Escuela Poeta Huidobro se unió a red internacional que promueve la inclusión y la equidad educativa
Escuela Poeta Huidobro se unió a red internacional que promueve la inclusión y la equidad educativa 173 establecimientos de España y nueve países de Latinoamérica participan en esta iniciativa.
David Muñoz Castillo cronica@Iidersanantonio. cl FOOSCIuD. a escuela Poeta Huidobro Huidobro de Lo Gallardo es arte de la Red Internacional Internacional de Escuelas por la Inclusión y la Equidad, iniciativa iniciativa que surgió en España España y ahora se propaga por América Latina.
Desde la Universidad de Málaga (España) se formó formó un movimiento denominado denominado “Quererla es crearla, que promueve la educación inclusiva, ofreciendo ofreciendo oportunidades de aprendizaje y una red social social que apoye a todos los alumnos en comunidades escolares acogedoras y creativas.
En la red internacional participan 173 establecimientos establecimientos de México (21), Costa Rica (2), España (56). Colonsbia (40), Perú (4), Brasil (6). Paraguay (1), Uruguay (17), Argentina (l5)y Chile (11). La red comenzó a trabajaren trabajaren mayo, a través de encuentros encuentros telemáticos y cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación Innovación y de la Universidad Universidad de Málaga.
El docente e investigador investigador de esta casa de estudios estudios española, Nacho Calderón, Calderón, explicó en el sitio web del proyecto que la red funcionará a través de procesos de investigación investigación y acción participativa en cada una de las escuelas, escuelas, contando con toda la comunidad.
La iniciativa nace del proyecto de investigación investigación que venimos desarrollando desarrollando en la Universidad Universidad de Málaga. yde todo el saber generado en el movimiento movimiento Quererla es Crearla” Crearla” Y destacó que “más de 150 escuelas, de 10 países diferentes, trabajando unidas unidas para hacer avanzar sus prácticas. ¡Pocas veces hemos hemos vivido encuentros con este potencial! ¿Qué podría podría ocurrir cuando todas esas escuelas vayan compartiendo, compartiendo, contrastando, meiorandoy haciendo públicos públicos sus logros, desafíos y esperanzas?”. postuló.
LO GALLARDO La directora de la escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, Gallardo, Gabriela Jeria, explicó explicó que este proyecto “nació del problema que tenían en España con la convivencia a propósito de la diversidad a partir del boom de la nsigración”. La investigación que nace en las comunidades educativas busca estrategias estrategias que permitan enriquecerse enriquecerse de la diversidad cultural y social, “Con la ayuda de la Universidad de Málaga buscaron este modo modo de investigación que se llama acción activa-participativa. activa-participativa. Así pueden dejar evidencia de lo que hacen.
En los colegios se hacen muchas cosas, pero poco se docunienta, afiriuó desde su experiencia docente, docente, El objetivo del proyecto es compartir las experiencias experiencias y propiciar la inclusión inclusión y la equidad, “A pesar de que son distintas realidades, realidades, por la diversidad de países, la idea es acomodar las distintas estrategias. adecuarlas a nuestro contexto contexto y usarlo que nos sirva” sirva” La directora de la escuela escuela de Lo Gallardo recibió información de este proyecto proyecto del profesor José Améstica, quien realizó su investigación para un doctorado doctorado en el establecimiento. establecimiento. “Siempre ha estado estado pendiente de las prácticas prácticas que tenemos en la eslo países participan en esta esta red internacional que nació en Málaga. España. GABRIELA JERIAY MARÍACAROLINAMADRID. JEFA DEL cuela y el me propuso inscribirnos inscribirnos en la red.
Cada vez que veo algo que nos puede servir y fortalecer lo que hemos avanzado, me inscribo”, La inscripción la hizo en el verano y el pasado 7 de junio se realizó la reuilión reuilión inicial de la red, “Participé “Participé con la jefa de la UTP y nos comentaron que la diversidad debe ser un hecho hecho y no un eslogan ni palabras”. palabras”. TAREAS En ese encuentro telemático telemático les dejaron tres tareas. La primera contactar a un profesor universitario pacultural y este es nuestro momento de documentar lo que hemos hecho en los años para poder decir que somos una escuela inclusiva”, inclusiva”, proyectó. La escuela Poeta Huidobro Huidobro de Lo Gallardo, al igual que otros establecimientos establecimientos del país, ya experimenta experimenta este fenómeno.
“La pregunta pregunta es ¿ cómo concentrar concentrar en una sala de clases tanta diversidad?, ¿cómo logramos que aprendan y sacarle el mayor partido a esto? En una sala puedes tener a personas de distintas distintas culturas con distintos conocimientos, distintas habilidades, lo ideal es sumar sumar todo eso.
Siento que esto es motivante y nos permite desarrollar esa visión visión deque todos tenemos cabida en este espacio que es la escuela”, aseveró la profesora. o raque los asesore en la investigación, investigación, Obviamente contacté al profesor José Améstica.
Tansbién nos pidieron pidieron contactar un medio de comunicación local para para difundir este estudio y la tercera dar a conocer a nuestro consejo de profesores profesores o al consejo escolar que íbamos a ser parte de esta red, porque necesitaremos necesitaremos la opinión de todos los estamentos sobre lo que estamos haciendo”, precisó la educadora. “No estamos tan lejos en nuestra escuela, estamos estamos en la etapa de inclusión, inclusión, lo primero es hitegrar, hitegrar, ha sido un cambio.