Autor: Francisca Palma Schiller francisca palmaQestrellavalpod
Región: 15 denuncias por discriminación de identidad
Región: 15 denuncias por discriminación de identidad sentismo, repitencia, traslado forzado de establecimiento o incluso abandono del sistema educativo”. Ahondando en el informe, cabe señalar que las 126 denuncias consideradas en el análisis “abarcan diversos niveles educativos, concentrándose principalmente en los grados más avanzados de la educación básica y en la enseñanza media”. “56 casos En efecto, (44,49 ) corresponden a estudiantes de enseñanza media y 53 casos (42,1% ) a segundo ciclo de educación básica (5"a 8 básico)”. “Destaca especialmente PRIMER CICLO BÁSICO REGISTRA ESCASOS CASOS. criminación puede presentarse desde edades tempranas, es en los cursos superiores donde emerge con mayor visibilidad”. la alta frecuencia de reportesen 7 y 8” básico (que representan más de las tres cuartas partes de las denuncias de segundo ciclo), lo que sugiere que la discriminación por identidad de género se intensifica en la etapa de preadolescencia y adolescencia”, profundiza el análisis.
En contraste, “en el pri(1* 2-4? bámerciclo básico sico)soloseregistraron seis casos en todo el periodo (4,8% del total)”, evidenciando que, “si bien la disEn cuanto a los establecimientos, la mayor proporción de denuncias provino de colegios particulares subvencionados (64 casos, 50,8% ), seguida de establecimientos públicos municipales o de servicios locales (51 casos, 40,5% ). Los colegios particulares pagados, en tanto, registraron nueve casos (7,1%) y Y ADOLESCENCIA. de administración delegada, dos casos (1,6%). Respecto a la región, 15 casos se han denunciado en Y a propósito de la bajada regional, La Estrella logró conversar con Luisa Castaldi, académica de la Escuela de Psicología PUCV y directora de la Clínica Psicológica de la misma Casa de Estudios, quien recalcó, en primer lugar, que esto “noes un temasolo de ahora; los cuestionamientos con respecto a la identidad sexual, de tipo identitario, son cuestionamientos que en realidad pertenecen ala vida.
Ahora se han puesto más en la sociedad porque las nuevas generaciones han sido más abiertas en hablar del tema”. Lo segundo que subrayó, a raíz del tema, es que “a veces parece ser como un antojo, como una moda que tienen los jóvenes, pero hay que destacar lo doloroso, difícil y compleLuisa Castaldi, psicóloga PUCV. jo que es un cuestionamiento de tipo identitario, porque lo identitario tiene que ver con la pregunta de quién soy”. Ahora bien, en cuanto a las denuncias, la experta asegura que “cuando un joven se cuestiona quién es, también cuestiona cómo es tratado o tratada”. En ese contexto, “la institución educativa en este momento está mostrando una dificultad que tenemos a nivel social, que es este grado de intolerancia fuerte hacia cualquier otro distinto.
Cualquier persona que de alguna manera manifieste alguna característica que se salga de lo esperado socialmente, puede ser víctima de bullying, de ataque o de discriminación, entonces, lo primero es visibilizar cómo los contextos educativos se están haciendo cargo de algo que es más bien social”. La clave, en ese sentido, estaría en debatir, a su juicio, en “cómo poder encontrar una manera de abrir un espacio de discusión que permita construir dentro delos colegios un espacio que sea de apoyo para estos jóvenes”. fines del mes de A marzo -en el marco del Día dela Visibilidad Trans-, la Superintendencia de Educación dio a conocer el informe denominado “Discriminación por Identidad de Género: Análisis exploratorio de las denuncias ingresadas a la Superintendencia (20222024)”, documento del que sedesprendeuna reflexión exhaustiva de cómo son las experiencias que tienen hoy los estudiantes trans, no binarios y de género diverso en el sistema escolar, situaciones que “tienden a mantenerse poco visibles”, según refiere el propio trabajo del organismo.
En detalle, a nivel nacional, entreel año 2022 y el 2024, la entidad ha recibido 126 denuncias: de ellas, 96 fueron realizadas por apoderados, ocho por estudiantes y 30 por otros, es decir, por algún integrante de la comunidad educativa. En cuanto a las razones, “muchas denuncias combinan múltiples motivos. Por ejemplo, un mismo caso puede implicar la negación del nombre social, el hosti'gamiento verbal constante y una agresión física” eincluso existen aspectos de infraestructura, tales como el respeto por los baños.
Ahora bien, la gravedad de las denuncias, refiere la Superintendencia, es que “más de la mitad de las 126 denuncias analizadas señalan afectaciones en la salud mental de las personas afectadas, incluyendo ansiedad, depresión, autolesiones y conductas suicidas”. Además, “se constata un impacto directo en las trayectorias escolares, reflejado en episodios de auLa institución educativa está mostrando una dificultad que tenemos a nivel social, que es este grado de intolerancia hacia cualquier otro distinto”. casos, del total país, provienen de colegios particulares subvencionados.
Le siguen los recintos públicos (51).. Datos se desprenden de un informe publicado por la Superintendencia de Educación, el cual analizó la experiencia de estudiantes trans, no binarios y de género diverso en contextos educativos entre los años 2022 y 2024.
Ajuicio de experta PUCV, “cuando un joven se cuestiona quién es”, también cuestiona “cómo es tratado”. INFORME SUGIERE QUE LA DISCRMINACIÓN POR IDENTIDAD SE INTENSIFICA EN LA ETAPA DE LA PREADOLESCENCIA tre el 2022 y el 2024.