“Las oportunidades para el desarrollo de nuestros realizadores son amplias...”
“Las oportunidades para el desarrollo de nuestros realizadores son amplias... ” (E) ENTREVISTA. MARÍA JOSÉ BELLO, directora de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh y presidenta de RUCA: "Las oportunidades para el desarrollo de nuestros realizadores son amplias. enroque. La profesional recientemente asumió la presidencia de la Red Universitaria de Cine y Audiovisual, nueva entidad que busca promover el intercambio de conocimientos, obras, experiencias y recursos.
María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinocdatstralvaldisia. c fines de septiembre de 2019, durante el segundo año de existencia de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, asistió al Encuentro de Escuelas de Cines dela Patagonia, en Bariloche, juntoal entonces director dela Escuela, el profesor Iñaqui Moulian, y una delegación de estudiantes. Era la primera vez que en ese encuentro participaba una escuela chilena. Y -comentófueuna experiencia enriquecedora para estudiantes y profesores. Allí, hubo una muestra decortometrajes de escuelas y mesas de trabajo en torno a temáticas contingentes de la poQA. PICARTE 1571, ESO BAQUEDANO. VALDIVIA] lítica cultural y audiovisual de Argentina en ese momento. Para María José Bello, actual directora de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh y recientemente nombrada presidenta dela Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA), aquella experiencia en Bariloche fue inspiradora. Y asistieron nuevamente en 2022, al finalizar la pandemia. A partir de ese espacio, "pensé que sería posible aprovechar la instancia del Festival deCine de Valdivia como un hitoanual para gestar encuentros de escuelas chilenas de cine y audiovisual.
Raúl Camargo estuvo de acuerdo y me contactó. con las y los directores de escuelas que asistieron elaño pasado con sus estudiantes al sado con sus estudiantes al sado con sus estudiantes al vepacl GOO vepacl GOO UVENALALUN G/AGENCIAUNO VEDIA UN, J18 DOLGE VITA 5) MARÍA JOSÉ BELLO DESDE 2023 LIDERA LA ESCUELA DE CREACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UACH. Así-explicó: "se gestó un primer encuentro en la carpa Cecs en Valdivia con siete escuelas participantes". Y en enero decidieron formar una Red. Desde entonces, se han ido sumando. nuevas universidades hasta llegaralas13 que integran hoy RUCA, pertenecientes a cuatro regiones: Valparaíso, Metropolita: na, O'Higgins y LosRíos. "Esperamos seguir sumando a otras universidades del territorio nacional", sostuvo. María José Bello nació en Valdiviael15 defebrero de 1982. Afines delos años80 vivió con su familia en Marburg, Alemasu familia en Marburg, Alemanía, donde su papá fue a estu diar un doctorado en Psiquiatía.
Regresaron a Valdivia y terminósu enseñanza básica y media en el Colegio Alemán. "Du rante la enseñanza media quería estudiar pedagogía o fotografía, finalmente opté por periodismo en la Universidad Católicaen Santiago", contó. "En esa época me enamoré del cine documental, trabajé un año como periodista y luego postuléa una beca del Instituto Francés para ser asistente de es pañol en unliceoen Francia. Mi objetivoera aprenderelidioma objetivoera aprenderelidioma y poder realizar un magíster en cineallá. Una vez que completé el programa de asistente de español en la ciudad de Grasse, opté por un Magíster en Estética Audiovisual en la ENSAV la École Nationale Supérieure d'Audiovisuel de Toulouse.
Fueron años muy enriquecedores donde pude trabajar y formarmeen programación y formación de públicos en los Festivales Cinelatino y Cinespaña de "Toulouse". En2009, obtuvo una Beca Chile para estudiar un doctorado en Artes y Educación en la Universidad de Barcelona. »" »" Creadores locales y Festival de Cine de Valdivia e ¿ Loscreadores audiovisuales locales sienten que tienen un espacio en el Festival Interna» cional de Cine de Valdivia como plataforma. o vitrina? Alrespecto, María José Bello señaló que desde el primer año de la conformación de la carrera, "nuestros estudiantes han tenidouna participación importanteenel Festival". Sostuvo que este Festi Sostuvo que este Festi Jl Jl "les otorga una acreditación gratuita para todas sus actividades y en la escuela suspendemos las clases durante esa semana para incentivar la partici pación de estudiantes y académicos entodaslas instancias de entodaslas instancias de que han desarrollado voluntariados y prácticas profesionales en el Festival y desde hace dos años sus cortometrajes han tenido una presencia en la Muestra Regional del certamen. Desdeelaño pasado los estudiantes también se han integrado a la presentación de películas de diferentes secciones del certa'men. Hay que destacar que RUCAseconformó gracias al apoyo. deRaúl Camargo, el director del Festival, quien favoreciólarealización del primer Encuentro de Escuelas de Cine en la Carpa Cecs durante el Festival 2023. Y rúltimo, tenemos una linda icia para este año y es que FICValdivia retomará la sección competitiva de escuelas de cine.
La Competencia de Cortometraje Chileno de Estudiantes de Ci ney Audiovisual seráuna instancia muy valiosa para estudiantes, profesoresy paranuestra escuelaen general", destacó. 8 laen general", destacó. 8 laen general", destacó. 8 laen general", destacó. 8 Cuando terminó el doctorado regresó a Valdivia. "Di clases en Diseño en el IP Santo Tomás de Diseño en el IP Santo Tomás de.
“Las oportunidades para el desarrollo de nuestros realizadores son amplias... ” Valdivia, trabajé en programación en el FICValdivia y en 2018 meintegré ala carrera de Creación Audiovisual de la UACH, en suprimeraño de existencia". Desde marzo de 2023 es directora de la Escuela de Creación Audiovisual. En tanto, desarrolla su trabajo de investigación en tornoa temáticas de memoria histórica, movimientos sociales, feminismos y pedagogía audiovisual.
Es co-investigadora del proyecto Fondecyt"Afecto, normatividades de género y el audiovisual: "Transformando el conocimientodelavidanormal" y autora de loslibros "Cine, educación y territorio austral" (2023) e "Imagen y pedagogías de la memoria: crear e investigar con jóvenesen el museo" (2023). nesen el museo" (2023). nesen el museo" (2023). ¿Cuálesson los propósitos quetiene RUCA en el corto y mediano plazo? «Colaborar en los procesos de definición dela Política del Audiovisual en Chile, generar encuentros y muestras anuales de cineen diferentes regiones, desarrollar foros académicos acerca de la formación y la pedagogía audiovisual, fomentar la creación e investigación en cine y audiovisual, compartir y formar en buenas prácticas y protocolos, apoyar acciones de rescate del patrimonio fílmico de Chile, promover el intercambio de académicos, académicas y estudiantes, y la integración de nuestros estudiantesal campo laboral, y potenciar los postgrados de las universidades asociadas. La misión de RUCA es promover el intercambio de conocimientos, obras, experiencias yrecursosentre académicos/as y estudiantes de instituciones universitarias de cine y audiovisual en Chile.
Fomentamos una cultura de equidad y justiciasocial en todas nuestras actividades, mientras impulsamos laacción creativa innovadora, así como la excelencia formativa. "Todo lo anterior sumado a un fuerte compromiso con el respeto alos derechos humanos, la diversidad y la inclusión.
La visión de RUCA es convertirse en una red líder a nivel nacional, latinoamericano y global enla promoción de la cooperación entre escuelas de cine y audiovisual, adaptándose a los desafios emergentes y contribuyendoal desarrollosocial, cultural y ambientalmente sostenible, ¿Cómo está organizada esta Red, cuál es suestructura? -RUCA cuenta con uno o dos representantes de cada escuela, queen general somoslos directores, directoras o jefes de carreras, también puede ser un académico/a queliderelarepresentación de su escuela en la Red.
Lasreunionesson periódicas vía Zoom y tenemos al menos dos instancias de reunión presencial anual de todos los asociados, durante FICValdivia y otra instancia en alguna delas universidades de Santiago, que este año fue en enero en la Facultad de Imagen y Comunica: ción de la Universidad de Chil Contamos con una directiva, la cual integro como presidenta durante el primeraño de RUCA.
La directiva está conformada además por Pachi Bustos (Universidad de Chile) como vicepresidenta, Álvaro Ceppi (UDP) como secretario general, Marcelo Raffo (UV) es el encargado de relaciones institucioales y Sebastián González Itier. (UANDES) el coordinador de acciones de la Red. acciones de la Red. acciones de la Red.
Enlopersonal, ¿quésignificalideraresta Red? -Estoy muy entusiasmada y emocionada de poder liderar el inicio del desarrollo de estared desde el sur de Chile, promoviendo la vinculación interescuelas, el apoyo mutuo, tener una voz en el ámbito delas políticas públicas y dar visibilidad al trabajo de nuestras y nuestros estudiantes. Es una instancia con un excelente ambiente detrabajo quenos permite también a las escuelas más jóvenes aprender de las universidades quetienen sus carreras de cine y audiovisual más consolidadas. La colaboración se ha ido dando de forma muy natural y todoslos que integramosla RUCA creemos que este espacio era necesario hace tiempo.
El director de la Cineteca Nacional, Marcelo Morales Cortés, durante el lanzamiento de la Red el pasado 6 de junio en la Cineteca, enfatizó la importancia de esta instancia asociativa y señaló que estábamos asistiendoa un momento histórico. Durante este primer año, trabajaremos también la vinculación entre representantes estudiantiles delas diferentes universidades, para que entre ellos también puedan conocerse y levantar sus propias iniciativas.
Durante el lanzamiento de RUCA se presentó una de las primeras acciones, una muestra itinerante, ¿enqué consiste ésta? -Una de nuestras primeras acciones será la realización de una muestra itinerante de escuelas durante el segundo semestre de 2024, compuesta por 23 cortometrajes de ficción, animación, documental y experimental, la cual será exhibida en las 13 escuelas que bida en las 13 escuelas que bida en las 13 escuelas que SS NS NS Una de nuestras primeras acciones será la realización de una muestra itinerante de escuelas durante el segundo semestre de 2024, compuesta 23 cortometrajes ficción, animación, documental y experimental, la cual será exhibida en las 13 escuelas que componen lared.. componen lared.
En el caso de la ECA UACh participaremos con el cortometraje Bosque (2024), un proyecto detítulo de animación dirigido por nuestro ex estudiante Gabriel Miranda, quien actualmente es profesor: del Laboratorio de Animación de muestra carreraen colaboración con el destacado animador y diseñador Hugo Covarrubias, director del cortometraje Bestia (2021) que estuvo nominado al Oscar en 2022.
Otro de los cortometrajes de nuestra escuela que participará en la escuela que participará en la muestra esOlvido(2023) dirigido por Felipe Muñoz, un proyecto de ficción desarrollado enel marco del ramo Laboratorio de Obra Avanzada impartido por el profesor y cineasta Marcelo Ferrari. Unode 'colaboraren la jero o consejera en los cupos académicos de este espacio de trabajo en el ámbito público.
Araiz delos últimos PremiosOscar, diversosrepresentantes dela industria pidieron al Estado tomar medidas para apoyar promar medidas para apoyar prodefinición de políticas deláreaaudiovisual en el país, ¿cuál es el diagnóstico que se existe en este ámbito? -El cine y la creación audiovisual son áreas artístico-profesionales en gran expansión y desarrollo en Chile, con una cantidad creciente de realizadoras y realizadores audiovisuales titulados, lo cual es un enorme desafío en términos de la inserción profesional.
Esta es una de las motivaciones de conformar RUCA, poder en primera instancia levantar y consolidar información en este ámbito paratener un diagnóstico certero que nos permita incidir en las políticas desarrolladas desde el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)que, actualmente, está en proceso de renovación de sus integrantes por lo que esperamos que alguno de nuestros asociados pueda integrarse como consepueda integrarse como conse¿ se hace necesaria la subvención por parte del Estado, pudieraser este un elemento determinante para impulsar el sector audiovisual? -El Fondo Audiovisual y el fondo del CNTV no dan abasto parala cantidad de proyectos que se desarrollan cada año en el territorio nacional, con una cantidad creciente de realizadoras y realizadores en ejercicio con valiosos proyectos para el cine y la televisión. En este sentido, que se retomen los aportes del Fondo del Banco Estado este año para la realización de tres largometrajes anualeses una gran noticia para el sector.
El éxito nacional e internacional de nuestras producciones es hoy una garantía parasubvencionar e invertir en el sector audiovisual, el cual es parte importante de nuestra economía creativa, aportando nosólo alos trabajadores de las artes, sino también al sector turístico, gastronómico y servicios deloslugaresen losquesesivúan las producciones, los rodajes y también losfestivales de cine.
En una región como Los Ríos, ¿cuálesson lasoportunidades para el desarrollo de los creadores audiovisuales que se están formando en la Universidad? -En un país muy centralizado como. es el nuestro, las oportunidades para el desarrollo de nuestros realizadores son amplias, porque hay mucho por construir ennuestraregión yen el sur de Chile en general.
Nosóloen elámbito de la realización de proyectos de cine y audiovisual vinculadosal territorio austral, sino también en áreas comola investigación, la distribución, la formación de audien, lamediación, elrescate del patrimonio fílmico y el trabajo interdisciplinario con otrossectorescreativos y productivos.
El audiovisual es un lenguaje que dialoga conotras disciplinas de forma natural y que está en constante transformación y adaptación alos cambios tecnológicos, por lo que la innovación también está en el centro denuestro quehacer. denuestro quehacer. Enesalínea, ¿en quéáreas están puestos los énfasis en la formación delos estudiantes? -La formación tiene un énfasis enla realización, la gestión de proyectos y la investigación. Cada profesional egresado dela carrera de Creación Audiovisual se desempeña en el ámbito dela creación y realización audiovisual.
Del mismo modo, se desarrolla en el ámbitodelagestión en mediosaudiovisuales, diseñando propuestas innovadoras parala producción y ejecución de proyectosaudiovisuales, orientadas alas necesidades sociales, culturales, políticas y educativas, asícomo tame bién a las ventanas de exhibición y audiencias, implementandosistemasde distribución y difusión que propicien la vis lización de la obra desde el terri: toriosuraustral hacia otrosterritorios. En el ámbito de la investigación y experimentación audiovisual, larealizadora y el realizador audiovisual construyen discursos críticos y analíticos respecto delas artes audiovisuales y la imagen.
Durante su formación profesional, adquieren competencias para destinar el lenguaje audiovisual como herramienta de promoción de la cultura y la educación formal y no formal, en programas de desarrollo territorial en distintas áreas, tanto en los ámbitos públicos como privados, integrando equipos inter y transdisciplinarios. 63 disciplinarios. 63 disciplinarios. 63.