Autor: Diego Paulsen, directorejecutivo Se Puede Desafío Levantemos Chile
Transformar la educación pública: un desafío urgente
E Endiciembre, uninforme de sobre las habilidades y competencias educativas de personas de 31 países, reveló que Chilese encuentra en el último lugar. No solo estamos muy atrás en comprensión lectora, matemáticas y s0lución de problemas, sino que, además, los últimos resultados de la PAES confirman el estancamiento de nuestra educación, especialmente la pública. Los alumnos de establecimientosmunicipales deben estar preocupados por lo desigual que es a una formación de calidad, No es sorpresa que la mayoría de los puntajes nacionales de alumnos de colegios particulares. Quienes se enfrentaron por primera vez a la PAES el 2024, rindieron el Simce 2018, cuando yase evidenciaba una brecha de 51 puntosen comprensión lectora entre los. Estratos sociales bajo y alto. Sinose hacen cambios profundos, la brecha educativa tampoco variará. Desafio Levantemos Chile está implementando un proyecto educativo único llamado “Se Puede”, que busca transforeducación chilena, con un impacto significativo en las comunidades.
En tres escuelas públicas de Perquenco, La Araucanía, ya en su primer año tuvo resultados más que positivos: laalfabetizaciónalcanzó un 849, el rezago lector disminuyó al 14% y la asistencia subió al 86,8 %, superando ampliamente las expectativas. ¿ Cómo se logró? Concapacitación docente, compromiso de la municipalidad y el fundamental apoyo de los apoderados. Los niños de Perquenco cerraron el 2024 reafirmando la importancia de fortalecer pública y demostrando, a todo Chile, que es posible logrartransformaciones significativas. En la ceremonia, los niños de primero básico leyeron de manera fluida, ante 800 asistentes, evidenciando desde Perquencoquesí, ¡Se Puede!