Autor: Alberto Uribe Miranda La Estrella de Arica
Nueva Ley de Inclusión Laboral subirá cuota de contratación
Nueva Ley de Inclusión Laboral subirá cuota de contratación AGENCIAUNOesla nueva ley de inclusión publicada en el Diario Oficial el pasado 24 de agosto a las esperadeentrarenvigorLA MEDIDA BUSCA DAR MAYORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO ALA DIVERSA POBLACIÓN CON ALGÚNTIPO DE DISCAPACIDAD. nas con discapacidad para acceder a empleos. Sabemos que aún queda mucho por hacer, especialmente en cuanto a accesibilidad y condiciones laborales justas”, comentó Rojas. Además, subrayó que la ley también pone énfasis en una fiscalización más rigurosa en el sector público y un incremento en las multas para las empresas que no cumplan con las cuotas establecidas. En la región de Arica y Parinacota, donde predominan las pequeñas y medianas empresas, laimplementación de esta ley presenta desafíos particulares. Julio Leiva Garrido, Director Ejecutivo dela Fundación Impulso y Presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis, señaló que la realidad local difiere de otras regiones del país.
“Aquí en Arica tenemos pocas empresas con más de 100 trabajadores, lo que limita la canti-on la reciente publi: C cación de la Ley N* 21.690, que modifica y refuerza la Ley de Inclusión Laboral, se busca generar un impacto significativo en la contratación de personas con discapacidad en la región de Arica y Parinacota.
La nueva legislación, queya está en vigor en gran parte de sus disposiciones, establece un aumento en la cuota de contratación de personas con discapacidad o pensionados porinvalidez, pasando del 1% al 2% en empresas con más de 100 trabajadores.
Lilian Rojas Orellana, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en Arica y Parinacota, destacó los principales cambios y retos que esta nueva normativa plantea para la re “Esta Ley de Inclusión Laboral fue construida desde las bases, preguntando a las organizaciones sobre las principales barreras que enfrentan las perso-dad de empleos disponibles bajo esta ley. Además, muchas de las personas que se han acogido a la ley ya trabajaban en las empresas, lo que ha reducido el impacto en la generación de nuevos empleos”, explicó Leiva.
Apesar deestas dificultades, Leiva resaltó los avances logrados en la región gracias a la ley anterior, como la creación de políticas de inclusión laboTal dentro de las empresas y la sensibilización sobre el uso adecuado del lenguaje en el entorno laboral. “El cambio a un 2% en la cuota de contratación es un avance importante, pero aún estamos lejos de cubrir la demanda de empleo de las personas con discapacidad en nuestra región”, añadió.
Mientras las empresas y organismos públicos de Arica y Parinacota seadaptan a esta nueva normativa, Senadis continuará apoyando programas que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad, asegurando que la región avance hacia un entorno laboral más inclusivo y equitativo.. Las personas en situación de discapacidad pasarán de un 1% a un 2% en el aspecto de la inclusión laboral