar ciertas condiciones que no perenla unidad central queen esmitieron en este caso que sea te caso va a estar en Calama. un traspaso exitoso. Es decir, Respecto de los estudiantes hubo ciertas condiciones que soncasi29.000 yese dato tamafectaron su infraestructura, bién es súper importante porpor ejemplo, que enel SLEPLique esos 29.000 están matricucancabur no ocurrió.
Contalados en educación pública mos con una infraestructura desde el universo total deestubastante buena, aceptable con diantes en el territorio, lo que proyectoqsue están obviamentambién es poco habitual dente en mejoramientode algunas trodelasdemásregiongeense -iiproaSLEPralmente los colegios particulares pagados y subvencionados tienen mayor matrícula oalgunos casi similar ala educación pública y en el territorio de Licancabur esmucho mayor. 13 funcionarios más que tienen contrato docente, profesores que trabajan en las unidades centrales delas corporaciones o los DAEM que también fueromtraspasadas alSLEP.
Se ieronlas pr as delaeducacióny funcionarios... “Solamente por el ministerio de la Ley en este traspasolos profesores y los asistentes de la educación son traspasadosenlas mismas condiciones No hay desmedro al servicio. dela remuneración, la misma calidad jurídica, es decir sisontitulares o contratas eso senos permitan anosotros mirar de manera macro el sistema y quelleguemosa tiempo en varias situaciones que son importantes paralos colegios, ya sean mantenimiento, infraestructura, reemplazo delos docentes, de los asistentes de la educación (... ) Y como meta a mediano y largo plazo, está mejorarla calidad dela educación y hacerla más equitativa, que no existan diferencias de los estudiantes de Ollagile versus Tocopilla o Calamao incluso acá en la misma capital regional, que nuestro servicio pueda brindarle todas las oportunidades a estos estudiantes y no solamente acceso, sino que también ciertos elementos que para ellos sean significativos y tengan mejores oportunidades de vida.
Laregiónno ha destacado en los últimos años por sus resultados enla PAES, ¿cómo se puede trabajaren mejorarlos? Creo que hay profesores capacitados con iniciativa, ya hemos conversado con varios de ellos para implementar preuniversitarios territoriales que le'vanten ciertas características de nuestros estudiantes que están detal presentesenelterritorio y manera de asegurar el acceso deellosa ala educación supe-rior. Este datoesacá clave. Hace tiempo quenosubimos del 30% deeducación delosestudi: públicaconacceso aeducación superior y eso es gravísimo. Creo de que hay hacer algo, y somos nosotros los responsaesas garantías, bles de entregar porsupuesto ala familias. ¿Cómo se están preparando paramarzo?mantiene igual.
De hecho, hay una situación particular con los asis 'esde la opera una nueva ley para los asistentdee sl a educaciónp, or lotanto ellos son categorizados de diferente manera que implica también un aumento de sueldo en muchos delos casos. ¿Cuál es el objetivo que se han puesto comoSLEP Licancabur? Acorto plazo es que este proceso sea lo más gradual posible de no lograr impactar en algunos temas sensibles que también sonimportantes para los funcionarios como el tema-El primer frente nosotros lo abordamos las primeras dos semanas con los directores de para revilos establecimientos sarlas dotaciones delos docentes y los asistentes de la vocación. ¿Qué quiere decir?, que ninguna asignatura quede descubierta o desprovista de algún profesor, es decir, que inicie marzo contodos los profesores que debe contar un establecimiento. Segundo, veralguna si-tuaciones administrativas res-pecto de los procedimientosacómo el SLEP va a administrarla educación (... Y tercero, ya en marzo con el inicio del año escolar verificar algunas situaciones emergentes.
Como de profesoresquedejaronlazona, la región y vamos a tener que volver a cubrir esos cupos que en eneroseguramente estaban es cubiertos(.. ¿Hubo ii ducto de este Licancabur?Sí, porque acá hay que entender que como hay un servicio público quese va a instalar y que tiene por ley de presupuesto una cantidad específica defuncionarios que tienen que trabajar en esa unidad central, nopuedensertodoslosfuncionarios traspasados directamenteal servicio público.
Porlotanto, acálo primero que opera es un concurso interno donde sele brinda la posibilidadalos funcionarios que actualmente trabajan en las corporaciones o los DAEM, para que postulen y sean traspasados en las mismas condicio-nes al SLEP Licancabur. Y tam-bién hay cupos, entonces esos cupos, uno espera de que participe mucha gente, que se lleneensu totalidad, cosa que la-mentablemente en el SLEP Licancabur no ocurrió. Teníamos 43 cupos noso-tos disponibles para que continúen trabajando en educación, pero logramoscompletar 23 de los 43. Por lo tanto, 23 personas fueron traspasadas directa al SLEP Licancabur y también se consideran apartedesus remuneraciones y otros beneficios que tienen asociados. Segundo, la instalación de unservicio con procesos administrativos que sean óptimos, eficaces y eficientes que. JOSÉ MARTÍNEZ CHIGUAY, director ejecutivo del SLEP Licancabur: CEODA,