Habilidades blandas y la PAES
Habilidades blandas y la PAES DINOS cartasOlaestrellachiloe. cl QUEPIENSAS [FJ Cestrellachiloesiones: mente, cuerpo, emociones y propó-sito.
Los recientes resultados de la Prueba de Acceso. la Educación Superior (PAES)nos invitana reflexionar sobre el modelo de admisión en Chile y su capacidad pararesponder alas necesidades del siglo XXI Sibien estas evaluaciones miden conocimientos fundamentales, dejan de lado habilidades clave comoel trabajo en equipo, la empatía y la comunicación, competencias esenciales en el mundo actual. ¿Qué pasaría sillas universidades valoraran no soloel rendimiento académico, sino también el desus estudiantes? Esta ausencia de un enfoque integral limita nosolo el desarrollo personal delos jóvenes, sino también la capacidad del país para formar líderes conscientes, innovadores y socialmente responsables. Es urgente avanzar hacia un sistema educativo que valoreal serhumano en todas sus dimen-Desde la niñez necesitamos una educación que promueva la acción social, la reflexión ylacomprensión del impacto de nuestras decisiones en elentomo. Este cambio no solo enriquecerá a los estudiantes como individuos, sino que también fortalecerá el vínculo entre las universidades, los empleadoresy la sociedad, construyendo un tejido social más armónico y sostenible. Repensar la educación de esta manera permitirá transformar las universidades en verdaderas incubadoras de líderes integrales, capaces de generar cambios positivos y duraderos enel mundo. Antonia Anastassiou, directora y relaciones públicas de Fundación Mustakis decomunicaciones.