Autor: Ricardo Pinto Neira ricardopintoomercuriocalama.cl
Pasajeros acusan a aerolínea de abuso al no completar vuelo hasta La Serena
Pasajeros acusan a aerolínea de abuso al no completar vuelo hasta La Serena Sin una explicación oficial en tierraePesealosintentos de estemedio por contactarse con personal autorizado acargo enel respectivo counter dela aerolínea enel aeropuerto de Calama, la respuesta fue lade acudirala central de operacionestelefónica oalacasa matrizen Santiago, debidoa que los funcionariosen terminales provincialesno están autorizados a dar explicaciones sobre suspensiones de vueloso falta de prolijidad en laasistenciaalos pasajeros afectados. ma que no es primera vezque le pasa este mismo inconveniente con la aerolínea. “Te atienden mal en el counter, no te dan soluciones, te programan parala hora que se les antoja y si no quieres reprogramar, te dan un voucher y se aseguran igual el dinero del pasajero. No te lo devuelven.
Yo por suerte tengo gente acá que me puede alojar porque deberían mandarte a un hotel como garantiza la ley del consumidor pero recién puedes reclamar en el portal del Sernac, si es que te toman en Cuenta. Acáno lo hacen”, detalló.. Y confirma la teoría del miedo a vivir nuevamente la mala experiencia. “Me dieron dos opciones para volver a mi casa en La Serena. Ambas para mañana (hoy) y donde me puedo embarcar alas8 de la mañana 0a las 4 de la tarde. Y tuve que elegir la dela tarde porque si me voy en la mañana, capaz que en 24 horas esté acá mismo, viviendo la misma experiencia y pasando malos ratos”, replica con rabia.
Fuella peor finalización de Fiestas Patrias para los clientes que esperaban pasarlas últimas jornadasjunto asus familiares y debieron perder más de 24 horas varados enCalama porlasupuesta inoperancia de una compañía que sigue sumando de'huncias por abusos y mala ejecución de sus planes de vuelo desde el norte. Una que hasta os ahora, nadiefiscaliza. 2garantías obligatorias desestimó JetSmart para apoyar a los pasajeros varados. No dio alojamiento ni vales de alimentación. la asume? Ni siquiera nos dan vales de colación ni alojamiento. Esunabusoindiscriminado que se da porque nadie ejerce control sobre las líneas aéreas.
Paracobrar sila mochilase pasó en cinco centímetros son buenos, pero a la hora de dar soluciones le dejan el problema a la gente de atención en aeropuerto, que puede tener la mejor intención, pero no son culpables de la inoperancia en los vuelos que suspenden o los horarios que alteran sin ningún respeto”, comentó un afectado Francisco Cortés, quien viajaba en familia.
Efectivamente, en la zona de despacho de maletas donde se prestó asistencia a los malogrados pasajeros no hubooferta de hotel en Calama ni vales de alimentación, dos exigencias que por derechos del consumidor se deben suplir en estoscasos. Adolfo Hicharro afir-odo parecía normal para T loscasi120 pasajeros que cerca delas 8 dela mañannadeayer despegarondesde Calama con destino al aeródromo La Florida, en La Serena. El vueloJA1B! debía posarseen la lozaa las 9.45 horas pero 30 minutos antes, elcapitáninformóa tripulantesy viajerosquelas condiciones meteorológicas en la capital de Coquimbotenían dela Región una espesanubosidad limitante, consólo 800 metrosdedistancia conelsuelo. Por ello, adelantó que sobrevolaría la zona por 15 minutos antes de intentar un aterrizaje o que en caso contrario, retornaría a El Loa con la totalidad de los pasajeros. Algo que finalmente decidió ante la molestia de los usuarios y bajo la cuestionable versión del reglamento interno.
Paradójicamente, pese a que estuvo otra hora en el aire para llegar al punto de inicio, en el destino anterior sólo pasaron quince minutos para que comenzaran a descender a La Serena los demás vuelos comerciales agendados durante la mañana, aunque otros cinco trayectos matinales ya habían retornado a sus lugares de origen por un problema que suele ser común en esa zona. Y desde allí surge la molestia de los afectados que debieron volvera Calama e intentar reprogramar sus viajes con las incomodidades de rigor. “Yo ibaa un funeral y qué vanahacer. ¿Esperarme un día más con el muerto ahí un día más? Me ha pasado tres veces y viajo constantemente entre Calama y La Serena porque trabajo acá. La última vez fue el 21 de diciembre del año pasado. La excusa del clima no es válida, porque me acaban de llamar desde allá diciendo que hay sol.
Es decir, podría haber hecholoquehacenlas otrasaerolíneas, que retrasan sus salidas porque seanticipanel temaoa lo sumo se desvían a Santiago, y desde allí después despegan”, comenta Eduardo Araya, uno de los perjudicados que definitivamente fue por una re-Másde3 horas estuvo el vuelo JA131 en el aire, despegando desde el aeropuerto de Calama y retornando a la misma ciudad. programación de su vuelo, entendiendo queen las vecesanteriores cuando sufrió el percance “me dieron un voucher por 50 dólares que al momento de canjearlo no se validó en la página y terminé perdiendo midinero”. ABUSO Las quejas contra JetSmart se hacen patentes entre los afectados, una situación que ya se hizo común entre quienes adquieren tickets parael mencionado desplazamiento entre las dos ciudades.
Una situación que incluso llevó alasautoridades dela Región de Coquimbo a idear un plan de contingencia queevite la permanente suspensión de viajes por vía área hacia un aeródromo que suele presentar el mismo problema durante gran parte del año. Y que aún no encuentra reales solucio-PUNO Pida. ELMO ESTOS SON LOS GIROS EN LA SERENA SEGÚN LA APP FLIGHTTR. ACKER. nes, dejando todo enelarbitrio unacompañía delacompetendelas aerolíneas. cia durante la tarde de ayer.
Inclhayu qsuieone s relatan ¿ Larazón? Lasreprogramaciohistorias como que el lunes de nes de la línea aérea que susesta semana, todos sus vuelos. pendió la bajada en La Serena entre Calama y La Serena de eran arbitrarias y tardías.
Y JetSmart fueron suspendidos muchos venían de turnos excuandolas doslíneas aéreas de tensos en faenas mineras. la competencia operaron de “Tuve que pelear acá en el manera normal en el mismo couny tmeedierro n una mejor trayecto. solución porque pore l correo, Precisamente, muchos de JetSmart meinformó quetenía los que se bajaron en Calama que irme a Santiago en la notras el fallido aterrizaje apurache, esperar 12 horas en el aeron la gestión, exigieron el diropuertode Santiago y salirala nero de vuelta y pagaron altos una de la tarde del domingo a precios por hacer el viaje en LaSerena. ¿Y esa estadía quién. INSÓLITO. Más de 100 clientes que viajaron con Jet£Smart entre Calama y la Región de Coquimbo estuvieron más de tres horas en el aire para retornar a su punto de origen. La compañía realizó reprogramaciones arbitrarias y no cumplió obligaciones. Reto