Capacitación de empresas regionales marca el sexto año de la Ley de Inclusión Laboral
Por Francisca Pacheco Pérez cronicaíadiarioelsurcl Gaños dela implementa Aj de la Ley de Inclu sión Laboral(21.015 ),que imponela contratación deal me nos un 1% de trabajadores en condición de discapacidad en empresas que superan los 100 empleados, las autoridades locales han constatado una mayor concientización y aplicación de esta norma en la región, pese a que aún quedan desafíos cultu rales y formativos. La norma "pone sobre la mesa temas que estaban invisibilizados y además no tenían regulación. Antes de la ley, por ejemplo, los empleadores podían pagarlo que quisieran a una persona solo por el hecho de tener discapacidad. Ahora, se norman los procesos y lafiscalización para estos organis mos”, destacó la directora regio. nal del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Paulina Fuentes.
Las labores se han concentra: do en el desarrollo de cursos y programas junto a la Dirección del Trabajo, la Seremi y el Servi cio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para promover una cultura inclusiva en las ins: tituciones públicas y privadasco. mo un valor fundamental en sus lineamientos. EMPRESAS REGIONALES Dichasinstituciones y servicios públicos han operado bajo la lí neadelaconcientización y entre ga de diversos instrumentos.
La directora local de Senadisexpresó que “esperamos que la empresa no los incorpore sólo para dar cumplimiento a la ley y que no seasancionada, sino queefectivamente visualice que hay una responsabilidad social y un derecho quese debe garantizar”. En relación con el trabajo que ejecutan, señaló que reciente menteinició el yo ala Inclusió sonas con Discapacidad, liderado por Senadis y ejecutado por la Fundación Descúbreme, en el que se invita gratuitamente a empre sas interesadas a capacitarse so bre esta materia, fortaleciendo así sus herramientas en este ámbito.
“Hace poco terminamos un curso en Cabrero, ahora vamos a partir uno en la Provincia de Arauco y estamos haciendo otro en Concepción, para que puedan tener una certificación de sus y porotra competencias y oficios, también puedan incorporarse de forma independiente, que en al gunos casos quienes tienen discapacidadlo prefieren como unaal ternativa. Lo que nos interesa es que eso vaya en relación con sus proyectos de vida”, subrayó. Senadis, Sence, la Dirección del Trabajo y la Seremi operan en conjuntoigualmente cuentan con audífonos para que quienes tengan tras torno del espectro autista puedan asistir a comer sin sentirse atormentados por el ruido”, contó.
Agregó que “estamos trabajan do con la Fundación Lavandería Industrial 21, para dara conocer la labor que realizan, y analiza mosla posibilidad de certificara los jóvenes de la lavandería que han aprendido oficios, a travésLa seremi del Trabajo y Previ sión Social del Biobío, Sandra Quintana, abordó algunos de los organismoscon losque han colaborado, entre los que destacó ala Mi Tierra, del empresa Comercial sectorde alimentación.
Junto con implementar una carta en formato braille, “instauraron espacios tales como la “hora silenciosa”, tiempo enel que apagan la músi. ca y bajan el volumen de la voz, 3brechas fundamentales se han detectado en materia de inserción laboral de personas con discapacidad en la región.
DESAFÍOSA través de la Mesa de Inclu sión, constituida por actores pú blicos, privados y agrupaciones de personas con discapacidad, se reveló que son tres las brechas más significativas: la primera sede Chile Valora, y así obtengan más herramientas de inserción y el reconocimiento de lossaberes adquiridos”. Encuentro “ampliado de la Mesa de Inclusión Laboral, constituida por entes privados, públicos y organizaciones de personas con discapacidad. + Abril 2018: entra en rigor la Ley de Inclusión Laboral para entidades públicas y privadas que poseen más de 200 trabajadores Abril 2019: se amplía la normativa, abarcando organismos que están constiuidos por entre 100 y 199 trabajadores.
Octubre 2020: se modifica la Ley del Trabajo, exigiendo a las instituciones la adopción de medidas que faciliten la integración de personas con discapacidad. + Noviembre de 2022: se modífica la Ley 21015, exigiendo a las empresas la contratación de un gestor de inclusión, que promueve la inserción de estos trabajadores. Junio de 2024: se aprueba una modificación que sube a 29% la contratación y refuerza tanto las multas como la fiscalización.
Hoy está en toma de razón de Contraloría. relaciona con las barreras actitudinales, "sobre qué significa que esta persona pueda sercompañe to detrabajo;quérol va cumplir, cuánto apoyo va a necesitar”, ex plicó Paulina Fuentes, mientras que la segunda implica la prepa ración de las empresas. Se suman además las propias características formativas del trabajador. “Hay alrededor de 2 años de diferencia entre una persona con y sin discapacidad en cuanto ala escolaridad, pero también ala formación de profesionales.
Ahí trabajamos con instituciones paaque tengan los medios para entraral mundolaboral, queesmuy competitivo”.. La normativa ha permitido mejorar las oportunidades de inserción para aquellas personas que presentan alguna condición de discapacidad, así como generar un cambio de paradigma desde dentro de las instituciones públicas y privadas.