Liberan a cinco australianos tras 20 años presos en Indonesia
Liberan a cinco australianos tras 20 años presos en Indonesia Miembros de la banda "Los nueve de Bali" cumplían pena por tráfico de heroína ALEJANDRO PARDO ALEJANDRO PARDO (Los nueve de Bali) en 2005. Eran nueves australianos -ocho hombres y una mujer que intentaron transportar heroína desde Indonesia a Australia.
Pero las autoridades australianas alertaron a la policía indonesia, que actuó de inmediato y los P ueron conocidos como "Bali nine" P ueron conocidos como "Bali nine" P ueron conocidos como "Bali nine" arrestó a todos el 17 de abril. Cuatro de los nueve fueron detenidos en un aeropuerto antes de partir el vuelo. Adosados a sus cuerpos se hallaron 8,3 kilos de la susodicha droga. Otros cuatro fueron arrestados en un hotel. Y el noveno miembro, señalado por las investigaciones como uno de los dos cabecillas, fue bajado de un avión con destino a Sídney. Todos tenían entre 18 y 28 años en ese momento. Es sabido que las leyes contra el narcotráfico en Indonesia son severas, en un país cuya región de Bali es ampliamente visitada por turistas. Y las autoridades no demoraron nada en dictar sentencias de muerte. El 29 de abril de 2005 fueron ejecutados a balazos los dos líderes de "Los nueve de Bali": Andrew Chan y Myuran Sukumaran. Australia puso el grito en el cielo. El entonces primer ministro, Tony Abbott, calificó la situación como "el momento más oscuro en la relación" entre ambos países. Y desde entonces Australia no cejó de tratar de instalar el tema de la liberación del resto de los integrantes de la banda.
Y en noviembre, en la pasada cumbre de la APEC en Lima, según informó la, E agencia Reuters, salió humo blanco. "A Allí, el primer ministro Allí, el primer ministro Allí, el primer ministro Liberan a cinco australianos tras 20 años presos en Indonesia El acuerdo para la Iberación de los presos se consiguió en Lima, en la última reunión de la APEC. mingo. Todos habían sido condenados a cadena perpetua, pero cumplieron poco menos de 20 años encerrados. ¿Qué pasó con los otros? Dos fueron los ejecutados en 2005: Chan y Sukumaran. Mientras que Tan Duc Thanh Nguyen murió de cáncer al riñón en prisión en 2018. Renae Lawrence, la única mujer del grupo, había sido condenada a cadena perpetua, luego su pena fue conmutada a 20 años, pero a los 13 años de cumplida, el año 2018, fue liberada, según CNN. Historial La policía australiana le seguía los pasos a una banda de narcotraficantes aquellos años. Se estimó que Sukumaran, Chan, Norman y Lawrence, la mujer, formaban parte de un sindicato criminal que había importado con éxito heroína desde Indonesia a Australia en octubre de 2004. La movida que fracasó era la segunda intentona. Ya todos estaban en Indonesia. Se juntaron por última vez el 16 de abril de 2005 para repasar los mode Australia, Anthony Albanese, planteó el caso al flamante presidente de Indonesia, Prabowo Subianto.
El ministro de Justicia de Indonesia confirmaría más tarde el acuerdo entre las partes: los miembros de la banda que permanecían en prisión serían liberaDos de los nueve fueron ejecutados, uno murió de cáncer y la única mujer salió antes por buena conducta. dos por razones humanitarias, y regresados a Australia, donde podrían vivir libremente, pero sometidos, voluntariamente, a un tratamiento de rehabilitación, cuyos detalles no fueron revelados.
En la red social X, Albanese escribió: "Me complace confirmar que los ciudadanos australianos Si-Yi Chen, Michael Czugaj, Matthew Norman, Scott Rush y Martin Stephens han regresado a Australia esta tarde". O sea, este domingo. "Nos gustaría transmitir nuestro profundo agradecimiento al gobierno de Indonesia por su cooperación para facilitar el regreso de los hombres a Australia por motivos humanitarios", dijo Albanese en un comunicado, añadiendo su agradecimiento al presidente Subianto por su "acto de compasión". "Esto refleja la sólida relación bilateral y el respeto mutuo entre Indonesia y Australia. Estos australianos cumplieron más de 19 años de prisión en Indonesia. Ya era hora de que volvieran a casa", agregó. "Ahora tendrán la oportunidad de continuar su rehabilitación y reintegración aquí en Australia", sumó. Fueron cinco los liberados este dovimientos. Pero el 17 de abril fueron pillados. Según el diario "Guardian", de Australia, las autoridades en Canberra les habilitarán alojamientos por algún tiempo a los cinco liberados que regresaron este domingo. Ellos tendrán apoyo médico y de otros tipos. Las autoridades declinaron revelar el lugar donde se quedarán. Solo se sabe que volvieron en un vuelo comercial desde Bali a Darwin, Australia, acompañados por agentes australianos. Y sin la presencia de la prensa..