Autor: POR BLANCA DULANTO
Los 15 cauerdos más grandes entre el Sernac y las empresas para compensar a consumidores
Los 15 cauerdos más grandes entre el Sernac y las empresas para compensar a consumidores acuerdos acuerdos mas grande entre el Sernac entre el Sernac las empresas Ml El monto más relevante fue el pactado entre la entidad y La Polar, seguido por el sellado con CMPC. El reciente avenimiento con VTR ocupa el lugar 13.
POR BLANCA DULANTO Lasemana pasada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con VTR para compensar a las más de 400 mil personas afectadas por las interrupciones en el servicio de Internet durante 2020.
Esto, enel marco de una demanda colectiva llevada a cabo por esta entidad y las asociaciones deconsumidores(Conadecus, Agrecu y Odecu). Endetalle, lacompensación tomó en cuenta las molestias causadas a los consumidores y se ajustó considerando el tiempo transcurrido desde que se presentaron los reclamos, alcanzando un total de $ 4.178 millones, con un monto promedio de $ 10 mil por consumidor. Si bien es un monto relevante en indemnización, no esel más alto acordado entre el Sernac y una empresa a beneficio de los consumidores. Según cifras entregadas por el Sernac a DE, este avenimiento ocupa el lugar número 13 másalto.
Y el primer puesto corresponde al acuerdo compensatorio alcanzado con La Polar en 2012 por $ 325.500 millones para entregar una reparación a casi un millón de consumidores afectados por lasrepactaciones unilaterales efectuadas por la empresa.
A continuación se ubica el convenio alcanzado en 2017 entre el Sernac y CMPC por $ 97.647 millones, por concepto de sobreprecios cobrados alos más de 13 millones de consumidores dentro del caso de colusión en papel tissue.
En el tercer lugar, está el acuerdo cerrado entre laentidad y el banco Scotiabank, que indemnizó a más de 3 mil clientes por un total de $ 20.309 millones, luego de un procedimiento voluntario colectivo para resarcir a consumidores perjudicados por modificaciones en contratos de crédito hipotecario LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN LAS 15 COMPENSACIONES MÁS RELEVANTES EN DINERO NOMBRE DEL CASO FECHA COMPENSACIONES ACUERDO SEGÚN ACUERDO (EN -MILLONES DE PESOS) La Polar 325.500 CMPC 97.647 Scotiabank 20.309 Banco de Chile 19.311 Banco de Crédito e Inversiones 7.286 Jetsmart airlines SpA 6.917 Aguas Andidas 6.356 BancoEstado 5.675 ESSAL 5.126 Enel 4.956 Telefónica 4.556 LATAM 4.883 VTR 4.178 Aguas Andidas 3.553 Htaú 3.511 3.511 3.511 entre agosto de 2019 y junio de 2020.
En términos de monto compensado, en el cuarto lugar figura el acuerdo por $ 19.311 millones celebrado en 2018 entre el Sernac y el Banco de Chile por el cobro de línea de sobregiro pactado que afectó a más de 140 mil personas. A continuación se ubica el convenio entre el Sernac y el Banco BCI, que en 2022 restituyó más de $7.286 millones por cobros indebidos a 10 mil clientes.
Dentro de los 15 acuerdos con montos más relevantes, en la sexta posición aparece el avenimiento alcanzado en 2021 entre el Sernac y Jetsmart por $ 6.917 millones, con motivo de la no devolución del dinero pagado por los pasajeros tras la suspensión de viajes en el contexto de la pandemia del coronavirus.
A continuación figuran los acuerdos cerrados por el Sernac con la sanitaria Aguas Andinas en 2020 por interrupciones de suministro ocurridos en 2017 ($ 6.356 millones) y con su parESSAL en 2019 por cortes de aguaen Osorno ($ 5.126 millones). Consultados por su ba= lance de este instrumento, el Sernac afirmó a DF que "en general, donde más se han logrado montos significativos de reparación en favor de los consumidores, es cuando la propia empresa está dispuesta a avanzar en una solución y reconoce parte de su responsabilidad.
En esa línea, agregó que "se puede alcanzar un acuerdo robusto y que dé una señal importante de que hay ciertas situaciones que no vamos a dejar pasar y que tienen que significar compensaciones en favor de los consumidores". AGENCIA UNO.